Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

De una sinergia de las LGAC de los Cuerpos Académicos, se obtienen las LGAC del programa de la Maestría en Ingeniería de Procesos, incluyendo a todos los integrantes del NAB, como se muestra en la siguiente tabla:

 

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento Descripción Profesores por LGAC

 

 LGAC 1. Ingeniería de los Procesos Químicos

 

  • Modelado y Simulación de Procesos

·         Diseño y Caracterización de Materiales Catalíticos

·         Ingeniería de las Reacciones

·         Exergía

·         Ingeniería Económica

 

Dr. Hugo Pérez Pastenes
Dra. Sara Núñez Correa
 Mtro. Rafael Cano Domínguez
Mtro. Lucio Álvarez Pérez

 

 LGAC 2. Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos y Ambientales

·         Catálisis para la Remediación Ambiental

·         Procesos Biológicos

·         Biocombustibles

Dr. Oswaldo Guzmán López
Mtro. Roberto C. Moreno Quirós
Dra. Ma. Carmen Cuevas Díaz
Dra. Areli del C. Ortega Martínez

 

  • LGAC 1. Ingeniería de los Procesos Químicos

Síntesis, caracterización y aplicación de materiales avanzados, incluyendo la simulación y modelado por CFD, en diversas ramas de la Ingeniería de Procesos. En relación a los industria química de interés, se desarrollan procesos no agresivos al medio ambiente y capaces de alcanzar altas conversiones hacia productos deseados. Se desarrolla y aplica tecnología de vanguardia enfocada a la prevención y remediación ambiental, así como elementos asociados a la mejora de la productividad y competitividad de una industria química más limpia y sustentable que permita contribuir hacia la conservación de la biodiversidad y estilos de vida empáticos con el medio ambiente.

  • LGAC 2. Ingeniería de los Procesos Biotecnológicos y Ambientales

Tiene como objetivo investigar conocimiento básico sobre procesos de bio-conservación de residuos, diseñar, construir y operar reactores biológicos y electroquímicos; para su aplicación en procesos de transformación mediante el uso de microbiología industrial, catálisis enzimática, biología molecular para la obtención de metabolitos. Además, contempla el estudio del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación de agua, aire y suelo a través de la determinación de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para la calidad de los mismos, permitiendo la aplicación de tecnologías fisicoquímicas y biológicas innovadoras que mitigan los efectos adversos a los ecosistemas.