Universidad Veracruzana

Skip to main content

Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad

La Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad (CTAIE) es un órgano colegiado a través del cual puedes apoyarte para resolver alguna situación escolar atípica, toda vez que hayas agotado las diversas instancias de apoyo a las que como alumno puedes recurrir.

Consulta la siguiente información que te servirá de apoyo para dirigir una solicitud a esta Comisión.

De acuerdo con el Estatuto General las atribuciones de la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad son:

  1. Establecer los mecanismos y criterios para aplicar la reglamentación relativa a la escolaridad;
  2. Definir las políticas generales de la Universidad Veracruzana, con relación al ingreso, permanencia y egreso de los alumnos;
  3. Establecer lineamientos para la elaboración de procedimientos, mecanismos e instrumentos para la selección de alumnos de nuevo ingreso, con transparencia y rendición de cuentas;
  4. Vigilar la optimización de los lugares disponibles relacionados con la oferta educativa de las entidades académicas;
  5. Evaluar los procedimientos en materia de escolaridad;
  6. Conocer y resolver sobre los casos atípicos de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, o que presenten irregularidades en la aplicación de la legislación universitaria; y
  7. Aprobar la propuesta de calendario escolar, que presente el Director General de Administración Escolar.

La Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad es un órgano colegiado de coordinación, apoyo, consulta, seguimiento, evaluación y decisión, responsable de definir las políticas, estrategias y procedimientos de ingreso y escolaridad, coherentes con los fines de la Universidad Veracruzana, en relación con la formación profesional con pertinencia y calidad que respondan a las necesidades que plantea el desarrollo integral del Estado y el país.

La Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad se integra por:

  1. El Presidente que será el Rector de la Universidad;
  2. El Secretario Técnico, que será el Secretario Académico, quien convoca y en ausencia del Rector preside las sesiones;
  3. El Secretario Ejecutivo que será el Director General de Administración Escolar;
  4. Los Directores Generales de las Áreas Académicas;
  5. El Director General del Sistema de Enseñanza Abierta;
  6. El Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado;
  7. El Director del Área de Formación Básica General;
  8. El Director General de la Universidad Veracruzana Intercultural; y
  9. Los Secretarios Académicos Regionales.

¿Qué es un caso atípico?

Una de las funciones de la CTAIE es resolver los casos atípicos de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos, o que presenten irregularidades en la aplicación de la Legislación Universitaria.

Un caso atípico es aquella situación de ingreso y escolaridad, que por su naturaleza y características particulares, su resolución no se encuentra establecida en la Legislación Universitaria o se presentan irregularidades en la aplicación de la misma.

¿Qué hacer ante un caso atípico?

Si existe una situación escolar que no se resolvió favorablemente a través de diversas instancias de resolución, y se considera que la respuesta debe reconsiderarse por ser un caso atípico, se debe dirigir una solicitud a esta Comisión.

Requisitos.

Preparar una solicitud con los siguientes datos:

  1. Nombre completo
  2. Matrícula
  3. Entidad académica
  4. Petición concreta (ser explícito y claro en lo que solicita)
  5. Narración breve de los hechos y justificación
  6. Anexar documentos que se relacionen con los hechos
  7. Lugar, fecha y firma

Procedimiento

  1. Enviar una solicitud con los requisitos indicados a través del correo electrónico ctaie@uv.mx
  2. Al momento de recibir la solicitud se confirmará la recepción y se informará el tiempo máximo de respuesta.
  3. La respuesta de resolución te será enviada al correo electrónico.

Consideraciones.

  • Si al analizar la solicitud recibida se identifica que el caso escolar no es atípico, la respuesta se dará conforme a la normatividad vigente, desde la Dirección de Servicios Escolares, dependiente de la Dirección General de Administración Escolar.
  • La CTAIE no tiene atribuciones para interpretación de la Legislación Universitaria o para estructurar, dictaminar o sancionar faltas de los integrantes de la comunidad universitaria.

Dudas e información a través del correo electrónico ctaie@uv.mx

La Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad debe celebrar sesiones ordinarias por lo menos una vez al año y extraordinarias las veces que sea convocada por el Secretario Técnico de la misma o a solicitud de la mayoría de los integrantes. En cada sesión se levantará un acta pormenorizada de los asuntos tratados y de las resoluciones acordadas, quedando en poder del Secretario Ejecutivo de la Comisión para su resguardo y seguimiento de los Acuerdos.

Fecha Acta Tipo de sesión
Diciembre 2023 Acta 3 CTAIE diciembre 2023 Ordinaria
Octubre 2023 Acta 2 CTAIE octubre 2023 Ordinaria
Junio 2023 Acta 1 CTAIE junio 2023 Ordinaria
Julio 2022 Acta 3 CTAIE julio 2022 Ordinaria
Abril y mayo 2022 Acta 2 CTAIE abril y mayo 2022 Extraordinaria
Enero 2022 Acta 1 CTAIE enero 2022 Ordinaria
Mayo de 2021 Acta CTAIE mayo 2021 Extraordinaria
Abril de 2021 Acta CTAIE abril 2021 Extraordinaria
Marzo de 2021 Acta CTAIE marzo 2021 Extraordinaria
Febrero de 2021 Acta CTAIE febrero 2021 Extraordinaria
Enero 2021 Acta CTAIE enero 2021 Extraordinaria
Septiembre 10 de 2020 Acta CTAIE 10 de septiembre de 2020 Ordinaria
Julio de 2020 Acta CTAIE julio de 2020 Extraordinaria
Junio 19 de 2020 Acta CTAIE 19 de junio de 2020 Ordinaria
Mayo 26 de 2020 Acta CTAIE 26 de mayo de 2020 Extraordinaria
Abril 21 de 2020 Acta CTAIE 21 de abril de 2020 Extraordinaria
Abril 3 de 2020 Acta CTAIE 3 de abril de 2020 Extraordinaria
Marzo 17 de 2020 Acta CTAIE 17 de marzo de 2020 Ordinaria
Febrero de 2020 Acta CTAIE febrero de 2020 Extraordinaria

 

Archivo Asunto Fecha
ACUERDO-CTAIE-EE-AFBG Acuerdo relacionado con la actualización de modalidad de EE del Área de Formación Básica General. 05/02/2025
ACUERDO-CTAIE-ER-EGRESO-CENEVAL Acuerdo relacionado con la acreditación de Experiencia Recepcional cuyo PE no cuente con Examen General de Conocimientos o Examen General para el egreso del CENEVAL. 05/02/2025
ACUERDO-CTAIE-POSGRADO Acuerdo relacionado con baja temporal de PE de Posgrado con convocatoria bienal o generacional. 05/02/2025
ACUERDO-CTAIE-ALUMNOS-DISCAPACIDAD Acuerdos relacionados con casos de escolaridad y tiempo de permanencia de las y los alumnos con algún tipo de discapacidad emitidos por la Comisión Técnico-Académica de Ingreso y Escolaridad 04/12/2023
ACUERDO-CTAIE-FEBRERO-2022 Acuerdo relacionado con PE de posgrado que no cumplen con el mínimo de aceptados. Febrero/2022
CTAIE-CIRCULAR-001-2014 Devolución de Documentos Originales 10/09/2014

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Gonzalo Aguirre Beltrán S/N
Zona Universitaria
C.P. 91090
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 marzo, 2025 Responsable: Dirección General de Administración Escolar Contacto: dgae@uv.mx