“Participación ciudadana y votos nulos”: los estudios muestrales

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV participó en la presentación de los resultados muestrales “Participación ciudadana y votos nulos” de las pasadas elecciones federales 2018.

Con la presencia del vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Josué Cervantes Martínez, quien precisó que el objetivo específico del muestreo fue medir la participación del electorado e identificar cuáles fueron las formas más usuales de anular el voto con una muestra de mil 707 casillas electorales, académicos y expertos analizaron la opinión de la ciudadanía manifestada en una boleta electoral.

Dentro de los resultados presentados, el coordinador general del CEOA, Claudio Rafael Castro López, destacó que 6 de cada 10 votos nulos en la elección federal de 2018 derivan de la posible equivocación por parte del electorado al emitir su voto, lo que llama a reflexionar el dato por parte de las instituciones electorales.

“Ciudadanamente tenemos que reflexionar el dato y desde el punto de vista de institución electoral habrá que tomar las medidas que se crean convenientes, en su mayoría para las elecciones donde existen coaliciones”, precisó.

Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Josué Cervantes Martínez

El estudio también arrojó que el porcentaje de votos nulos de manera involuntaria se incrementó respecto a la anterior elección y obedecieron más a un error motivado por la confusión de la no validez de una coalición partidista.

En su participación, la coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos, Julia Aurora Montano Rivas, destacó que para tener una buena democracia, la colaboración de la sociedad es importante y para ello existen diferentes formas de participar como acudir a la urna a votar en elecciones comunes, referéndums, plebiscitos, entre otras.

El investigador de la Facultad de Estadística e Informática, Mario Miguel Ojeda Ramírez, precisó que hay que tener las preguntas correctas para determinar el perfil del elector. Para ello, el diseño estadístico se ubicó en los listados nominales. Un dato destacable fue que Veracruz rebasó la media nacional en participación en la pasada elección federal con el 63.4 por ciento.

El coordinador de la Especialización en Estudios de Opinión, Rubén González, observó que la anulación y la abstención del voto no han tenido un impacto tan grande en la participación electoral, al menos a nivel de elecciones presidenciales.

Cuestionó también la falta de opciones políticas y el cómo la ciudadanía de cierta forma contribuye a esa falta de opciones con su falta de involucramiento y formación.

“Un voto al que no se le da sustento y seguimiento que no se acompaña con acciones cotidianas de participación institucional y no institucional es tan delicado como un voto nulo. La misión de la universidad es clara: capacitar a ciudadanos y ciudadanas para que puedan expresarse en forma institucional y no institucional y reducir el número de votos nulos que se puede emitir por equivocación.”

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, resaltó que con base en el estudio, existe un mayor interés por parte del sector femenino en asistir a ejercer su voto. En Veracruz, el porcentaje alcanza un 52.7 mientras que a nivel nacional es de 51.8. En contraparte, el sector de la sociedad que deja de ejercer su derecho ciudadano son aquellos comprendidos en rango de edad que va de los 20 a los 29 años.

Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx