Requisitos

De Ingreso
Deberá poseer los conocimientos y la experiencia en investigación social y/o en gestión de organizaciones que a juicio del Comité de Admisión  del Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo sean suficientes para avalar la candidatura de un alumno, por lo que deberá de  presentar:

  1. Acta de Nacimiento.
  2. CURP.
  3. Certificado de estudios de Licenciatura y Maestría. NOTA: Promedio mínimo de 8 o su equivalente de nivel maestría.
  4. Proporcionar un ejemplar digital tanto de su tesis de licenciatura como de maestría. En caso de no tener alguno de estos documentos por titulación por promedio o similar, proporcionar acta de examen de grado en donde se especifique tal motivo
  5. Título profesional de Licenciatura y Maestría.
  6. Resumen de Curriculum Vitae con fotografía reciente a color
  7. Un escrito de cinco páginas máximo en el que el candidato describa:
    • Exposición de motivos por los que desea ingresar al doctorado.
    • Las principales aportaciones que pudiera aportar su proyecto de investigación doctoral en el área de las Ciencias Administrativas y
    • Sus áreas de interés para realizar una investigación doctoral apegado a alguna de las líneas de investigación del doctorado
  8. Entrega de un proyecto de investigación debidamente argumentado en un máximo de 15 cuartillas acorde con alguna de las líneas de investigación del doctorado que pudiera desembocar en la tesis doctoral.
  9. Acreditar un nivel de comprensión del inglés a partir del examen institucional de la Universidad Veracruzana en su nivel II (consultarlo en https://www.uv.mx/exaver/equivalencias/equivalencias-exaver/ y convocatoria en https://www.uv.mx/cix/) o un certificado o documento institucional que acredite como mínimo 300 horas de preparación en el idioma inglés, o en su caso un puntaje de 400 en el caso del examen de certificación de un TOEFL ITP.  En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el nivel del idioma español a través de un documento que lo avale.
  10. Dos cartas de recomendación académica avalada por académicos (investigadores y/o profesores) de la propia Universidad Veracruzana o alguna otra Institución pública y/o privada
  11. Cumplir con todos los lineamientos y requisitos que marque la Convocatoria General que publica la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado

 

De Permanencia
La permanencia de los estudiantes está en función de cuatro exigencias ineludibles:

  • Asistir a los talleres, cursos, congresos y demás eventos y/o actividades académicas que estén contempladas en el programa de estudios ya sea que tengan o no valor de créditos. La intención de lo anterior es fortalecer la actividad académica y elaborar producción científica de alto impacto.
  • Cumplir con los créditos establecidos en los productos académicos: proyecto de investigación, ponencia en un congreso de relevancia internacional, un artículo publicado en revista indexada y la tesis doctoral.
  • Apego a la ética profesional, la responsabilidad académica y el compromiso con el Doctorado, así como mostrar un comportamiento académico basado en respeto hacia sus compañeros y maestros
  • Compromiso por una dedicación exclusiva al doctorado a través de la participación en actividades científicas durante su permanencia.

 

De Egreso

Son los contemplados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010. Particularmente, el mecanismo de obtención del grado se fundamenta en ser un trabajo de investigación de modalidad Tesis, de acuerdo al art. 70 del mencionado reglamento, el cual establece lo siguiente:

Artículo 70. Para obtener el grado de maestro o doctor en la Universidad Veracruzana, será indispensable presentar un trabajo recepcional escrito, bajo la modalidad de Tesis. En las maestrías o doctorados no se autorizarán las tesis colectivas. La Junta Académica de cada entidad establecerá las características del trabajo de Tesis.”

Cabe mencionar que en Posgrados no existe la figura de co-director, existiendo únicamente las de: a) Director de tesis, b) Tutor académico y  c) Asesor. Lo anterior de acuerdo al art. 32 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2010 en la Universidad Veracruzana. 

Requisitos de  Titulación

Serán los que se describan en el procedimiento para la titulación y obtención del grado.

  •  Acreditamiento del idioma inglés. Acreditar un nivel de comprensión del inglés a partir del examen institucional de la Universidad Veracruzana en su nivel III (consultarlo en https://www.uv.mx/exaver/equivalencias/equivalencias-exaver/) o un certificado o documento institucional que acredite como mínimo 500 horas de preparación en el idioma inglés, o en su caso un puntaje de 540 en el caso del examen de certificación de un TOEFL ITP. En el caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar el nivel del idioma español a través de un documento que lo avale.
  • Procedimiento para la titulación. Es el siguiente:
    • Trámite del certificado de estudios:El Estudiante deberá realizar el trámite del certificado de estudios presentando los siguientes requisitos:
      • Constancia de no adeudos de la Biblioteca
      • Constancia de no adeudos de la Coordinación de Investigación y Posgrado Constancias de Terminación de Estudios
      • Arancel de pago por concepto de Certificado completo.
      • Tres fotografías tamaño credencial B/N (fondo blanco, papel mate, saco oscuro, camisa/blusa blanca lisa y hombres con corbata).
    • Autorización de presentación de examen por parte del oficial mayor: Para la Autorización de la Presentación del Examen el estudiante deberá presentar:
      • CURP (ampliación a tamaño carta).
      • Acta de Nacimiento original y 2 copias.
      • Comprobante de certificación de inglés original y copia.
    • Asignación de Fecha de Examen:Para la Asignación de la Fecha del Examen deberá presentar:             
      • Cuatro fotografías tamaño diploma B/N (fondo blanco, papel mate, saco oscuro, camisa/blusa blanca lisa y hombres con corbata).
      • Entregar los 5 votos aprobatorios firmados por los sinodales.
      • Entregar 6 CD’s con la Tesis en formato PDF.