UV y OPLE asumen compromiso de dar certeza al voto

Fortalecer y apuntalar la cultura democrática de Veracruz contribuye a la certeza que tiene la ciudadanía de que su voto será respetado, de ahí que la Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) firmaran un convenio de colaboración.

El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) participará en la realización de proyectos de investigación en materia de cultura democrática, así como en la difusión de resultados y lo que deriven de otros trabajos académicos vinculados al convenio.

Asimismo, colaborará en los trabajos relativos a la construcción de indicadores e índices relacionados con actividades electorales y participación ciudadana.

Durante la ceremonia, la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, destacó que será una aportación significativa a la construcción de la democracia en Veracruz y una contribución para la construcción de instituciones confiables y legítimas.

También, detalló que el personal del OPLE recibirá capacitación en materia de estadística básica y de análisis de información electoral que imparte el CEOA, harán acopio y proporcionarán toda la información necesaria para la valoración técnica y el análisis de los votos nulos de los procesos electorales.

Participarán en la realización de proyectos de investigación que realice el CEOA en materia de cultura democrática, así como en la difusión de resultados y los que deriven de otros trabajos académicos vinculados al convenio; colaboraran también en los trabajos relativos a la construcción de indicadores e índices relacionados con actividades electorales y participación ciudadana en democracia en el estado.

El presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla mencionó que este convenio es parte de los preparativos esenciales de los procesos electorales municipales y distritales programados para 2021.

“Estoy seguro que al trabajar juntos nuestra colaboración institucional será ejemplo para todos los entes autónomos del estado, lo hacemos comprometidos en la construcción de una mejor democracia plena, confiable y transparente”, precisó.

Las acciones previstas en el convenio están enfocadas a ejecutar diversas estrategias que fomenten y promuevan la educación cívica y la cultura democrática, a través de cursos, conferencias, seminarios, talleres y otros eventos de vinculación académica.

También el diseño, edición y distribución de publicaciones sobre los derechos político-electorales para la promoción del voto razonado e informado y la participación ciudadana en la entidad.

Durante la firma de este convenio asistieron por parte de la UV, el abogado general, Alberto Islas Reyes y el coordinador general del CEOA, Claudio Rafael Castro López.

Del OPLE, el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, y los consejeros electorales Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses y Quintín Antar Dovarganes Escandón.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx