Universidad Veracruzana

CECC publicará convocatoria para maestría y especialización

5 febrero, 2019 Sección:Eventos y Noticias General Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

  • Se trata de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación y la Especialización en Promoción de la Lectura
  • La información podrá ser consultada en las páginas de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y del centro

 

Paola Cortés Pérez

04/02/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) publicará este mes la convocatoria para formar parte de la quinta y séptima generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) y de la Especialización en Promoción de la Lectura, respectivamente.

Homero Ávila Landa, coordinador del CECC, dijo que hace nueve años surgió la MECC con el objetivo principal de formar maestros de alto nivel capaces de abordar el análisis crítico y riguroso de los fenómenos culturales y comunicativos internacionales, nacionales y regionales, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

Desde sus inicios, mencionó, el posgrado ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); en octubre del año pasado ascendió al nivel de “Consolidado”, logrando con ello reconocimiento como programa con formación académica de excelencia.

“El Conacyt reconoce que nuestro programa es de vanguardia en los temas de cultura y de comunicación, que los pensamos como dos grandes campos del conocimiento pero no como una disciplina; es decir, nos acercamos a estas dos dimensiones sociales como una manera de puente o articulación para conocer la realidad social, por ello las tesis producidas son variadas y amplias.”

Destacó que el año pasado se reformó el plan de estudios, lográndose constituir un nuevo mapa curricular que garantizará el desarrollo académico de los alumnos y los procesos autónomos de aprendizaje; también equilibrará las horas de estudio teóricas y prácticas, para reforzar la estrategia metodológica de seguimiento escolar que impactará directamente en la eficiencia terminal y la obtención del grado.

Comentó que el posgrado tiene una duración de dos años, cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Identidad, cultura, comunicación y poder”, y “Prácticas culturales, discursos y memoria”.

Se tiene registrada una eficiencia terminal alta, por arriba de los estándares del PNPC. Al egresar el alumno es capaz de generar conocimiento a través del desarrollo de una investigación original y bien fundamentada.

Además, conocerá las principales corrientes teóricas, las diferentes posturas en torno a la fundamentación y construcción del conocimiento en el área de humanidades, la lógica de la investigación empírica, metodologías y técnicas empleadas para el estudio de la cultura y la comunicación.

 

Promoción de la lectura

A partir de 2017 el CECC ofrece la Especialización en Promoción de la Lectura cuyo objetivo es diseñar, implementar, evaluar y mejorar programas para la promoción de la lectura en diversos soportes y contextos, es decir, programas que formen lectores autónomos capaces de comunicarse de forma oral y escrita con eficacia.

Este programa educativo también forma parte del PNPC del Conacyt y cuenta con el nivel de “Competencia internacional” desde diciembre de 2017.

Mencionó que son dos LGAC: “Desarrollo de la competencia lectora en grupos específicos”, y “Lectura, escritura y nuevas tecnologías”.

Para más detalles sobre los requisitos, los interesados pueden consultar las convocatorias de ingreso a la maestría y la especialización en la página oficial de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (https://www.uv.mx/posgrado/en la del CECC (https://www.uv.mx/cecc/).