Académicos

boton2-academicos

DIRECTOR DE CENTROS DE IDIOMAS Y DE AUTOACCESO.   

El titular de la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso será el responsable de coordinar el sistema de aprendizaje de lenguas extranjeras en los Centros de Idiomas y de Autoacceso.

Los requisitos para ser Director de Centros de Idiomas y de Autoacceso serán los siguientes: 

  • Ser mexicano;
  • Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación;
  • Poseer título de licenciatura en Lenguas o su equivalente y preferentemente con estudios de posgrado en el área afín;
  • Ser académico de base en algún Centro de Idiomas y de Autoacceso; y
  • Tener una antigüedad mayor de cinco años al servicio de la Universidad Veracruzana. 

El Director de Centros de Idiomas y de Autoacceso tendrá las atribuciones siguientes:  

  • Acordar con el Director General del Área Académica de Humanidades los asuntos concernientes a la Dirección; Coordinarse con el Director del Área de Formación Básica General respecto a los asuntos concernientes a las experiencias educativas de su área, así como participar en la toma de decisiones del Órgano Equivalente al Consejo Técnico;
  • Coordinarse con el Director General de la Unidad de Estudios de Posgrado respecto a la acreditación de idiomas extranjeros;
  • Formular los planes de desarrollo académico de la Dirección y evaluar periódicamente sus resultados;
  • Coordinar y supervisar las actividades de los Centros de Idiomas y de Autoacceso;
  • Realizar la evaluación y el seguimiento de los programas de estudios vigentes, a fin de mantenerlos actualizados;
  • Generar proyectos académicos;
  • Dictaminar sobre las propuestas de becas al personal académico;
  • Requerir de los Centros de Idiomas la información académica escolar que permita analizar y evaluar su actuación, e informar al Director General del Área Académica de Humanidades sobre los resultados obtenidos;
  • Promover el desarrollo de cursos, seminarios, programas de actualización profesional, estudios de posgrado para el personal de los Centros, así como proponer convenios de apoyo e intercambio académico con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales;
  •  Promover y coordinar la realización de programas de vinculación con los sectores público, privado y social;
  • Cumplir con las políticas, programas y disposiciones legales que regulen el funcionamiento de la institución y velar por su aplicación y cumplimiento;
  • Coordinar y supervisar los programas especiales de Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (EXAVER) e Inglés para Universidades (E4U), entre otros;
  • Coordinar sus actividades con el Director General de Relaciones Internacionales; y
  • Las demás que se señalen en la Legislación Universitaria 

Separador1

COORDINADOR DE CENTRO DE IDIOMAS Y DE AUTOACCESO

El Coordinador de Centro de Idiomas y de Autoacceso será responsable de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de la entidad académica a su cargo, además será responsable de la organización y control de las actividades inherentes a la administración escolar de la entidad académica.  

Coordinador de Centro de Idiomas y de Autoacceso, será nombrado por el Rector, de una terna formada por los miembros del personal académico a propuesta del Órgano Consultivo. La terna deberá integrarse por quienes obtengan, mediante voto secreto, la votación individual más alta. Durarán en su cargo cuatro años y podrán ser ratificados por un período más en términos de la Legislación universitaria.

Separador1

RESPONSABLE DE CENTRO DE AUTOACCESO

El Responsable del Centro de Autoacceso estará encargado de planear, organizar, dirigir las actividades tales como la elaboración de los materiales para la modalidad autónoma y en línea.  

El Responsable del Centro de Autoacceso, será nombrado por el Rector, a propuesta del Coordinador de Centro de Idiomas. Durará en su cargo cuatro años y podrá ser ratificado por un período más en términos de la Legislación universitaria.

 Los requisitos para ser Responsable del Centro de Autoacceso son: 

  • Ser mexicano; 
  • Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación; 
  • Poseer título de Licenciado en Lenguas o su equivalente, preferentemente con estudios de posgrado en área afín;  Ser académico de base en el Centro de Idiomas; 
  • Contar con formación comprobada en autoaprendizaje; y   
  • Tener una antigüedad mínima de 3 años en la Universidad. 

 Las atribuciones del Responsable del Centro de Autoacceso son:  

  • Acordar con el Coordinador de Centros de Idiomas y de Autoacceso respectivo; 
  • Fungir como Secretario en las sesiones de los Órganos Colegiados; 
  • Planear, organizar, evaluar y dirigir la oferta educativa en diversas modalidades; 
  • Formular anualmente el Plan de Trabajo del Centro de Autoacceso; 
  • Coordinar las actividades del personal académico adscrito al Centro de Autoacceso; 
  • Verificar que los asesores, técnicos académicos y académicos instructores en idiomas cumplan con los programas de trabajo propuestos para cada período escolar y entreguen un reporte anual de sus actividades; 
  • Supervisar el uso adecuado de las instalaciones, equipo y material del Centro de Autoacceso por parte del personal que labora en el Centro y de los usuarios;
  • Proponer y formular los programas de nuevos cursos; 
  • Planear los cursos de inducción al autoaprendizaje y el calendario de asesorías, entre otros; 
  • Convocar y presidir la academia por área del conocimiento del Centro de Autoacceso; y
  • Las demás que se señalen en la legislación universitaria.

Separador1

PERSONAL ACADÉMICO DE CENTROS DE IDIOMAS Y DE AUTOACCESO 

El personal académico de los Centros de Idiomas y de Autoacceso por su nombramiento y la actividad que realizan se encuentra conformado por: 

  1. Académicos de carrera;
  2. Técnicos académicos;
  3. Académicos Instructores; y
  4. Docentes de asignatura. 

Los requisitos de ingreso, permanencia, promoción y desarrollo se encuentran establecidos en el Estatuto del Personal Académico. 

Para más información consultar también: Reglamento General de Centros de Idiomas y de Autoacceso.