Universidad Veracruzana

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Impactos derivados de la pandemia por COVID-19: Encuesta a empresas veracruzanas

 

  • El CEOA y el Doctorado en Ciencias Administrativas Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana, junto con el apoyo de cámaras empresariales, se dieron a la tarea de aplicar una encuesta sobre el impacto que ha tenido la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19 en su funcionamiento

 

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), junto con el Doctorado en Ciencias Administrativas Gestión para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana aplicaron una encuesta a cámaras y/o asociaciones empresariales de Veracruz sobre aspectos relacionados con los impactos derivados de la pandemia por COVID-19, que estamos viviendo.

El método empleado para obtener información implicó la invitación abierta a miembros de asociaciones empresariales de Veracruz, con informantes anónimos y llevada a cabo en la plataforma Lime Survey que utiliza el CEOA.

El trabajo de campo se realizó del 6 al 15 de mayo de 2020, obteniendo 103 cuestionarios completos y estos son los resultados:

El 68.9% de las empresas participantes se ha mantenido operando parcialmente y solamente el 11.7% ha suspendido totalmente sus operaciones.

Más de la mitad de los participantes consideran que en un lapso de hasta seis meses recuperarán los niveles de actividad que tenían antes de la presencia de la contingencia sanitaria: Asimismo, el 70% de las empresas no cambiaron de giro, lo que da que casi una cuarta parte de ellos ofrezcan productos o servicios adicionales.

La pandemia por Covid-19 orilló al 42.7% de los encuestados a abrir otras posibilidades de negocio mientras que el 30.1% desgraciadamente cerraron. También, el 23.5% de los empleados en las empresas encuestadas vieron reducidos su salario o jornada laboral.

En materia de ventas, el 35.9% de los establecimientos las vieron disminuidas desde un 61 hasta un 100% y más del 50% de los comercios que participaron en la encuesta acudieron a fuentes de crédito para enfrentar la contingencia.

A poco más de tres meses de permanecer en confinamiento, el 29.1% de los entrevistados considera que su empresa se puede mantener activa entre dos y cuatro meses más. Asimismo, el 47.6% implementaron un plan de contingencia sanitaria.

Al cuestionarles con cuáles recursos contaban para enfrentar esta pandemia, más de la mitad indicaron que de manera parcial aplicaron el teletrabajo así como las ventas en línea. Al abundar sobre los protocolos de ventas virtuales, el 48.5% de las empresas confesaron no contar con estrategias de mercadeo. De igual forma, esta contingencia los obligó a replantear gastos no esenciales (76.7%), frenar o reducir inversiones (44.7%) así como renegociar tratos con proveedores (38.8%).

El uso de cubrebocas, gel antibacterial así como la desinfección de lugares de uso común se volvieron las principales medidas sanitarias para evitar contagios.

Las empresas veracruzanas que accedieron a responder el cuestionario pertenecen principalmente a la industria de la construcción (15.5%), comercio a la industria (12.6%), comercio al por menor (9.7%) y pertenecen a organismos como Cámara Nacional de la Industria de Transformación (28.2%), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda 11.7), Confederación Patronal de la República Mexicana (7.8%), entre otros.

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