Universidad Veracruzana

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Historia

Antecedentes históricos

El plan de estudios de la Carrera de Cirujano Dentista, en Minatitlán ha  tenido  una modificación, en el año de     1990, a iniciativa del entonces Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Salvador Valencia Carmona, en donde en Sesión del Consejo Universitario en 1988, se plantearon propuestas dentro del Plan de Desarrollo Institucional para la revisión y modificación de planes y programas de estudio, así,  dicha revisión del programa académico de la  Carrera de Cirujano Dentista se inició oficialmente en agosto de 1989 y concluyó en junio de 1990, mismo que se encuentra vigente hasta la fecha.

La Facultad de Odontología de Minatitlán, inicia sus actividades en el mes de septiembre del año 1979, con una población estudiantil de 28 alumnos y una planta docente de 4 profesores. El día 14 de Abril de 1980 la Rectoría designó un Coordinador de la Facultad, quien se abocó a la construcción de lo que es hoy la Clínica No. 1 y el Laboratorio Dental No. 1 La que entró en función  el 18 de Febrero de 1981.  El segundo Director de la Facultad   permaneció en el cargo desde 1982 hasta 1991, durante éste periodo se crearon la Clínica No. 2 y el Laboratorio Dental No 2. Se cambió el Plan de Estudios de la carrera de 4 años a 5 años. Se crearon las Academias y el Fideicomiso.  El tercer Director, durante el periódo1991 a 1992 que inició un proyecto de reconstrucción y mantenimiento de las Clínicas 1 y 2 y la creación de la Clínica No.3. El cuarto Director de la Facultad, en el periodo  de 1993 a 1996 elaboró el proyecto que dio inicio a las actividades de la Escuela de Protesistas Dentales con una población estudiantil de 26 alumnos y una planta docente de 6 profesores. Se crearon los grupos 502, 602, 702, 802,902 y 1002. Dio principio a los Cursos de  apoyo a la Titulación y   por primera vez se impartieron los  Cursos de Inducción a los alumnos de nuevo ingreso. Se nombró al Jefe de Enseñanza y se construyó la Clínica No 4.  El quinto Director, durante el periodo 1996 a Julio de1999, da continuidad a los proyectos planteados anteriormente y se elabora el primer PLADEA. En el periodo del sexto y actual  Director, se ofertó el primer curso taller de LGAC con lo que se inicia la formación de un grupo de trabajo para integrar un grupo disciplinario que aspira a formar un Cuerpo Académico con la finalidad de desarrollar las LGAC de la Facultad de Odontología en éste Campus

Los logros de la Facultad en el periodo actual han sido palpables ya que ha habido una mejora en la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, nuestros egresados han respondido de manera eficiente ante la evaluación externa (CENEVAL), sin embargo se considera que todavía es necesario mejorar las tasas de aprobación a través de la aplicación del programa tutorial y de la capacitación tanto de profesores y estudiantes en el idioma Inglés, así como la evaluación y actualización  de los programas de estudio en la búsqueda de la pertinencia entre la teoría y la práctica, el desarrollo actitudinal y el enlace con el uso de nuevas tecnologías. Se ha incrementado el número de profesores de tiempo completo lo cual ha repercutido en la mejora en los índices de productividad de estos profesores ya que hay una mayor participación académica y diversificación de su práctica, además de la posibilidad de vincular la docencia con la investigación con su incorporación y participación al programa institucional LGAC y  la conformación del grupo disciplinario de la DES (Dependencia de  Educación Superior)  Ciencias de la Salud.

La Facultad participó, el año anterior, en el proceso de evaluación externa por parte de CONAEDO (Consejo Nacional de Educación Odontológica) y habiendo alcanzado los estándares marcados por éste organismo externo la Certificación durante cinco años a partir del 23 Julio de 2001.

La posibilidad de ingreso de la Facultad al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), está cercana ya que el pasado mes de noviembre se hizo la solicitud para ingresar al Diplomado de Diseño Curricular para el MEIF, el cual constituye una estrategia valiosa que permite por una parte la capacitación y sensibilización de los profesores ante esta propuesta curricular y por otra parte permite la construcción del nuevo plan de estudios de la Facultad y abre la posibilidad de identificar y mejorar las condiciones de infraestructura, normatividad y de asuntos laborales que deben considerarse para su aplicación en ésta área del conocimiento.

En éste periodo se elaboró y autorizó el Proyecto de la Clínica Siglo XXI, cuya finalidad es la de operar como una empresa universitaria que permita la generación de recursos económicos a la Facultad pero que al mismo tiempo brinde prestaciones odontológicas en los tres niveles de atención, estableciendo proyectos de vinculación y alianzas estratégicas con las pequeñas y medianas empresas, lo cual permitirá el desarrollo diversificado de la actividad docente, la investigación y la extensión de servicios, así como la difusión de los conocimientos. El programa de servicio social de la Facultad asegura su relación con los programas académicos correspondientes, constituyendo así una modalidad  altamente formativa en donde se habilita a nuestros estudiantes para un adecuado modelo de atención a pacientes que demanden el servicio. Es una actividad curricular, sistematizada, supervisada y evaluada, que además cumple con el principio filosófico que inspiró al servicio social como es el beneficio a la sociedad. Este programa se complementará como ya se mencionó con el Proyecto de la Clínica Siglo XXI que es fundamentalmente un proyecto de vinculación con el sector productivo.

Los pasantes de la Facultad participan de manera multi e interdisciplinaria en la Brigadas Universitarias dando atención a las clases marginadas, basado en el programa académico de la carrera y bajo la supervisión del personal académico y como ya se mencionó se considera como parte de una experiencia educativa altamente formativa. Se ha participado de manera entusiasta en las brigadas universitarias, a través de convenios establecidos entre la Universidad y la Legislatura del Estado de Veracruz, en apoyo a la capacidad de autogestión municipal, con las cámaras y organismos comerciales e industriales, así como con las grandes empresas. Para este fin se ha establecido un sistema de información acerca del ofrecimiento de programas de extensión y vinculación, el cual contiene  información acerca de las necesidades y demandas profesionales de los sectores sociales y productivos y las oportunidades que estas representan para impulsar la relación de la  Facultad con su entorno y que se expresan en el Proyecto Clínica Siglo XXI y los documentos que a partir de éste se han generado para su difusión y Además, referente a los alumnos a partir del cuarto semestre participan tanto en el primer como en el segundo nivel de atención a los pacientes, tanto en las clínicas como en la comunidad, actividades que por una parte fortalecen la formación de nuestros estudiantes, y por otra parte brindan la oportunidad de prestar servicio odontológico a la sociedad que lo demanda.

La participación de la Facultad en las actividades artísticas es, por el área del conocimiento al que pertenece, limitado, ya que se enfoca fundamentalmente a la promoción de la cultura de la región y del país a través de la organización de eventos artísticos culturales como son. Un grupo artístico: El Son Polilla, la presentación de altares el día de muertos,  la presentación de pastorelas, y la asistencia a las presentaciones artísticas, de los diferentes grupos artísticos de la propia Universidad Veracruzana, que eventualmente  se organizan y se presentan en la región.

La estrategia de modernización estructural y tecnológica de la Facultad de Odontología puede dividirse en dos líneas importantes de desarrollo, que son: por una parte, el desarrollo de infraestructura y servicios bibliográficos, documentales, de información y del centro de autoacceso para el aprendizaje de idiomas que han sido atendidas a través de los programas institucionales planteados por la Universidad Veracruzana, a través de la creación de la USBI, aquí en Minatitlán y la de Coatzacoalcos, actualmente en construcción. La segunda línea de desarrollo en infraestructura es específica para el fortalecimiento y el desarrollo de los planes de estudio de las Carreras de Cirujano Dentista y de Protesista Dental. Se ha recibido el apoyo para el equipamiento y mantenimiento de las Clínicas y Laboratorios de la Facultad  por parte de la Rectoría y la Vicerrectoría Regional de la Universidad Veracruzana; por su parte la Facultad ha contribuido para estos fines con los  recursos propios que ha generado a través de los cursos autofinanciables y el fideicomiso, así como la organización de algunos eventos realizados para este fin.

 

 

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Fecha: 13 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Odontología Contacto: luisrodriguez@uv.mx