Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



RESULTADOS DEL SEGUIMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS POR LA ALCALDÍA DE XALAPA 2017 EN CUATRO PERIÓDICOS LOCALES Y DOS PORTALES DE INTERNET

El ObVio, Observatorio Veracruzano de Medios, realizó un monitoreo de la información publicada en prensa impresa y dos portales web, sobre cinco de los diez candidatos a la alcaldía de Xalapa durante la campaña electoral.

Los medios analizados impresos fueron Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Heraldo de Xalapa y la Jornada Veracruz; los portales de internet: Al Calor Político y Formato Siete.

El seguimiento se realizó durante dos semanas naturales comprendidas del 8 al 14 de mayo y del 28 de mayo al 3 de junio, del año en curso. Se utilizó un libro de códigos diseñado para dicha investigación. El total de notas fue 151.

A continuación se presentan el número de notas publicadas por cada periódico y portales de internet.

 

De los cinco candidatos analizados, el candidato del PANAL, Nicanor Moreira fue quien más notas obtuvo : el 32% del total.

En la siguiente tabla se muestra el número de notas que cada uno de los candidatos tuvo por cada periódico analizado.

Cada una de las notas fue tratada obteniendo la siguiente gráfica que muestra las notas positivas, negativas y neutrales para cada candidato.

Finalmente, se presentan los códigos de los temas más mencionados en el seguimiento:

Servicios públicos/infraestructura: Propuestas y promesas de desarrollo de infraestructura carretera, hidraúlica, hospitalaria, de vivienda, deportiva o de desarrollo de servicios públicos como alumbrado y limpia pública, simplificación administrativa o regulatoria.

Corrupción/Transparencia: Propuestas para terminar con la corrupción en programas sociales, críticas al Gobierno del estado o Federal o alegatos de corrupción de los Candidatos.

Ataques entre candidatos: Comentarios negativos por parte de un candidato hacia otro contendiente electoral.

Campaña Política: Referentes al presupuesto de la campaña, invitación al voto, propuestas en general.

Las siguientes gráficas muestran los temas por cada uno de los candidatos:



Seguimiento en Twitter de los temas abordados por los candidatos a la alcaldía de Xalapa 2017.

En esta tercera entrega del Seguimiento de las candidaturas por la alcaldía de Xalapa, presentamos los temas que cada uno de los candidatos ha hablado en sus cuentas de Twitter. Para este estudio, se siguieron a cuatro de los diez candidatos:

  • Ana Miriam Ferráez @anamiferraz – PAN/PRD
  • Alejandro Montano @alejandromontano – PRI/PVEM
  • Hipólito Rodríguez @Hipolito_Rguez – MORENA
  • Nicano Moreira @NicanorMoreira – PANAL

El Seguimiento se realizó del 1 de abril al 28 de mayo y se utilizó la herramienta Tweetpop por la Mtra. Yecely Aridai Díaz Beristain

Los temas que señalaron los distintos candidatos fueron  los siguientes (los códigos de los temas los redactamos nosotros):

Iluminación/Áreas verdes: propuestas y/o interés en los sitios de la ciudad que necesiten mejoras o inclusión  de los mismos.

Deporte: Propuestas y/o interés en impulsar a los equipos locales, lugares para la práctica del mismo.

Agua: Propuestas y/o interés en el abastecimiento de agua y su servicio.

Movilidad: Propuestas para mejorar las calles en diferentes puntos de Xalapa, el transporte público, medios alternativos de transporte, ciclo vías.

Emprendimiento: Propuestas y/o interés en impulsar el sector económico, principalmente a los nuevos negocios.

Producción local: Referencias a propuestas para impulsar a los productores locales, negocios y campañas que promoción el comercio xalapeño

Seguridad: Propuestas respecto al abatamiento de la inseguridad o críticas a los Gobiernos Estatal y Federal con motivo de la inseguridad pública

Cultura: Propuestas respecto a la generación de campañas para la promoción de la cultura, así como el cuidado de los espacios culturales de la ciudad.

Energía: Propuestas para mejorar el servicio de luz eléctrica, reducción del costo de la luz, o la implementación de energías renovables.

Empleo: Referencias a propuestas respecto a la generación de empleo, falta de oportunidades laborales o programas para el crecimiento del empleo.

Salud: Propuestas para la mejora del sector salud y calidad del servicio.

Turismo: Referencias a propuestas respecto a la generación de campañas para promover a la ciudad como un destino turístico.

A continuación se presentan los resultados del análisis por cada candidato:

La candidata Ana Miriam Ferráez, habló en 21 tuits sobre seguridad, seguido del tema Agua (21) y Deporte (10).

Alejandro Montano, candidato de la coalición PRI/PVEM, emitió 12 tuits con relación a la seguridad y 8, con respecto a la Iluminación/Áreas verdes.

El representante de MORENA, Hipólito Rodríguez abordó el tema Seguridad en 12 tuits, con 10 el tema de Movilidad, y 9 la Producción Local.

Por último, el candidato Nicanor Moreira,  mencionó en 15 ocasiones el tema de Seguridad y el tema de Iluminación/Áreas verdes en 11.

Seguir

Obtén cada publicación de este sitio en tu buzón de correo.

Join other followers: