Instalaciones

Historia de la casa de Juárez #126: Casa Matus (1925)

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación se localiza en la casa -chalet- con dirección en la esquina de las calles Benito Juárez con Betancourt, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La casa data del año 1925, cuando, su primer propietario, el ingeniero Matus, transportó buena parte de la casa dividida en partes desde Nueva Orleans hasta Xalapa, para luego supervisar personalmente su ensamblado. El estilo arquitectónico sumamente peculiar de esta casa resulta bastante ajeno al que prevalece en la localidad de Xalapa y sus alrededores, por ello, dada su particularidad, esta se distingue de todas las que conforman la urbanización, y se sabe que de hecho sólo existen en la ciudad otros dos inmuebles parecidos, de los cuales uno es el que corresponde a la Quinta de la Rosas, ubicada en la avenida 20 de Noviembre.

En esta casa vivió el ingeniero Matus junto con su familia, hasta que luego de varias décadas le fue vendida al señor Jorge Saldaña (ca. 2003) quien la remodeló, cuidando que se conservara y restaurara de acuerdo con el estilo original. Posteriormente, la casa fue adquirida por la Universidad Veracruzana en el año 2009 y actualmente sirve como sede del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

En el 2019 el CECC celebró su décimo aniversario, por tal motivo se develó una placa conmemorativa en la que se establece el nuevo nombre de nuestro espacio: «Casa Matus (1925)», además se le reconoce como Patrimonio histórico de la ciudad.


Espacios

En la primera planta se puede encontrar el salón principal, espacio flexible donde se llevan a cabo clases, exámenes de titulación, conferencias y actividades académicas como juntas de trabajo, seminarios, y transmisiones radiofónicas, entre otras, con capacidad para 50 personas; y la biblioteca, espacio para la consulta interna del material especializado en temas de cultura, comunicación y promoción de la lectura y literatura.

   

En el segundo piso se encuentran los cubículos de los investigadores, una pequeña área de descanso, la oficina de la Coordinación de nuestros Posgrados y la administración. El CECC también cuenta con dos espacios que funcionan como aulas de formación, los cuales tienen el mobiliario y las condiciones adecuadas para tomar clase y hacer proyecciones audiovisuales.