Justificación

El desarrollo de agroindustrias competitivas es crucial para generar oportunidades de empleo e ingresos. Contribuye, además, a mejorar la calidad de los productos agrícolas y su demanda. Las agroindustrias tienen el potencial de generar empleo para la población rural, no sólo a nivel agrícola, sino también en actividades fuera de la explotación como manipulación, envasado, procesamiento, transporte y comercialización de productos alimentarios y agrícolas. Existen indicadores de que las agroindustrias están teniendo un impacto global significativo en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, tanto en las comunidades urbanas como rurales. Sin embargo, muchos países en desarrollo se mantienen sin la visión de todas las posibilidades que ofrecen las agroindustrias como motor de desarrollo económico (FAO, 2013).

En México el sector agroindustrial comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos; aportando así valor a los productos agropecuarios generándoles durabilidad y disponibilidad sobre todo para aquellos que son más perecederos. Teniendo un proceso correcto en la selección de calidad y clasificación. La agroindustria, como eje que mueve las redes de valor, se ha desempeñado bien en la economía mexicana, pues en general es uno de los aspectos más importante para el desarrollo del país.

En resumen, la agroindustria es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fase de producción agrícola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor. Cuando se habla de las agroindustrias, se está observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtención de un determinado bien, de este modo, una planta procesadora de pulpa de mango es una agroindustria, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha (FIRCO, 2017).

Finalmente, en los países, como México en la que se tiene una dinámica económica importante basada en las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras, es necesario continuar con la creación, impulso y consolidación de entornos favorables para el desarrollo de cadenas de valor, agronegocios y agroindustrias. A través de la formulación e implementación de estrategias para mejorar las políticas, los marcos reglamentarios, las instituciones y los servicios, que sirvan para el desarrollo económico del país, de su sector primario y principalmente del bienestar de la población rural.

Dentro de las estrategias para acompañar y mejorar los entornos favorables de los agronegocios, es de vital importancia para obtener los mejores resultados en los agronegocios que se tenga dominio y eficiencia en la venta y comercialización de los productos agropecuarios, así como en la innovación e implementación de las nuevas tecnologías, derivadas de la investigación y el desarrollo. Lo que en su conjunto conlleva a la necesidad de contar con un recurso humano técnicamente preparado y capaz en esta área multidisciplinaria, además de contar con la sensibilidad para adecuarse al cambiante mundo actual.

Este recurso humano es aquel formado en una carrera de Licenciado en Agronegocios Internacionales (LAI), la cual tenga un enfoque formativo hacia habilidades administrativas, con visión internacional y cualidades de liderazgo y negociación. Los LAI deben ser estrategas capaces de agregar valor a través de la innovación, de la administración adecuada de los recursos, y de la aplicación de tecnologías, con objeto de incrementar la eficiencia y competitividad en el área agroalimentaria, en un ambiente de negocios global, multicultural, y caracterizado por una elevada dosis de incertidumbre y complejidad.

El LAI debe de ser un profesional con visión estratégica, especializado en crear y agregar valor a las empresas del sector agroalimentario, a través de la innovación en los procesos de negocios con un enfoque sistémico, sostenible, ético y humanista. Este profesional está preparado para desarrollarse en el sector público o privado, para gestionar políticas públicas en el área de negocios internacionales, para generar modelos para el sector agroalimentario, así como para realizar el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de negocios de exportación e importación (Vázquez et al., 2013).

Referencias consultadas

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2013. Agroindustrias para el desarrollo. Extraído desde: http://www.fao.org/3/a-i3125s.pdf (Fecha de consulta: 05 de septiembre de 2018).

Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO). 2017. Agroindustria en México. Extraído desde: https://www.gob.mx/firco/articulos/agroindustria-en-mexico?idiom=es (Fecha de consulta 03 de septiembre de 2018).

Vázquez, S. E., D. S. Barradas T., J. A. Villagómez C., y A. H. Mora B. 2013. El Programa de Licenciatura en Agronegocios Internacionales en la Universidad Veracruzana, México. Revista Mexicana de Agronegocios. (32): 320-333.

Carretera Costera del Golfo km 220, Col. Agrícola Michapan. C.P. 96100

Fecha: 12 febrero, 2024 Responsable: Karla Yasmin Ruiz Santos Contacto: kruiz@uv.mx