Nosotros

Movilidad Virtual

Programas Collaborative Online International Learnig (COIL) y Virtual International Collaborations (VIC)

 

Con el propósito de integrar la dimensión internacional en su tarea sustantiva de docencia, la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) ha desarrollado una serie de actividades entre las que se encuentra su participación en el programa de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL, por sus siglas en inglés) del Sistema de Universidades del Estado de Nueva York.

COIL es una metodología de enseñanza-aprendizaje, la cual provee estrategias innovadoras y rentables de internacionalización del currículo. Esta metodología  fomenta la interacción de los profesores y los estudiantes con compañeros en el extranjero a través de entornos multiculturales en línea y de aprendizaje mixtos co-enseñados, haciendo hincapié en la colaboración vivencial de los estudiantes. El modelo COIL no se limita a promover cursos donde los estudiantes de diferentes naciones conviven en un aula en línea, más bien, se enfoca en la creación de entornos de aprendizaje iguales donde los instructores trabajan juntos para crear un programa compartido basado en un consistente trabajo académico que enfatiza el aprendizaje vivencial y colaborativo de los estudiantes. Las clases pueden ser totalmente en línea, u ofrecidas en formatos combinados con sesiones presenciales tradicionales que tienen lugar en ambas instituciones, mientras que el trabajo colaborativo de los estudiantes se lleva a cabo en línea.

Inspirada en el programa COIL del SUNY COIL Center, la DGRI ha diseñado el curso-taller Virtual International Collaborations (Colaboraciones Internacionales Virtuales) para promover la metodología COIL entre los académicos de la UV y sus pares internacionales. El curso-taller forma parte del programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios (HAPI) de la UV.

Objetivo del curso-taller: orientar al académico en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad COIL junto con un par de una universidad del extranjero.

Perfil del participante en el curso-taller Virtual International Collaborations (VIC):

  • Competencias en el idioma inglés (A2, preferentemente B1).
  • Competencias y disponibilidad en el uso de las TIC.
  • Disposición al trabajo colaborativo interdisciplinario.
  • Buena administración del tiempo.
  • Carga frente a grupo.