Narrativas de la experiencia- Conferencia y mesas de trabajo

En el marco del Seminario Trayectorias e Identidades Narrativas el Dr. José Sánchez Jiménez (CIESAS) impartirá a las 10:00 horas la conferencia titulada: Narrativas de la experiencia: Trayectorias, acontecimientos disruptivos y refiguración de la experiencia vivida.

20161031-cartelweb

Somos deyectados al mundo. Advenimos a él y estamos dados al mundo y al otro. La trayectividad o el movimiento desde el advenimiento hasta nuestros límites de finitud es algo que caracteriza nuestra relación con el mundo y con el otro y al otro con los otros. Habitualmente la antropología se queda en el plano de las descripciones de un mundo, como si esas descripciones dieran cuenta de momentos “representativos” en la vida de un sujeto o de “su” cultura. Ha temido a la inestabilidad. A ese tipo de antropología de inventario y cosificación que se traduce en un mundo de representaciones lo deshilvana el predicamento del autor y la falibilidad de las representaciones mismas que rigidifican el fluir de los acontecimientos, por no decir que traicionan el movimiento y el devenir. En franca oposición a la reducción y rigidez del movimiento que nos propone la antropología de las representaciones proponemos una vía que nos sitúe en el predicamento y la búsqueda de sentido. Esta vía hacia la experiencia humana es narrativa. Las narrativas buscan hacer justicia al mundo de las reducciones y al de las vejaciones, buscan, por así decirlo y parafraseando a Walter Benjamin, recuperar el sentido de la experiencia humana y abrirse hacia el diálogo con sus narratarios. Esta apertura es la condición básica del dialogicismo y se traduce en la habilitación del tiempo de la escucha. Por esta vía abrimos las puertas del seminario narrativo en busca del tiempo perdido o de la experiencia vivida.

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx