Universidad Veracruzana

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Descripción general del plan de estudio 2019

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios de la licenciatura Cirujano Dentista se rige por el Modelo Educativo Integral y Flexible de la Universidad Veracruzana, el cual considera la formación integral del estudiante, sustentada en tres ejes (teórico, heurístico y axiológico) desde los cuales deberán desarrollarse los procesos de enseñanza aprendizaje.

El Plan de estudios de la licenciatura Cirujano Dentista 2019, tiene un total de 502 créditos de los cuales 450 son obligatorios para otorgar el título. La Universidad Veracruzana en el estatuto de los estudiantes 2008 establece que los estudiantes de licenciatura deben cumplir con 480 horas de servicio social, mismo que es considerado como una experiencia educativa más y que tiene un valor de 12 créditos del total de créditos obligatorios.

Créditos

El crédito es el valor que se otorga a una asignatura o actividad de aprendizaje en la que el estudiante participa con el fin de obtener los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios de acuerdo con ciertos elementos, como los objetivos educativos, su complejidad, el tiempo que requiere para ser realizada, los medios que son necesarios, su carácter en la formación del estudiante, es decir, la unidad de medida del trabajo del estudiante. Cuantifica las actividades de aprendizaje contempladas en un plan de estudios

Así que la Universidad Veracruzana utiliza la asignación de los créditos tomando en cuenta el ACUERDO DE TEPIC 1972, en donde una hora teórica equivale a dos créditos y una hora de trabajo práctico equivale a un crédito. Por ejemplo si tiene una experiencia educativa que tiene 2 horas teóricas y 2 horas de practica equivaldrían a 6 créditos, ya que  2 horas teóricas equivalen a 4 créditos y 2 horas prácticas equivaldrían a 2 créditos.

Tiempo promedio de egreso/titulación

De acuerdo con los Kardex revisados. El tiempo promedio para que obtengan el título de Cirujano Dentista es de 11.5 períodos

ÁREAS DE FORMACIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIO

La nueva orientación académica de la Universidad Veracruzana apunta hacia la formación integral de los estudiantes mediante la conformación de un currículum flexible, apoyado en el sistema de horas crédito: “Este tipo de currículum permite que las actividades de aprendizaje se seleccionen considerando tanto los requerimientos del programa, como las características del estudiante (…) la determinación de los cursos, seminarios y actividades a desarrollar por los  estudiantes es hecha generalmente por un tutor asignado a cada estudiante y/o una instancia colegiada en la que participa el cuerpo docente asignado al programa»… En un sentido amplio, el sistema de créditos se considera únicamente como un sistema de medición de las actividades de aprendizaje, adaptable a una estructura curricular electiva y flexible; es decir, cada alumno tiene la oportunidad de seleccionar su carga académica, de acuerdo con su interés y disponibilidad de tiempo para cursar la carrera, bajo ciertos lineamientos.

 

 

FORMACIÓN BÁSICA

Corresponde a la adquisición y/o acreditación de conocimientos y habilidades de carácter inter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual mediante los cuales el estudiante será capaz de comunicarse eficazmente y sentar las bases para el estudio de una carrera universitaria.

Dentro de la formación básica se consideran dos campos, el general y el de iniciación a la disciplina:

  1. a) General

Las habilidades del pensamiento crítico, las habilidades de comunicación y la capacidad para resolver problemas son, en las nuevas condiciones sociales, tres de las principales cualidades demandadas por los empleadores y los diversos sectores de la sociedad. Por tal razón, la Universidad Veracruzana, a través de su nuevo modelo educativo, intenta garantizar la adquisición de los recursos, conocimientos, habilidades y valores que conviertan a sus alumnos en sujetos críticos, competentes en el dominio de la lengua castellana y del idioma inglés por su innegable valor que éstos tienen en el acceso al nuevo conocimiento. Por otra parte, la computación es actualmente una herramienta indispensable que facilita y mejora la presentación de los diversos productos académicos.

Los contenidos sugeridos se han agrupado en los cuatro cursos propuestos en el área de formación general básica que son: Computación básica llamada literacidad digital, Inglés, Lectura y redacción  y Habilidades de pensamiento crítico y creativo.

 

  1. b) De iniciación a la disciplina

Corresponde a la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina específica sin llegar a considerarse dentro del núcleo integral de la misma. Los cuerpos colegiados de cada carrera deberán definir los contenidos y experiencias que consideren necesarios para que un estudiante se inicie en el estudio de la disciplina. Es posible que a través de las coincidencias en las propuestas de varias carreras en esta área de formación básica, se lleguen a conformar cursos comunes.

 

FORMACIÓN DISCIPLINARIA

Corresponde a las experiencias de formación profesional necesarias para adquirir el carácter distintivo de cada carrera y a través de las cuales se caracteriza el perfil de las distintas áreas de conocimiento. Son los aprendizajes mínimos que cada profesional debe manejar en función de su disciplina. Las experiencias y cursos concentradas en esta área serán totalmente o en su mayoría de carácter obligatorio.

FORMACIÓN TERMINAL

Es el conjunto de experiencias educativas de carácter disciplinario que el estudiante podrá elegir para determinar la orientación de su perfil profesional. En esta área es donde se concentrará la mayor parte de los cursos y experiencias educativas de carácter optativo. Esta área permitirá la expresión de las diferencias de carácter regional que debido a la desconcentración geográfica de la Universidad Veracruzana deberán tener un lugar en los proyectos curriculares.

FORMACIÓN DE ELECCIÓN LIBRE

Dirigida a la formación complementaria del desarrollo integral de los alumnos. Puede incluir experiencias educativas  de cualquier disciplina. Las restricciones en esta área estarán dadas sólo por la variedad y cantidad de las materias que la universidad ofrezca para todos sus estudiantes.

Descripción operativa. 

Las 68 experiencias educativas que conforman el plan de estudios se encuentran divididas en diferentes áreas de formación:

  • Área de Formación Básica General (AFBG)
  • Área de Formación Básica de Iniciación a la Disciplina (AFBID)
  • Área de Formación Disciplinar (AFD)
  • Área de Formación Terminal (AFT)
  • Área de Formación de Elección Libre (AFEL)

 

 El AFBG, representa el 4.44% de créditos obligatorios del plan de estudios, con un total de 20 créditos, 26 horas semana/mes.

El AFBID con 105 créditos, 59 horas semana/mes representa   el 23.33% de los créditos obligatorios.

El AFD está integrada por   263   créditos, 182 horas/semana/mes, los cuales representan el 58.44 % de los créditos obligatorios.

El AFT consta de 91 créditos de los cuales 39 son obligatorios e incluyen; 12 créditos de Experiencia recepcional. 12 de Servicio social y 15 créditos de experiencias educativas optativas, el porcentaje de créditos obligatorios de esta área corresponde al 8.66 %.

El alumno podrá cursar la Experiencia Recepcional cuando tenga cubierto 306 créditos del Plan de Estudio lo que equivale al 70% de los créditos. (Sin contar los 12 créditos de Servicio social)

En el caso de la EE de Servicio social el alumno deberá haber cubierto 438 créditos del plan de estudios.

El AFEL consta de 23 créditos que representan el 5% de los créditos obligatorios.

 

Perfil del ingreso

El aspirante a estudiar la licenciatura en Cirujano Dentista debe ser una persona humanista, responsable, comprometida con la sustentabilidad, con disposición al trabajo constructivo en equipo  y comunitario, pensamiento crítico,  disposición para  el autoaprendizaje,  con destrezas manuales y creativas, con conocimientos básicos en ciencias naturales, sociales y exactas, método científico, manejo de las TICs,  comprensión de textos en inglés,  aprecio por la cultura y el arte y respeto por la diversidad.

 

 Perfil de egreso

Es el profesional del área de ciencias de la salud que se encarga de estudiar y resolver las problemáticas de salud relacionadas con el aparato estomatognático; en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales se encuentran las siguientes problemáticas:

  1. Alta prevalencia de lesiones cariosas en niños y adultos, enfermedad periodontal y maloclusiones dentales.
  2. Aumento en la incidencia de cáncer oral.
  3. Presencia de problemas y patologías del aparato estomatognático de etiología diversa.
  4. Carencia de investigación en el área clínica odontológica.
  5. Falta de integración multidisciplinar para atender los problemas de salud bucal

Su campo laboral se ubica en consultorios, clínicas del primer nivel de atención de salud, organismos no gubernamentales e instituciones de investigación en donde se desarrollen actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades del sistema estomatognático.

El egresado de la Universidad Veracruzana de la Licenciatura en Cirujano Dentista desarrollará seis competencias profesionales integrales que a continuación se especifican:

  1. COMUNICACIÓN. Comunicar a los pacientes, familiares o sociedad el diagnóstico, pronostico y opciones de tratamiento a través de interrelaciones personales armónicas basadas en el respeto, la solidaridad y tolerancia para fundamentar la toma de decisiones terapéuticos y preventivas que permitan resolver los problemas de salud del aparato estomatognático.

 

  1. PREVENCIÓN. Prevenir las principales alteraciones de la salud de aparato estomatognático en la población mediante la aplicación de proyectos en instituciones privadas y/o públicas, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales de salud bucal y con los principios de respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad, justicia, sustentabilidad y solidaridad para fomentar la salud integral de la población.

 

  1. DIAGNÓSTICO. Diagnosticar el estado de salud o enfermedad de los pacientes a través de un procesamiento de información de todos los elementos integrados en el expediente clínico odontológico, mediante un ejercicio de pensamiento analítico y crítico con certidumbre y precisión, con la finalidad de emitir un juicio clínico que fundamente la toma de decisiones y generar alternativas terapéuticas, para devolver la salud del aparato estomatognático

 

  1. PLANEACIÓN. Planear proyectos de intervención individuales y comunitarios para la atención integral del aparato estomatognático, con base al diagnóstico situacional, asumiendo una actitud de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, justicia y sustentabilidad para organizar, gestionar y ejecutar planes y programas que contribuyan a la solución de problemas reales en el campo de la Odontología

 

  1. INTERVENCIÓN. Intervenir en las enfermedades y patologías del aparato estomatognático encontradas en los pacientes, aplicando los medios terapéuticos necesarios basados en evidencias científicas, con actitudes de respeto, honestidad y responsabilidad; para prevenir o tratar las enfermedades y restablecer la salud.

 

  1. INVESTIGACIÓN. Investigar los problemas de salud del aparato estomatognático aplicando el método científico, utilizando las técnicas e instrumentos adecuados, de conformidad con los principios de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad, justicia y sustentabilidad para fundamentar las propuestas de solución y crear nuevos conocimientos en el campo de la Odontología

 

Para aplicar estas competencias los egresados, desarrollaran saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que le permitan realizar las siguientes funciones claves

  1. COMUNICACIÓN.
  • Colaborar con las personas para aplicar medidas preventivas favoreciendo el autocuidado del sistema estomatognático.
  • Aplicar el proceso de entrevista médica odontológica en un clima de responsabilidad, respeto, honestidad, tolerancia, solidaridad y justicia para construir una alianza proactiva con las personas.
  • Informar al paciente de forma clara, precisa y oportuna el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y potenciales complicaciones.
  • Considerar las expectativas del paciente, su entorno cultural, familiar y social.
  • Corroborar que las personas han comprendido la información otorgada cabalmente y pueden explicarlo con sus propias palabras.

 

  1. PREVENCIÓN.
  • Promover la prevención de las principales alteraciones de la salud de aparato estomatognático.
  • Elaborar programas y proyectos para la prevención de las principales alteraciones del aparato estomatognático en la comunidad.
  • Aplicar medidas preventivas individuales y colectivas de las principales alteraciones del aparato estomatognático en los diferentes grupos etarios.
  • Diagnosticar oportunamente de forma individual o colectiva, los problemas de salud- enfermedad del sistema estomatognático fundamentados con conocimientos científicos actualizados, destrezas y habilidades, un alto compromiso social, respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad, justicia, sustentabilidad y en el marco de las normas oficiales inherentes a la profesión.
  • Aplicar medidas preventivas, promover la aceptabilidad y evitar riesgos, favoreciendo el autocuidado de su salud bucal.

 

  1. DIAGNÓSTICO.
  • Obtener información médico odontológica a través de la entrevista y exploración física del paciente considerando la influencia de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del paciente y registrarla en la historia clínica médico odontológico.
  • Solicitar las pruebas diagnósticas complementarias que sean pertinentes considerando la situación económica del paciente.
  • Interpretación e integración de la información de la historia clínica y los estudios complementarios para emitir un juicio clínico de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo.

 

  1. PLANEACIÓN.
  • Elaborar diagnósticos situacionales para la identificación de problemas reales de salud estomatognática a nivel individual o comunitario.
  • Establecer estrategias y acciones para la solución de problemas a nivel individual y comunitario.
  • Preparar mecanismos de registro, seguimiento y evaluación de la aplicación de los proyectos de intervención individual y comunitaria.
  • Organizar estrategias para la intervención garantizando las medidas de bioseguridad adecuadas con competencias para la esterilización, asepsia, desinfección y control de infecciones cruzadas en el ámbito odontológico.
  • Cumplir con la normatividad local y general para el funcionamiento de la clínica odontológica.
  • Realizar trabajos de planeación en un equipo multidisciplinario para la atención odontológica en los diferentes sistemas de salud bucal.

 

  1. INTERVENCIÓN.
  • Aplicar estrategias terapéuticas odontológicas en congruencia con los diagnósticos considerando la disponibilidad de los recursos.
  • Apoyar al paciente o en su caso la familia, en la toma de decisiones sobre las diferentes opciones terapéuticas odontológicas.
  • Aplicar las medidas de bioseguridad adecuadas establecidas en las Normas Oficiales de Salud a nivel nacional e internacional en el ámbito odontológico.
  • Realizar los ajustes que se consideren necesarios en el plan de tratamiento para lograr el éxito esperado.

 

  1. INVESTIGACIÓN.
  • Identificar problemas del aparato estomatognático del individuo o la comunidad
  • Diseñar protocolos de investigación desde un marco ético aplicando los diversos métodos científicos.
  • Gestionar ante las instancias correspondientes el desarrollo del proyecto
  • Desarrollar proyectos de investigación científica en diferentes formatos apegados a la normatividad en materia de investigación en salud.

 

 

Estructura curricular.

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Fecha: 2 diciembre, 2024 Responsable: Facultad de Odontología Contacto: luisrodriguez@uv.mx