Trump y la COVID-19: análisis discursivo

Alumnos que realizaron su estancia de investigación este este centro, procedentes de la Universidad Autónoma de Manizales, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Autónoma de Occidente y de la Corporación Universitaria Americana (todas colombianas), presentaron de manera virtual los resultados del análisis al discurso de Donald Trump frente a la pandemia por Covid-19.

En su intervención, Ana Milena Guzmán Sánchez se adentra en el tema del por qué Donald Trump es populista apoyándose en los siguientes puntos:

1) Énfasis en la soberanía popular; 2) Defensa del pueblo; 3) Ataques a las élites; 4) Exclusión de otros;  5) Glorificación del corazón; 6) Referencias al ‘pueblo’; 7) Antielitismo y 8) Exclusión de grupos externos.

El estudiante de mercadeo, Juan Torres, destacó que Donald Trump, al hablar frente al electorado, “había proclamado que sólo alguien realmente rico, como él mismo, podría restaurar la primacía americana”, además de posicionarse como el único líder que protegía al país de amenazas como la globalización y la migración.

Janeslly Manyoma García abordó el tema de la relación diplomática entre Estados y China, la tensión que se vivió a principios de este año. La llegada del COVID-19, dijo,  hizo que estas dos grandes potencias tomaran un giro en su relación presenciando formas positivas y negativas.

Valentina Navia expuso que los ataques a los medios que hace el presidente Donald Trump se enfocan en la falta de visibilidad que dan a sus logros y la supuesta tergiversación que hacen de sus palabras, especialmente en referencia a la COVID-19 y a sus ataques a instituciones.

Alejandro Echeverri Morales señaló que la su línea discursiva ataque a las instituciones como estrategia de reelección, así como al partido demócrata.

Los estudiantes coinciden en que nunca le llama “SARS-CoV-2”, ni nombra a la COVID-19 cuando se refiere al tema; plantea analogías bélicas sobre la pandemia y, al inicio de la misma, se mostró escéptico. Conforme la enfermedad fue avanzando, responsabilizó al gobierno chino de la pandemia y promovía varias medidas de prevención, pero no el uso de cubrebocas.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx