Universidad Veracruzana

Skip to main content

Integrantes

Integrante

Semblanza

Carlos Héctor Ávila Bello

Investigador

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, MC en Botánica y doctor en Agroecología por el Colegio de Postgraduados. Ha realizado investigación en agroecosistemas milperos de Yucatán; en ecología forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba; y en agroecología y etnobotánica en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas. Ha logrado financiamiento para cinco diferentes proyectos de investigación. Y dirigido 21 tesis.

Ha publicado 25 artículos científicos en revistas indexadas y de arbitraje riguroso, 42 artículos de divulgación; así como ocho capítulos de libro y un libro. De 2006 a la fecha es Perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública. Nivel tres del PEDPA. Ha participado como ponente en 54 congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Forestales; de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; de la Sociedad Botánica de México; la Society for Economic Botany; la Society of Ethnobiology; de la Asociación Etnobiológica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Agroecología. Pertenece a la Red Temática de Patrimonio Biocultural del CONACYT. Así como a la Red Latinoamaericana de Defensa del Patrimonio Biocultural. Es arbitro de diferentes revistas científicas nacionales e internacionales.

De 2009 a 2013 fue Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria y actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal para el Desarrollo Rural Sustentable en el Sur de Veracruz”

Florentino Cruz Martínez

Técnico Académico

Lic. en Antropología por la Universidad Veracruzana, con diplomados en Política Social, Desarrollo Social y Peritajes Antropológicos.

Docente de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Las Selvas (2008-2016). Fue Coordinador Regional de esa entidad académica (2011-2015) y Secretario Académico Regional (2017-2020). Ha dirigido ocho documentos recepcionales.

Ha publicado un libro. Un artículo en la revista Políticas Sociales Sectoriales, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL. Así como la coordinación del libro Universidad Veracruzana Coatzacoalcos y Minatitlán. Una iconografía. Para el que colaboró con seis artículos.

Ángel Héctor Hernández Romero

Investigador

Ingeniero Químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); MC en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana (2005 a 2020) y del CEIABio (febrero de 2020 a la fecha). Perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública de 2009 a la fecha. Nivel seis del PEDPA.

Ha publicado 10 artículos revistas indexadas y de arbitraje riguroso, tres capítulos de libro y siete reportes técnicos. Ha participado en nueve proyectos de investigación (siete con financiamiento), todos en vinculación con diversos actores del sector rural, principalmente campesinos indígenas. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal para el Desarrollo Rural Sustentable en el Sur de Veracruz”. Ha dirigido 32 tesis de licenciatura y presentado más de 60 conferencias y ponencias en eventos académicos y de divulgación, nacionales e internacionales.

Fue Coordinador de Vinculación de la Región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana, de 2009 a 2012. Desde 2019 cursa el Doctorado en Ecología y Biotecnología en INBIOTECA-UV.

Daniel Alejandro Lara Rodríguez

Investigador

Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria por la Universidad Veracruzana. Maestro en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales, Colegio de Posgraduados. Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial, Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica. Investigador Nacional Nivel 1, CONACyT. Profesor por asignatura de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria e Investigador en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad. Universidad Veracruzana. Ha dirigido y asesorado tesis de licenciatura y maestría. Ha publicado 10 artículos en revistas internacionales indexadas y de arbitraje riguroso. Dos libros y seis capítulos de libro.

Pertenece a la Red Temática Iberoamericana sobre Migración y Desarrollo REDIBAI-MyD, del CONACyT. Así como a la Red Iberoamericana de Academias de Investigación.

Dinora Vázquez Luna

Investigadora

Ingeniera en Sistemas de Producción Agropecuaria por la Universidad Veracruzana, MC en Producción Agroalimentaria en el Trópico y Dra. en Ciencias en Desarrollo Rural por el Colegio de Posgraduados (campus Montecillo). Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, actualmente profesora-investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad. Universidad Veracruzana. De 2011 a la fecha Perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública. Nivel seis del PEDPA y miembro del SNI nivel I. Ha dirigido 28 tesis.

Ha publicado 32 artículos en revistas internacionales indexadas y de arbitraje riguroso, nueve capítulos de libro y numerosas memorias en congresos. Es autora de dos libros y editora de uno en InTech. Ha sido árbitro en revistas nacionales y extranjeras; así como copartícipe en la creación de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuaria, así como la Maestría en Desarrollo Agropecuario en la Universidad Veracruzana, misma que actualmente coordina. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Sistemas de Producción Agropecuaria y Forestal para el Desarrollo Rural Sustentable en el Sur de Veracruz”. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación. Pertenece a la Red Temática Iberoamericana sobre Migración y Desarrollo REDIBAI-MyD, del CONACyT y a la Delegación Veracruz de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Carretera Costera del Golfo Acayucan - Catemaco Km 220
Col. Agrícola Michapan
C.P. 96100
Acayucan, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 marzo, 2024 Responsable: Centro de Estudios Interdiscip. en Agrobiodiversidad Contacto: dlara@uv.mx