Tutorías

El programa de tutorías en el nivel de estudios de posgrado tiene el propósito de apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, en congruencia con el perfil, organización curricular y orientación de sus planes de estudio, a fin de prepararlos para obtener el grado académico o diploma (para el caso de los programas de nivel especialización) y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación e incrementar la eficiencia terminal.

Los tipos de tutoría establecidos en el nivel de estudios de posgrado como estrategia de apoyo a la trayectoria escolar de los estudiantes son: la tutoría académica, la dirección de tesis y la asesoría.

 

Objetivos

a) Objetivo General

Apoyar de manera permanente y oportuna  a los estudiantes del doctorado en el  diseño de su trayectoria académica, la elección y seguimiento de sus proyectos de tesis, así como la optima culminación de su Programa en el tiempo establecido, siempre enfocados a desarrollar actividades tendientes a obtener el grado, incrementar la eficiencia terminal y disminuir los indicies de deserción y reprobación a través de un programa de trabajo claramente estructurado y coordinado del Tutor – Tutorado, que busque dotar al estudiante de habilidades, valores y competencias en las áreas de formación del programa, preparándolo para potencializar su permanencia y su producción académica.

b) Específicos

    • Apoyar la trayectoria académica del tutorado guiándole en la definición y seguimiento de su línea de generación del conocimiento.
    • Asesorar al tutorado en la selección de Experiencias Educativas dentro del programa educativo y en otras Instituciones Nacionales o Internacionales que permitan incrementar el bagaje de conocimientos requeridos para la elaboración de su tesis doctoral y la generación de conocimiento.
    • Brindar asesorías sobre aspectos administrativos relacionados con su inscripción, permanencia y egreso del programa, siempre promoviendo la toma de decisiones personal y su autonomía en el aprendizaje.
    • Acompañar y asesorar al estudiante en su papel de Tutor- Director, en la realización de su trabajo recepcional.
    • Contribuir al decremento de los índices institucionales de deserción y reprobación, a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.
    • Promover en el tutorado habilidades, valores y competencias favorables que le permitan culminar con éxito sus estudios y proyectados a un excelente ejercicio profesional.

 

Requisitos y funciones Tutores Académicos, Directores de Tesis y Asesores.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 32 del Reglamento General de Estudios de Posgrados y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 196 y 197 del Estatuto del Personal Académico, deberán participar como tutores los miembros del personal académico en funciones de docencia e investigación. Los tipos de tutoría  que ofrece la Universidad Veracruzana en los estudios de posgrado son:

I. Tutor Académico: Es aquel académico que desde el primer período escolar de inicio del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, pudiendo ejercer también funciones de director de tesis;

II. Director de Tesis: Es aquel académico que guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el Programa Educativo de Posgrado, hasta la disertación oral del trabajo recepcional escrito.

III. Asesores: Son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el programa educativo de posgrado, en conjunto con el Tutor Académico o Director de Tesis.

I) Tutor Académico
a) Cada tutor académico del posgrado podrá atender un máximo de dos tutorados y dirigir un número igual de tesis.b) Se deberán sostener durante el semestre un mínimo de tres reuniones de trabajo y como máximo todas las que el tutor y el tutorado requieran.c) Funciones

    1. Definir con el tutorado de acuerdo a su perfil las líneas de generación en las cuales puede guiar su proyecto final.
    2. Establecer con el tutorado los avances en las Experiencias Educativas que cursa y detectar oportuna riesgos de acreditación
    3. Identificar en coordinación con el tutorado las Instituciones de Educación superior  nacional o internacional donde pueda realizar movilidades académicas semestrales o estancias de investigación
    4.  Apoyo y guía en trámites administrativos.

RELACIÓN TUTOR-ALUMNO

II) Director de Tesis

Un director de tesis puede solamente dirigir dos tesistas.

a) La designación del director de tesis se decidirá por el claustro de docentes del doctorado a fin de ubicarlos de acuerdo a sus perfiles de investigación y líneas de generación de conocimiento.

b) Cada director de tesis puede aparte de sus trabajos en Dirección ser codirector de dos trabajos.

c) El numero mínimo de reuniones de dirección de tesis será de 8 al semestre y máximo las que sean necesarias

d) Funciones

  1. Asesorar al estudiante respecto a las teorías, bibliografías actualizadas que faciliten y mejoren el trabajo recepcional.
  2. Guiar al estudiante de acuerdo a la línea de generación seleccionada las Instituciones de Educación superior  nacional o internacional donde pueda realizar movilidades académicas semestrales o estancias de investigación
  3. Revisar el proceso de escritura del trabajo final  cuidando los puntos de redacción, contenidos, formas,  y demás elementos de valor de forma y fondo que deba cubrir.
  4. Identificar y mantener en perspectiva la pertinencia del tema de investigación y el desarrollo de la investigación.
  5. Fomentar en los doctorantes la escritura y publicación de papers, artículos, ponencias, entre otros.

RELACIÓN DIRECTOR-ALUMNO

III)  Asesores

a) Un docente podrá ser asesor de hasta dos trabajos adicionales a sus direcciones o codirecciones de trabajos a fin de valorar y guiar el trabajo recepcional del estudiante.

b) Deberán sostenerse un mínimo de  tres sesiones de asesoría durante un semestre y máximo las que sean necesarias.

c) Funciones

  1. Fungir como lector revisor de los trabajos recepcionales de los doctorantes
  2. Emitir conforme a su perfil, criterio y experiencia teórico – practica las observaciones que enriquezcan el trabajo
  3. Coadyuvar en todas aquellas actividades que permitan al doctorante alcanzar el grado con la mayor oportunidad y eficiencia académica posible.

RELACIÓN ASESOR-ALUMNO