Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conferencia: La izquierda mexicana independiente

CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN Y ANÁLISIS

Seminario de la Especialización en Estudios de Opinión

Conferencia: La izquierda mexicana independiente

Imparte: Dr. Rubén Flores González.
Investigador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis

En las democracias occidentales se ha observado un aumento en el grado de desafección de los ciudadanos con respecto a la política. Esta desafección se observa, entre otras cosas, en que los ciudadanos se identifican cada vez menos con los partidos políticos. A la par con el crecimiento de la ciudadanía que se identifica como apartidista, o independiente, ha crecido el número de opciones electorales que asimismo se denominan ciudadanas o independientes. A partir de observaciones realizadas mediante sondeos y encuestas de alcance nacional, se reporta que aquellos ciudadanos que no declaran identificación con algún partido político se posicionan ideológicamente más a la izquierda que los ciudadanos que sí declaran identificación partidista. Se explica lo anterior en tanto el comportamiento de los partidos políticos mexicanos –incluidos los de izquierda– presenta obstáculos al cambio cultural y a la equidad socioeconómica, que son valores característicos de la izquierda.

Por lo anterior, se propone que la desafección política ciudadana y sus consecuencias –los declives en la identificación partidista y en la participación convencional– no son amenazas a la democracia Mexicana. Tampoco pueden explicarse simplemente como apatía política o desinterés. Por el contrario, son expresiones de una corriente ideológica que busca establecer conexiones más directas entre la ciudadanía y el poder político, sin la mediación de los partidos.

 El Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, en su seminario permanente de la Especialización en Estudios de Opinión, invita a todas aquellas instituciones del ámbito electoral, a los institutos de la Universidad Veracruzana, a los investigadores, a los académicos y a todas aquellas personas interesadas en estos temas, que tienen el objetivo de provocar el interés de tener una ciudadanía participativa y exigente.

La cita es en el Auditorio de las Facultades de Economía y de Estadística e Informática, el lunes 25 de septiembre a las 13 horas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx