Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar la licenciatura en Cirujano Dentista debe ser una persona humanista, responsable, comprometida con la sustentabilidad, con disposición al trabajo constructivo en equipo  y comunitario, pensamiento crítico,  disposición para  el autoaprendizaje,  con destrezas manuales y creativas, con conocimientos básicos en ciencias naturales, sociales y exactas, método científico, manejo de las TICs,  comprensión de textos en inglés,  aprecio por la cultura y el arte y respeto por la diversidad.

 

Perfil de egreso

El egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Cirujano Dentista desarrollará seis competencias profesionales integrales que a continuación se especifican:

  1. COMUNICACIÓN. Comunicar a los pacientes, familiares o sociedad el diagnóstico, pronostico y opciones de tratamiento a través de interrelaciones personales armónicas basadas en el respeto, la solidaridad y tolerancia para fundamentar la toma de decisiones terapéuticos y preventivas que permitan resolver los problemas de salud del aparato estomatognático.

 

  1. PREVENCIÓN. Prevenir las principales alteraciones de la salud de aparato estomatognático en la población mediante la aplicación de proyectos en instituciones privadas y/o públicas, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales de salud bucal y con los principios de respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad, justicia, sustentabilidad y solidaridad para fomentar la salud integral de la población.

 

  1. DIAGNÓSTICO. Diagnosticar el estado de salud o enfermedad de los pacientes a través de un procesamiento de información de todos los elementos integrados en el expediente clínico odontológico, mediante un ejercicio de pensamiento analítico y crítico con certidumbre y precisión, con la finalidad de emitir un juicio clínico que fundamente la toma de decisiones y generar alternativas terapéuticas, para devolver la salud del aparato estomatognático

 

  1. PLANEACIÓN. Planear proyectos de intervención individuales y comunitarios para la atención integral del aparato estomatognático, con base al diagnóstico situacional, asumiendo una actitud de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, justicia y sustentabilidad para organizar, gestionar y ejecutar planes y programas que contribuyan a la solución de problemas reales en el campo de la Odontología

 

  1. INTERVENCIÓN. Intervenir en las enfermedades y patologías del aparato estomatognático encontradas en los pacientes, aplicando los medios terapéuticos necesarios basados en evidencias científicas, con actitudes de respeto, honestidad y responsabilidad; para prevenir o tratar las enfermedades y restablecer la salud.

 

  1. INVESTIGACIÓN. Investigar los problemas de salud del aparato estomatognático aplicando el método científico, utilizando las técnicas e instrumentos adecuados, de conformidad con los principios de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, justicia y sustentabilidad para fundamentar las propuestas de solución y crear nuevos conocimientos en el campo de la Odontología

 

Para aplicar estas competencias los egresados, desarrollaran saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que le permitan realizar las siguientes funciones claves

  1. COMUNICACIÓN.
  • Colaborar con las personas para aplicar medidas preventivas favoreciendo el autocuidado del sistema estomatognático.
  • Aplicar el proceso de entrevista médica odontológica en un clima de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad y justicia para construir una alianza proactiva con las personas.
  • Informar al paciente de forma clara, precisa y oportuna el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y potenciales complicaciones.
  • Considerar las expectativas del paciente, su entorno cultural, familiar y social.
  • Corroborar que las personas han comprendido la información otorgada cabalmente y pueden explicarlo con sus propias palabras.

 

  1. PREVENCIÓN.
  • Promover la prevención de las principales alteraciones de la salud de aparato estomatognático.
  • Elaborar programas y proyectos para la prevención de las principales alteraciones del aparato estomatognático en la comunidad.
  • Aplicar medidas preventivas individuales y colectivas de las principales alteraciones del aparato estomatognático en los diferentes grupos etarios.
  • Diagnosticar oportunamente de forma individual o colectiva, los problemas de salud- enfermedad del sistema estomatognático fundamentados con conocimientos científicos actualizados, destrezas y habilidades, un alto compromiso social, respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad, justicia, sustentabilidad y en el marco de las normas oficiales inherentes a la profesión.
  • Aplicar medidas preventivas, promover la aceptabilidad y evitar riesgos, favoreciendo el autocuidado de su salud bucal.

 

  1. DIAGNÓSTICO.
  • Obtener información médico odontológica a través de la entrevista y exploración física del paciente considerando la influencia de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del paciente y registrarla en la historia clínica médico odontológico.
  • Solicitar las pruebas diagnósticas complementarias que sean pertinentes considerando la situación económica del paciente.
  • Interpretación e integración de la información de la historia clínica y los estudios complementarios para emitir un juicio clínico de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo.

 

  1. PLANEACIÓN.
  • Elaborar diagnósticos situacionales para la identificación de problemas reales de salud estomatognática a nivel individual o comunitario.
  • Establecer estrategias y acciones para la solución de problemas a nivel individual y comunitario.
  • Preparar mecanismos de registro, seguimiento y evaluación de la aplicación de los proyectos de intervención individual y comunitaria.
  • Organizar estrategias para la intervención garantizando las medidas de bioseguridad adecuadas con competencias para la esterilización, asepsia, desinfección y control de infecciones cruzadas en el ámbito odontológico.
  • Cumplir con la normatividad local y general para el funcionamiento de la clínica odontológica.
  • Realizar trabajos de planeación en un equipo multidisciplinario para la atención odontológica en los diferentes sistemas de salud bucal.

 

  1. INTERVENCIÓN.
  • Aplicar estrategias terapéuticas odontológicas en congruencia con los diagnósticos considerando la disponibilidad de los recursos.
  • Apoyar al paciente o en su caso la familia, en la toma de decisiones sobre las diferentes opciones terapéuticas odontológicas.
  • Aplicar las medidas de bioseguridad adecuadas establecidas en las Normas Oficiales de Salud a nivel nacional e internacional en el ámbito odontológico.
  • Realizar los ajustes que se consideren necesarios en el plan de tratamiento para lograr el éxito esperado.

 

  1. INVESTIGACIÓN.
  • Identificar problemas del aparato estomatognático del individuo o la comunidad
  • Diseñar protocolos de investigación desde un marco ético aplicando los diversos métodos científicos.
  • Gestionar ante las instancias correspondientes el desarrollo del proyecto
  • Desarrollar proyectos de investigación científica en diferentes formatos apegados a la normatividad en materia de investigación en salud.