Fundamento del Programa

Programa Educativo de Posgrado: Orientación Profesionalizante

Justificación

La maestría de Ingeniería de procesos de la FCQC de la Universidad Veracruzana tiene como misión formar profesionales con capacidad para incidir y responder a las demandas sociales relacionadas con la síntesis, modelación, control, optimización y administración de procesos industriales, nacionales e internacionales, para lograr el mejor aprovechamiento tecnológico, e impulsar el desarrollo sostenible.

El diseño de procesos es uno de los campos más importantes y complejos dentro de la ingeniería química, y es el corazón del desarrollo de proyectos de ingeniería relacionados con la construcción nuevas plantas o la mejora y optimización de plantas de procesamiento. Por ello es muy importante contar con ingenieros altamente capacitados con experiencia en el campo de la industria. En general el diseño de plantas está enfocado a determinar las consideraciones de operación en estado estacionario para cada una de las unidades de procesos y las dimensiones que se requieren para la producción o procesamiento de material o un producto específico. El diseño de un proceso es una tarea nítidamente interdisciplinaria que abarca todos los campos de la ingeniería, y para su estudio y entendimiento se ha dividido en tres etapas principales:

  • Diseño conceptual o síntesis de proceso
  • Diseño básico
  • Diseño detallado

Las dos primeras etapas son realizadas por los ingenieros de procesos – en su mayoría ingenieros químicos – mientras que la última es realizada por un equipo de ingenieros mecánicos, civiles, eléctricos, instrumentistas, entre otros. El punto de partida de todo proyecto de ingeniería de procesos parte, en esencia, de un equipo de ingenieros químicos encargados de los diseños conceptual y del diseño básico.

Misión

Ofrecer un programa de posgrado que forme recursos humanos con sólidos e integrados saberes teórico-epistemológicos, heurísticos y axiológicos necesarios para aplicar competencias técnico-científicas innovadoras, que permitan la solución de problemas especializados de la ingeniería de los procesos, dentro del contexto del desarrollo sustentable.

Visión

La maestría en Ingeniería de Procesos para el año 2024 será un programa posicionado con el reconocimiento nacional por su calidad en la formación de recursos humanos capaces de resolver los problemas técnicos de la industria de procesos, a través de la vinculación permanente de sus estudiantes con el sector productivo; y con un firme compromiso ambiental en beneficio de la sociedad.

 

Objetivos Curriculares.

Objetivos específicos

Formar recursos humanos competitivos a nivel maestría en la Ingeniería de los Procesos con sustento científico, tecnológico y humanístico, con amplio sentido crítico, ético, creativo; capaces de impulsar el desarrollo de la industria de los procesos químicos, biotecnológicos y  ambientales.      

Metas

  • Ser un posgrado reconocido por su calidad a nivel nacional e ingresar al PNPC de CONACyT en el 2020.
  • Mantener una eficiencia terminal mayor al 75%.
  • Cada miembro del Núcleo Académico Básico dirigirá el proyecto terminal de por lo menos un estudiante de cada generación.
  • Que el 100% de los estudiantes realicen estancias en la industria y sus proyectos finales estén vinculados a la solución de problemas reales de las mismas.
  • Que al menos el 50% de los trabajos finales sean publicados en memorias en extenso y revistas nacionales reconocidas por CONACYT .
  • Que al menos el 50% de los resultados de los proyectos sean difundidos en eventos académicos nacionales e internacionales.
  • El 100 % de los productos académicos se realizarán en coautoría entre los miembros del NAB y los estudiantes.