Recolección de Residuos Biológico Infecciosos (RPBI)

R.P.B.I RUTA DE RECOLECCION DE RESIDUOS PELIGROSOS (IZQ) | Simbologic

ATENCIÓN SOLO PARA  DEPENCIAS DE LA UV

¿Qué es el RPBI ?

Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológico infecciosos.

La norma señala como agente biológico-infeccioso «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible». Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:
• S A N G R E
o La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).
• C U L T I V O S Y C E P A S D E A G E N T E S B I O L Ó G I C O – I N F E C C I O S O S
o Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.
• P A T O L Ó G I C O S
o Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.
• R E S I D U O S N O A N A T Ó M I C O S
o Recipientes desechables que contengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal. o Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; así como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres
hemorrágicas.
• OB J E T O S P U N Z O C O R T A N T E S
o Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá
desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.
____________________________________________________________________________________________________________________________________

     Esta Dirección Académica es la Responsable Institucional de gestionar  el proceso de «Recolección de RPBI» , ante la empresa  responsable la cual tiene la función de calendarizar la  recolección y transporte.

Esta actividad consiste en trasladar los RPBI que se encuentran en los almacenes temporales  a la(s) plantas de tratamiento. Cumpliendo con los permisos y normatividad de la STC, SEMARNAT y STPS.

Nuestra Casa de Estudios ya cuenta con un listado de Dependencias adscritas al Programa  de Recolección  y anualmente se actualiza de acuerdo a las solicitudes formales realizadas a la Dirección Académica.

Dado el caso que  desee actualizar la información  de su dependencia deberá llenar el formato de USUARIOS.

El proceso para la solicitud de insumos es el siguiente:

  1. Llenar el formato de Usuarios : Este formato deberá de ser llenado y enviado a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud con los datos ahí solicitados y enviarlo vía correo a  anamendez@uv.mx
  2. Llenar el formato de solicitud de insumos: Este formato deberá  ser enviado vía correo electrónico: anamendez@uv.mx,   para ser turnado a la empresa que se encuentre contratada por la Universidad Veracruzana, dicha empresa envía la cotización correspondiente para ser autorizada por el Área de Ciencias de la Salud y la empresa se encarga de surtir los insumos solicitados, si a más tardar en 15 días no les son entregados dichos insumos favor de enviar correo para informar que no le han surtido su solicitud.
  3. ( LA PERSONA QUE ENTREGA LOS RESIDUOS y RECIBA LOS INSUMOS DEBE CONTAR CON EL SELLO DE LA DEPENDENCIA PARA SELLAR EL MANIFIESTO CORRESPONDIENTE)

La Recolección de RPBI de las dependencias generadoras de la Universidad Veracruzana, se realizará de acuerdo a la calendarización siguiente :

  • Zona Xalapa: 4 veces por mes
  • Zona Veracruz: 4 veces por mes
  • Zona Orizaba-Córdoba: 2 veces por mes
  • Zona Poza Rica-Tuxpan: 2 veces por mes
  • Zona Coatzacoalcos-Minatitlán; 2 veces por mes

Si alguna dependencia de la Universidad Veracruzana no se encuentra dentro del Contrato celebrado entre la UV y la empresa recolectora, tendrán que  enviar un correo a  anamendez@uv.mx indicando :

  • Nombre completo de la dependencia
  • Nombre y correo electrónico del Director
  • Nombre y correo electrónico del Administrador
  • Nombre y correo electrónico del responsable de Residuos
  • Dirección de la dependencia.
  • Teléfono o extensión de la dependencia  y de ser posible los números de celular de la persona con la que se pueden contactar en caso necesario
  • Horario en que se pueden realizar las recolecciones
Para mayor información deberá dirigirse con la Sra. Ana Edith Mendez al correo anamendez@uv.mx , tel 2288 42 17 06 o 2288 42 17 00 Ext 11 706, horario de 8 a 15hrs.