Universidad Veracruzana

Observatorio Veracruzano de Medios

Análisis y observación de medios de comunicación.



Seguimiento en prensa “NATIVA DIGITAL” de la Campaña Electoral para la Presidencia de la República 2018

El Observatorio Veracruzano de Medios realizó un monitoreo de la información publicada en tres portales de internet nacionales, SDP Noticias, Aristegui Noticias y Sin Embargo, sobre las Elecciones para la Presidencia de México 2018.

El seguimiento se realizó durante una semana aleatoria de 7 días en el mes de abril, del año en curso. Se utilizó un libro de códigos diseñado para dicha investigación. A continuación se presentan los resultados:

Se obtuvo un total de 150 notas sobre las elecciones, en su mayoría publicadas por SDP Noticias (67%).


 

De las 150 notas analizadas, 135 hablaron sobre “Un candidato”. La siguiente tabla muestra el número de notas publicadas en cada nativo digital por aspirante a la presidencia.


 

Las notas se calificaron por Positivo, Negativo, Neutral.  En la primera gráfica correspondiente a Sin Embargo, las notas positivas predominaron en los tres candidatos.

En Aristegui Noticias, la mayoría de las notas negativas fueron para Ricardo Anaya.

En el caso de SDP Noticias, la calificación positiva se presentó en las notas de los tres candidatos.


En las siguientes tablas se presentan los temas que se abordaron en las notas de cada nativo digital por candidato. En Sin Embargo y SDP Noticias, el tema con mayor presencia fue “Campaña electoral y debate”, mientras que en Aristegui Noticias, fue “Política Partidista”.

 

 

 



MONITOREO EN TWITTER PARA EL CANDIDATO ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR

Desde el inicio de la camapaña eletoral, del 2 de abril y hasta el 4 de mayo, se analizaron 761  tuits que mencionaron a Andrés Manuel López Obrador.

Se descargaron cerca de 250,000 tuits, que fueron filtrados por dos condiciones: ser tuits originales (no retuits) y número de “me gusta”o likes.

En las tablas que presentamos se puede observar quiénes son los emisores o usuarios, los temas que mencionaron  y los sentimientos. Se obtuvieron los siguientes resultados:

De los 761 tuits que se calificaron por sentimiento,  el 37% fueron positivos.

Los Ciudadanos Comunes  (229) emitieron el mayor número de tuits y con mayor número de  negativos.  Los Medios de Comunicación (192) fueron el segundo grupo en emitir tuits sobre AMLO;  mientras que los Periodistas/Comunicadores publicaron 143 tuits, de los que el 40 % son negativos.

En el análisis de Temas por emisores, los más abordados fueron “Candidato en campaña electoral” y “Ciudadanos opinan acerca del candidato”.

El sentimiento positivo predominó en los Temas de los tuits sobre Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la mayoria de los negativos del Tema  fueron para “Ciudadanos Opinan acerca del candidato”.

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