Historia

El Grupo de Colaboración (GC) «ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN» inicia formalmente sus actividades en enero de 2018 con adscripción a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos; el 26 de noviembre de 2019 obtiene el grado como Cuerpo Académico en Consolidación con clave UV-CA-506.

Actualmente, se encuentra integrado por los Profesores de Tiempo Completo (PTC) Mtra. Diana Edith Sánchez Zeferino, Mtra. Helena del Carmen Zapata Lara y Dr. José Luis Sánchez Leyva; Además, la Mtra. Yesenia Janeth Juárez Juárez participa como colaboradora.

La motivación de su constitución se sustenta en tres elementos fundamentales que se describen a continuación:

• En el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PlaDEA) 2017-2021 de la FCA, se establece la necesidad de redefinir el trabajo que se realiza en materia de generación y aplicación del conocimiento a través de Cuerpos Académicos (CA), incluso de nueva creación.
  • En los indicadores de la capacidad académica que han alcanzado los miembros, como son: reconocimiento vigente de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), imparten cátedra en Programas Educativos (PE) acreditados por su calidad, participan en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado, son miembros de comités para la actualización de planes de estudio y procesos para la acreditación de PE. Además, mantienen una producción científica con publicaciones en revistas indizadas y participación en diversos congresos nacionales e internacionales.
  • La responsabilidad docente en la formación de recursos humanos y en la transferencia efectiva del conocimiento, como factor de consolidación de las organizaciones existentes y motor de cambio para el desarrollo de nuevas empresas.

En este contexto, los integrantes, manifestaron integrarse en un cuerpo académico que potencie la producción científica, la conformación de redes de colaboración con CA nacionales e internacionales, así como la formación de recursos humanos que respondan a las exigencias de la sociedad.

Av. Universidad Veracruzana Km. 7.5
Col. Santa Isabel
CP. 96538
Coatzacoalcos, Veracruz, México