Universidad Veracruzana

Skip to main content

Reunión con los Observatorios UV

Xalapa, Ver.- El 5 de diciembre de 2022 nos reunimos con las y los responsables de los Observatorios Académicos (OA) de la Universidad Veracruzana, con la finalidad de compartir un espacio reflexivo y de convivencia como cierre de actividades de este año. La dinámica del encuentro consistió en hacer equipos de trabajo para identificar los principales factores que inciden en la eficacia operativa de los observatorios, lo que nos permitió intercambiar puntos de vista diversos sobre la conformación ideal de un OA, acorde al plan de trabajo rectoral.

Cabe destacar que al 2022, la Universidad Veracruzana cuenta con 24 observatorios adscritos a Institutos y Facultades, de los cuales 8 forman parte del Área Académica de Humanidades, 6 forman parte del Área Académica Técnica, 5 son del Área Académica Económica-Administrativa, 4 son del Área de Ciencias de la Salud y 1 del Área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. De estos, 18 son de la región Xalapa, 3 de la región Veracruz,  2 de la región Poza Rica-Tuxpan, 1 de la región Orizaba-Córdoba.

En su actuación, los observatorios académicos juegan un papel importante en la mejora de la calidad del sistema educativo de la Universidad Veracruzana, a través de la identificación de problemas, la recolección de datos y el manejo y aplicación de indicadores y estadísticas que miden y dan seguimiento a objetos de estudio diversos y, que de manera participativa, brindan nuevas visiones al conocimiento científico y a la toma de decisiones. Estos procesos han de ser siempre innovadores, pertinentes, incluyentes y de calidad.

Así mismo, para dar mayor pertinencia a su trabajo, los observatorios llevan sus bancos de problemas a las aulas permitiendo la incursión de estudiantes a la investigación a través de proyectos de Experiencia Educativa, Tesis, Estancias, Servicios Sociales y Prácticas Profesionales, de esta manera, se apoya el proceso de generación de conocimiento de la comunidad académica, para la construcción de proyectos con sustento científico y tecnológico.

Además, su constitución crea las oportunidades de incorporar estudiantes, investigadores y académicos de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales así como desarrollar estancias de investigación nacionales e internacionales, fortaleciendo el enfoque multi y transdisciplinar de su objeto de estudio, resultando de vital importancia el establecimiento de vínculos a través de la conformación de redes de colaboración.

Por otro lado, mediante la generación de datos e indicadores útiles y metodologías debidamente sustentadas, los observatorios fortalecen su participación en proyectos de política pública, orientados a mejorar el nivel de desarrollo de nuestro Estado y colaborando con actores sociales y de gobierno para la solución de problemas específicos.

Por lo anteriormente citado, resulta imprescindible reconocer el capital humano que lo conforma y hacer visible su labor dentro y fuera de la Universidad. Agradecemos a todos y cada uno de ellos por su entusiasta y activa participación, cuyos lazos permitirán generar estrategias para hacer más atractivo y eficaz el trabajo de los Observatorios.

Ver galería

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Coordinación Universitaria de Observatorios Contacto: cuo@uv.mx