Cinco años del CECC

Nota de Universo, el periódico de los Universitarios

«Con las IV Jornadas de Cultura y Comunicación

CECC celebró cinco años de vida

De sus investigadores, ocho son miembros del SNI y siete tienen perfil deseable Promep

Han publicado cinco libros colectivos, 23 libros individuales, 49 capítulos de libro, 56 artículos en revistas indexadas, 164 ponencias en eventos nacionales e internacionales.

UNIVERSOPaola Cortés Pérez

El Centro de Estudios de la Comunicación y la Cultura (CECC) cumplió cinco años de actividades ininterrumpidas y para celebrarlo desarrolló las IV Jornadas de Cultura y Comunicación “Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación”, los días 13 y 14 de marzo.

Celia del Palacio Montiel, directora general del CECC, comentó que es pertinente reflexionar y analizar desde todos los puntos los tópicos poder y resistencia, dos fuerzas que actualmente son de relevancia no sólo en México sino en todo el mundo.

“Nos pareció muy importante celebrar de una manera académica estos cinco años de vida y participación en la Universidad, en Xalapa y en Veracruz, con investigación en torno a temas culturales y de comunicación; nos hemos consolidado como un centro de primera importancia en el sureste de México”, comentó.

Las jornadas fueron inauguradas por Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones y estuvieron presentes estudiantes del posgrado y académicos.

Del Palacio Montiel expresó que con la organización de las jornadas reiteran su compromiso con la investigación y docencia en temas de cultura y comunicación. Asimismo realizó una breve semblanza sobre los logros alcanzados por el CECC desde su inauguración el 13 de marzo de 2009, que inició sus actividades con la conferencia magistral de Gustavo Lins Ribeiro, uno de los académicos más reconocidos en América Latina.

“Desde 2009 hemos realizado un gran de número de actividades de investigación, docencia, posgrado, difusión y vinculación; además el centro ha sido sede para recibir a dos investigadores del extranjero que han realizado estancias semestrales.”

Destacó que de los nueve investigadores del CECC, ocho son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siete tienen perfil deseable Promep y varios de ellos han recibido premios nacionales y reconocimiento a la calidad académica.

Actualmente, abundó, tienen 10 proyectos en proceso y seis concluidos; han publicado cinco libros colectivos, 23 libros individuales, 49 capítulos de libro, 56 artículos en revistas indexadas, 164 ponencias en eventos nacionales e internacionales, cinco publicaciones en memorias, además de haber recibido recursos externos por más de dos millones de pesos.

En cuanto a docencia, Celia del Palacio señaló que han impartido cursos de profesionalización y actualización disciplinar reconocidos por Educación Continua y en el Área de Formación y Elección Libre, además de impartir experiencias educativas en el Área de Humanidades, en la Maestría en Ciencias Sociales, el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, y en la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación.

https://www.uv.mx/universo/557/infgral/infgral_31.html