Historia

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación nació como idea desde el 2005, cuando comenzó a analizarse por parte de la Universidad Veracruzana la posibilidad de llevar a cabo un doctorado interinstitucional sobre estudios de la cultura junto con la Universidad de Guadalajara. Entonces, muchas personas se unieron a aquella idea, en particular el Dr. Ricardo Corzo, todavía como Director del Área de Humanidades, así como el Dr. Raúl Arias Lovillo, cuando todavía ocupaba el cargo de Secretario Académico. Pasaron más de cuatro años antes de que la idea se concretara y adaptara a las necesidades de la Universidad Veracruzana.

Finalmente, el 13 de marzo de 2009, se abrieron las puertas de esta casa construida en el año 1925, con una conferencia inaugural del antropólogo brasileño Gustavo Lins Ribeiro. Para entonces, el Centro había tomado el nombre de Estudios de la Cultura y la Comunicación para marcar su particularidad temática y teórico-disciplinaria, respecto de los estudios culturales anglosajones, por una parte, así como para comenzar a fincar su propio enfoque desde los estudios latinoamericanos y retomando la tradición que se ha ido constituyendo en años recientes, de los estudios de la cultura en México, surgidos desde la antropología, la sociología, los estudios de comunicación y de género. Se quiso avalar con ello la conformación de perspectivas que incorporan propuestas inter y transdisciplinarias, más que la intención de formar una nueva disciplina de estudios culturales.

Aunque el objetivo principal fue siempre la investigación, el proyecto central fue establecer un posgrado en estudios de la cultura. Finalmente, esto se logró en el 2011 con la creación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, la cual pronto ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y hoy tiene el nivel Consolidado. Más recientemente se incorporó al CECC la Especialización en Promoción de la Lectura, región Xalapa, programa que también forma parte del PNPC con nivel Consolidado.

Al inicio de las actividades del Centro, los investigadores eran pocos; y todos de formaciones diversas. Comenzaron el proyecto un Doctor en Comunicación, Antoni Castells Talens y una Doctora en Historia, Celia del Palacio Montiel. Pronto se unieron un Doctor en Antropología Social, Homero Ávila Landa; una Doctora en Ciencia Política y psicoanalísta, Leticia Cufré Marchetto y una Doctora en Letras, Norma Esther García Meza. Más tarde llegaría otra Doctora en Comunicación, Elissa Rashkin y un Doctor en Historia y Estudios Regionales, Rafael Figueroa Hernández. Siendo el núcleo original del emprendimiento. Por después se sumaron la Doctora en Antropología Social, Soledad de León Torres; asimismo, Olivia Jarvio Fernández, Doctora en Ciencias de la Documentación y la Información; Alfonso Colorado Hernández, Doctor en Historia y Jairo Antonio López Pacheco, Doctor en Investigación en Ciencias Sociales. El Dr. Antoni Castells i Talens renunció al Centro en julio de 2019, por su parte, la Dra. Leticia Cufré Marchetto se jubiló en el mismo 2019; mientras que el Dr. Jairo Antonio López Pacheco renunció en agosto de 2021. Sin duda, la Dra. Cufré, como los Dres. Castells y López Pacheco han dejado huella en los productos académicos, en el posgrado y en los objetivos del CECC. En el 2021, se reincorporó al CECC el Dr. Edgar García Valencia, quien se había hecho cargo de la Dirección de la Editorial Universidad Veracruzana. A su vez, llega a nuestro centro el Dr. Raciel D. Martínez López. En el mismo año, el Dr. Homero Ávila Landa se convierte en Titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil de la Universidad Veracruzana, por su parte el Dr. Alfonso Colorado toma la dirección de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

En cuanto a nuestros posgrados, hasta la fecha la MECC ha egresado cinco generaciones y, actualmente, cursa en sus aulas la sexta generación de ese programa. En el caso de la Especialización en Promoción de la Lectura, ha visto pasar por su formación nueve generaciones y la décima está en curso.

A trece años de fundado el Centro, la relevancia de su quehacer académico lo demuestran la amplia producción de conocimiento científico publicado, así como la formación mediante sus posgrados. Pero además del quehacer de docencia e investigación, en el área de difusión de la ciencia y la cultura, esta entidad ha sido significativa al orientar parte de su actividad a difundir conocimiento y a convocar a diferentes actores de la sociedad a presentar su obra intelectual y creativa.

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx