Con el objetivo de identificar gustos y preferencias en el consumo cultural de adolescentes, conformaron un libro de códigos de 12 ítems aplicado a 49 videos emitidos por siete generadores de contenido para el repositorio YouTube, mejor conocidos como youtubers: Luisito Comunica, Yuya, Juanpa Zurita, Miku, DrossRotzank, El Rubius y Luisito Rey.
El análisis consistió en revisar videos publicados por cada uno de ellos y los hallazgos sugieren que los formatos de“vlog”, “reseña”y “tutoriales”son los más utilizados por los generadores de contenido para este repositorio. En cuanto a las temáticas destacan con mayor frecuencia las que tienen que ver con “vida familiar o privada del youtuber”, “contacto con fans” y “terror”. La discusión final va enfocada al contexto cultural de los youtubers analizados, quedando de manifiesto en sus temáticas y formatos varios elementos que contribuyen al desarrollo de identidades individuales y colectivas. A continuación parte de la investigación.
YouTube se presenta como un espacio donde la expresión a través de millones de contenidos invita a la apropiación de significados que se relacionan directamente con diversas prácticas sociales de la generación “Z”, conformada por personas nacidas entre 1994 y 2010 (Vilanova & Ortega, 2017), como son las relacionadas al entretenimiento, actividades escolares o laborales, de recreación personal y colectiva, entre otras.
Desde su creación en 2006, YouTube ha logrado presencia a nivel mundial. Actualmente, cuenta con versiones locales en más de 91 países y llega a más de mil 900 millones de usuarios únicos en todo el mundo (YouTube, 2018b). En un minuto se almacenan más de 400 horas de video en YouTube, de los cuales ocho horas pertenecen a México, país con 75.8 millones de personas con acceso a internet (IAB, 2019; INEGI, 2015). Un estudio elaborado por Cisco Systems (2018), estima que el formato de video representará el 82% del tráfico en internet para el año 2022. Asimismo, Hootsuite (2019) informó en su reporte anual, The Global State of Digital in 2019,que en países como México, Argentina, Colombia y España hubo más usuarios activos en YouTube que en Facebook, mostrando un alza del59% en el uso de este repositorio, entre las personas entre los 16 y 24 años, pertenecientes a la generación “Z”.
A su vez, un proyecto de investigación realizado por Google (2017c), asegura que el video online es un reflejo de la cultura popular y de una audiencia que encuentra en este repositorio un espacio que lo define e identifica; además, que entre sus contenidos se encuentra “la respuesta y expresión de sus más diversos gustos, necesidades e inquietudes”. Lo anteriormente expuesto muestra a YouTube como un elemento interesante para ser investigado, debido a las diversas reflexiones que sirven de base para nuevos análisis, como la valoración de varios de sus generadores de contenido para público adolescente de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Con el objetivo de identificar gustos y preferencias en el consumo cultural de adolescentes de Xalapa (México), entre 15 y 18 años en YouTube, se realizó la presente investigación, que comprendió la construcción, implementación y obtención de resultados de un estudio con enfoque cualitativo bajo la técnica de análisis de contenido.
Dicho análisis se conformó con un libro de códigos de 12 ítems aplicado a 49 videos emitidos por siete generadores de contenido para el repositorio YouTube, mejor conocidos como youtubers: Luisito Comunica, Yuya, Juanpa Zurita, Miku, Dross Rotzank, El Rubius y Luisito Rey.
El análisis consistió en revisar videos publicados por cada uno de ellos, en los que se encuentran implicadas diversas prácticas sociales de la generación “Z”, conformada por personas nacidas entre 1994 y 2010. Los hallazgos sugieren que los formatos de “vlog”, “reseña” y “tutoriales” son los más utilizados por los generadores de contenido para este repositorio. En cuanto a las temáticas destacan con mayor frecuencia las que tienen que ver con “vida familiar o privada del youtuber”, “contacto con fans” y “terror”. La discusión final va enfocada al contexto cultural de los youtubers analizados, quedando de manifiesto en sus temáticas y formatos varios elementos que contribuyen al desarrollo de identidades individuales y colectivas.