El Centro de Estudios de Opinión y Análisis invita a la presentación del libro «El control parlamentario y el rediseño de las políticas públicas»

En el contexto del convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la Universidad Veracruzana, se presentará el libro El control parlamentario y el rediseño de la políticas públicas de la autoría de la Dra. Lucero Ramírez León, destacada investigadora del mencionado Centro y con un cúmulo de experiencia en el ámbito legislativo.

A partir de que hoy en día, el poder Legislativo ejerce un tipo de control jurídico-procedimental; el propósito del libro es poner en el centro del debate un tipo de control que le permita al Congreso no solo fiscalizar ex post las acciones del Ejecutivo, sino ser un partícipe del diseño o rediseño de las políticas públicas para alcanzar una codirección del gobierno, donde las responsabilidades se compartan. Así, la intención central del libro es ofrecer un marco conceptual y analítico del control parlamentario sustantivo-administrativo, mostrando, además, que existen las condiciones jurídico normativas para llevarlo a cabo, bajo la premisa de que un Legislativo que se desentiende de su necesaria participación en la elaboración o rediseño de políticas públicas se vuelve irrelevante para todo el proceso de gobierno y se debe entender que ha abdicado de sus funciones constitucionales.

La presentación del mencionado libro se llevará a cabo el viernes 20 de marzo en punto de las 12 horas en la sala de videoconferencias de la USBI en Xalapa.

Se invita a los miembros de la comunidad universitaria vinculados con las temáticas antes comentadas para que asistan a este importante evento. Igualmente a los miembros del Congreso del Estado de Veracruz, del Gobierno del Estado y al público en general.

Cartel

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 4 abril, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx