CEOA adquiere uso de licencia de software para análisis estadístico

• RStudio es uno de los programas que se utilizan para enseñar a los alumnos de la Especialidad en Estudios de Opinión aspectos fundamentales de Ciencia de Datos.

• Para el LARSI, el uso de paquetes o programas como R es fundamental para el cómputo estadístico que se lleva a cabo en el laboratorio.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) adquirió la licencia para la utilización del software RStudio, diseñado para el análisis estadístico.

RStudio es una herramienta estadística estable, confiable, a la vanguardia y sometida a una actualización permanente con resultados satisfactorios para el análisis de datos.

Dentro de sus características principales destacan:

• Es una herramienta muy poderosa para todo tipo de procesamiento y manipulación de datos.
  • Algunas técnicas avanzadas y robustas solo pueden realizarse con este software.
  • Ambiente de trabajo muy flexible y extensible.
  • Permite crear gráficos de alta calidad exportables en diversos formatos: PostScript,pdf, bitmap, pictex, png, jpeg, etc.
  • Gran cantidad de información sobre sus funciones y paquetes de funciones.
  • Consume pocos recursos informáticos.
  • Está disponible para todos los sistemas operativos (Windows, Macintosh y sistemas Unix -como Linux-).
  • R trabaja con otros lenguajes y permite leer datos de otros softwares como SPSS, SAS, Excel, etc.
  • Puedes crear aplicaciones web interactivas (apps) con la herramienta Shiny.
  • Puedes crear un flujo de trabajo para escribir informes reproductibles y dinámicos y hacerlo en varios formatos (pdf, word, html).

Los científicos de datos del Laboratorio para el Análisis de Información generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI) lo utilizarán en el desarrollo de sus estrategias de análisis y construcción de modelos de datos para contribuir a la investigación interdisciplinaria en todas las áreas relacionadas con Ciencia de Datos, Big Data, Ciencia de Redes, Sistemas Complejos y Ciencia Social Computacional.

En el LARSI, el uso de paquetes o programas como R es fundamental para el cómputo estadístico que se lleva a cabo en el laboratorio; principalmente en los temas relacionados con: visualización, procesamiento de datos, modelado lineal y no lineal, pruebas estadísticas, series de tiempo, clasificación y análisis de conglomerados.

Además, R representa uno de los programas que se utilizan para enseñar a los alumnos de la especialidad aspectos fundamentales de Ciencia de Datos. Finalmente, el LARSI, considera esta plataforma como una herramienta fundamental para el análisis de datos a gran escala.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx