Sistemas de Información, Indicadores Y Gestión Universitaria, Rankings, Transparencia y Colaboración Internacional

Los sistemas de información han tenido una evolución que esta directamente asociada a los avances de la gestión de las organizaciones y mas recientemente también a los avances de la tecnología, en particular a los de la informática y las telecomunicaciones. En sus orígenes las bases de datos se diseñaron para responder a funciones y tareas institucionales, fundamentalmente relacionadas con la programación y la elaboración de presupuestos. Concretamente, desde hace varias décadas, los análisis financieros, de productividad y de recursos humanos han sido tareas importantes para las que los sistemas de información han servido sustancialmente. Desde finales de la década de los ochentas, la preocupación por la calidad ha implicado la evaluación y seguimiento de los procesos y la medición de múltiples impactos de las tareas organizacionales. Sin embargo, en el pasado, incluso en el pasado reciente, la integralidad de los sistemas de información ha sido una meta, que en no pocas ocasiones se ha mantenido como un ideal. En las instituciones de educación superior (IES) podemos encontrar varias particularidades organizacionales, pero lo expresado en el párrafo anterior es igualmente valido, independientemente del tamaño, el tipo de institución y de su forma de financiamiento. Debemos recalcar, que en este escenario las IES se han visto sometidas a múltiples demandas de mejora, tanto en la calidad de su desempeño como en los impactos sociales que se asume deben lograr. En muchos países las políticas de educación superior implementadas están asociadas a la transparencia, la rendición de cuentas, pero asimismo a la mejora de la calidad de los procesos formativos. Por los reclamos sociales para la educación superior, se ha estado viviendo, especialmente en las ultimas dos décadas, una serie de procesos de reforma que están influyendo significativamente en el quehacer institucional. Las agendas de la gestión de las IES tienen una importante componente que implica el diseño y desarrollo de procesos de evaluación y seguimiento de diversas actividades y funciones, así como la determinación de los impactos que se logran, tanto en las localidades, como en los países y las regiones. Diversos indicadores, para caracterizar a las instituciones, para evaluar sus atributos, sus desempeños, así como para medir sus efectos, han aparecido y se están usando en diferentes contextos. Es por tal situación que los elementos integrantes de las IES, como los programas, el profesorado, los estudiantes, así como atributos de ellos, y desempeños de los procesos en los que participan, son datos importantes que se usan hoy en día para la construcción de indicadores de gestión e impacto social.

Libro Digital: Infoaces

Francisco Sarabia 100A, Col. José Cardel, C.P. 91030, Xalapa-Enríquez, Ver. México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Mtro. Francisco Ortega Contacto: uortega@uv.mx