Consumo cultural de adolescentes entre 15 y 18 años en YouTube: caso Xalapa

«Consumo cultural de adolescentes entre 15 y 18 años en YouTube: el caso de Xalapa, México» es el título del artículo de investigación de la doctora Patricia Andrade del Cid y Mariana Hernández, del Observatorio Veracruzano de Medios, en los que se aprecian las diversas prácticas sociales de la llamada generación “Z».

Con el objetivo de identificar gustos y preferencias en el consumo cultural de adolescentes, conformaron un libro de códigos de 12 ítems aplicado a 49  videos emitidos por siete generadores de contenido para el repositorio YouTube, mejor conocidos como youtubers: Luisito Comunica, Yuya, Juanpa  Zurita, Miku, DrossRotzank, El Rubius y Luisito Rey.

El  análisis  consistió  en revisar videos publicados  por  cada  uno  de  ellos y los hallazgos sugieren que los formatos de“vlog”, “reseña”y “tutoriales”son los más utilizados por los generadores de contenido para este repositorio. En cuanto a las temáticas destacan con mayor frecuencia las que tienen que ver con “vida familiar o privada del  youtuber”, “contacto  con  fans” y “terror”. La discusión final va enfocada al contexto cultural de los youtubers analizados, quedando de manifiesto en sus temáticas y formatos varios elementos que contribuyen al desarrollo de identidades individuales y colectivas. A continuación parte de la investigación.

1.1 Consumo cultural en YouTube dirigido a la generación “Z”

YouTube  se  presenta  como  un  espacio  donde  la  expresión  a  través  de  millones  de contenidos  invita  a  la  apropiación  de  significados  que  se  relacionan  directamente  con diversas  prácticas  sociales  de  la  generación “Z”,  conformada  por personas nacidas  entre 1994  y  2010 (Vilanova  &  Ortega,  2017), como  son  las  relacionadas  al  entretenimiento, actividades escolares o laborales, de recreación personal y colectiva, entre otras.

Desde   su   creación   en   2006,   YouTube   ha   logrado   presencia   a   nivel   mundial. Actualmente,  cuenta  con  versiones  locales  en  más  de  91  países y llega  a  más  de  mil  900 millones de usuarios únicos en todo el mundo (YouTube, 2018b). En un minuto se almacenan más de 400 horas de video en YouTube, de los cuales ocho horas pertenecen a México, país con 75.8 millones de personas con acceso a internet (IAB, 2019; INEGI, 2015). Un  estudio  elaborado  por Cisco  Systems  (2018),  estima que  el  formato  de video representará  el  82%  del  tráfico  en  internet  para  el  año  2022. Asimismo,  Hootsuite  (2019) informó en su reporte anual, The Global State of Digital in 2019,que en países como México, Argentina,  Colombia  y  España hubo más  usuarios  activos  en  YouTube  que  en  Facebook, mostrando un alza del59% en el uso de este repositorio, entre las personas entre los 16 y 24 años, pertenecientes a la generación “Z”.

A su vez, un proyecto de investigación realizado por Google (2017c), asegura que el video  online  es  un  reflejo  de  la  cultura  popular  y  de una  audiencia  que  encuentra  en  este repositorio un  espacio  que  lo  define  e  identifica;  además,  que  entre  sus  contenidos  se encuentra “la respuesta y expresión de sus más diversos gustos, necesidades e inquietudes”. Lo  anteriormente  expuesto  muestra  a  YouTube  como  un  elemento  interesante  para ser  investigado,  debido  a  las diversas  reflexiones  que  sirven  de  base  para  nuevos  análisis, como la valoración de varios de sus generadores de contenido para público adolescente de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.

Con el objetivo de identificar gustos y preferencias en el consumo cultural de adolescentes de Xalapa (México), entre 15 y 18 años en YouTube, se realizó la presente investigación, que comprendió la  construcción,  implementación  y obtención  de resultados de  un estudio con enfoque cualitativo bajo la técnica de análisis de contenido.

Dicho análisis se conformó con un libro  de  códigos  de 12 ítems aplicado a  49  videos  emitidos  por  siete  generadores  de contenido para el repositorio YouTube, mejor conocidos como youtubers: Luisito Comunica, Yuya,  Juanpa  Zurita, Miku, Dross Rotzank, El  Rubius  y  Luisito  Rey.

El  análisis  consistió en revisar videos publicados  por  cada  uno  de  ellos, en  los  que se  encuentran  implicadas diversas prácticas  sociales  de  la  generación “Z”,  conformada  por personas nacidas  entre 1994 y 2010. Los hallazgos sugieren que los formatos de “vlog”, “reseña” y “tutoriales” son los más utilizados por los generadores de contenido para este repositorio. En cuanto a las temáticas destacan con mayor frecuencia las que tienen que ver con “vida familiar o privada del  youtuber”, “contacto  con  fans” y “terror”. La discusión final va enfocada al contexto cultural de los youtubers analizados, quedando de manifiesto en sus temáticas y formatos varios elementos que contribuyen al desarrollo de identidades individuales y colectivas.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx