Complemento al Plan de Estudios

El plan de estudios de la maestría en ingeniería de procesos contempla los siguientes puntos:

  • Un total de 114 créditos correspondientes a la suma de todas las experiencias educativas (EE) del plan de estudios, equivalentes a 1260 horas
  • Las diferentes EE del plan de estudios comprenden entre 60 y 180 horas.
  • La escala de calificación será de 1 a 100 de acuerdo al reglamento general de estudios de posgrado vigente de la UV.

Las asignaturas están distribuidas en cuatro semestres y se encuentran organizadas en un modelo semiflexible, constituido por tres bloques de desarrollo del programa:

  • ÁREA I: Fundamentos para la ingeniería de procesos
  • ÁREA II: Área de Ingeniería Aplicada: Obligatorias
  • ÁREA III: Área de Ingeniería Aplicada: Optativas en las LGAC del posgrado
  • ÁREA IV: Proyecto terminal y obtención del grado

Descripción del Esquema General

El primer área comprende las EE que abordan los fundamentos para el desarrollo de la ingeniería de procesos. Ellas son matemáticas aplicadas, termodinámica, y fenómenos de transporte, pero a niveles más avanzados de lo que se aborda a niveles de licenciatura, ya que se consideran menos casos ideales y más ejemplos reales, que constituyen una mayor complejidad. Estas EE han sido la base no sólo de la ingeniería química sino también de otras ingenierías donde el diseño de procesos es fundamental (por ejemplo, las ingenierías biológicas). Prueba de ello, es el hecho de que ingenieros químicos y/o de procesos incursionen con facilidad en campos de las ingenierías ambiental, de alimentos, bioquímicas, etc.

La segunda área de EE corresponde a dos materias integradoras. Son las EE que requieren el conocimiento previo de una o varias del área de formación básica, y que van a dar la formación integral para desarrollar proyectos dentro de la ingeniería de procesos. En ellas incluimos la Ingeniería de las Reacciones y la Evaluación Económica de Proyectos.

La tercera etapa se constituye de las EE que estarán relacionadas con las 2 diferentes LGAC: ingeniería de procesos químicos, y la ingeniería de los procesos biotecnológicos y de remediación ambiental. Serán tres EE que estarán ligadas al proyecto terminal y distribuido en los tres últimos semestres.

La etapa de obtención del grado empieza desde la elaboración del protocolo en el segundo semestre (seminario I). En el tercer semestre se debe tener un avance de al menos 50% del trabajo terminal, el cual será monitoreado por los asesores (Proyecto Terminal I: Vinculante)  y por los responsables del seminario II. El seminario III dará las pautas para la culminación del reporte técnico del Proyecto Terminal II: Reporte Final. Finalmente, para la obtención del grado se debe hacer la defensa pública del trabajo escrito final, que será revisado previamente por un comité de sinodales ex profeso para ello, el cual será determinado por el comité académico del posgrado.

Formatos de horizontalidad y verticalidad 

Área/ Semestre* Primero Segundo Tercero Cuarto
Fundamentos Termodinámica
Análisis de Fenómenos de transporte
Matemáticas aplicadas
Ing. Aplicada: Obligatorias

Ingeniería de Reactores

 

Evaluación Económica de Proyectos
Ing. Aplicada: Optativas

 

Optativa I

 

Optativa II

 

Optativa III

Proyecto Terminal

 

Seminario I

 

Seminario II

 

Seminario III

 

Proyecto Terminal I: Vinculante Proyecto Terminal II: Reporte Final
Total de cursos 3 4 3 3
Total de créditos de los cursos 114
Actividades académicas
Total de A.A.
Total de créditos de las A.A.
Créditos totales 114

 

Duración de los Estudios

Se presentan los tiempos en que se desarrollarán las actividades académicas; duración mínima y máxima del plan de estudios; y formas de obtención de grado:

  • El programa de Maestría en Ingeniería de Procesos pertenece al sistema escolarizado por lo cual las actividades académicas se rigen por el calendario lectivo autorizado por la Universidad Veracruzana anualmente.
  • El programa de tiene la característica de Profesionalizante. El horario de las experiencias educativas será vespertino.
  • El programa de Maestría en Ingeniería de Procesos tendrá una duración de 2 años. Para la permanencia se deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado en lo relativo al tiempo máximo para obtener el grado.

Artículo 55. El límite de tiempo para permanecer inscrito en el Programa Educativo de Posgrado es el doble de la duración señalada en el plan de estudios correspondiente, salvo los casos que no se apertura generaciones sucesivas o quede definitivamente cerrado dicho programa.

Artículo 56. Los requisitos de permanencia que debe observar el alumno que cursa estudios de posgrado son: I. Cumplir con la escolaridad que determine el Programa Educativo de Posgrado correspondiente; II. Acreditar las experiencias educativas, obteniendo el total de créditos del período escolar inmediato anterior;

Para obtener el grado de maestría en Ingeniería de Procesos, el egresado deberá cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 64, 69, 70 y 71 del reglamento general de estudios de postgrado vigente, a saber:

Artículo 70. Para obtener el grado de maestro o doctor en la Universidad Veracruzana, será indispensable presentar un trabajo recepcional escrito. No se autorizarán las tesis colectivas.

Plan de Estudios – Reestructurado

Nombre de la EE Créditos Horas
Horas teoría con profesor Horas teoría sin profesor Horas práctica con profesor Horas práctica sin profesor
Fundamentos para la Ingeniería de Procesos
Matemáticas aplicadas 10 60 15 15
Fenómenos de transporte 10 60 15 15
Termodinámica 10 60 15 15
Ingeniería Aplicada: Obligatorias
Ingeniería de Reactores 10 60 15 15
Evaluación Económica de Proyectos 8 30 30 30
Ingeniería Aplicada:Optativas en la LGAC
Optativa I 8 30 30 30
Optativa II 8 30 30 30
Optativa III 8 30 30 30
Proyecto Terminal
Seminario I 6 30 15 15
Seminario II 6 30 15 15
Seminario III 6 30 15 15
Proyecto Terminal I: Vinculante 12 180
Proyecto Terminal II: Reporte Final 12 180
Actividades Académicas
En este apartado se colocará el nombre de la actividad académica Créditos

Total en cursos

13

Total en créditos

114

Total en horas teóricas

450

Total en horas prácticas

810