CURSO: ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA.

El Dr. Claudio Castro, Coordinador General del  Centro de Estudios de  Opinión y Análisis; recibió la cordial invitación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche, por parte del Director Maestro Oscar Sosa y la Maestra María del Carmen Gómez, Secretaria de la Facultad, para participar  en el curo: “Elementos para la investigación social y cuantitativa”.

Dicho curso tuvo por objetivo propiciar a los asistentes la posibilidad de generar estudios de investigación social que detonen la articulación de docencia, investigación y vinculación en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Los temas que se abordaron fueron:

• ¿Cómo articular las funciones sustantivas de una universidad pública (docencia,
  • investigación y vinculación).
  • Estudios sociales universitarios.
  • Estudios sociales en las organizaciones.
  • Estudios electorales.
  • Consideraciones en la elaboración del protocolo de investigación social aplicada.
  • Etapas en los estudios de opinión cuantitativos:
  • El diseño en la investigación social cuantitativa.
  • La población de interés, la muestra y el cuestionario.
  • La confiabilidad y validez de instrumentos en la medición de constructos sociales.
  • Aspectos a considerar en la investigación de campo.
  • La conformación de la base de datos.
  • Programas informáticos para el análisis de datos.
  • Las redes sociales y su papel en los estudios de opinión.
  • La comunicación de resultados en la investigación social.
  • Proyectos de investigación social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx