Universidad Veracruzana

Balajú #6

10 enero, 2018 Sección:General Autor:Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación

Con mucho gusto presentamos a los lectores el nuevo número de nuestra revista de cultura y comunicación Balajú. En esta ocasión, ponemos a disposición de ustedes cuatro artículos, resultado de investigación original, en nuestra sección de Navegaciones. En nuestra sección de “Ariles y más Ariles”, encontrará el lector dos textos más y cerramos el número con una reseña.

Víctor Hugo Reyna García, de El Colegio de Sonora, abre el número con una revisión bibliográfica en torno a los estudios culturales y laborales del periodismo. El autor hace énfasis en la producción académica sobre las normas e identidades profesionales y los procesos de profesionalización periodística, así como los acercamientos a la seguridad y satisfacción laborales de los periodistas.

Andrea Madero Castro,  de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, en el artículo “Género, medios de comunicación y poder. Una mirada a las revistas de moda para mujeres, el caso de Vogue”, aborda desde una perspectiva foucaultiana, el papel social de las revistas de moda para mujeres, las cuales sirven como agentes que intervienen en la construcción social de la realidad. De este tipo de publicaciones, señala la autora, emanan conceptos que son aterrizados en el cuerpo femenino, por ejemplo el concepto de belleza.

El tercer artículo, “¿La industria cultural de la sociedad del espectáculo ha generado nuevos empleos? El porqué de la creación de productoras de software de videojuegos en Chile, 2002-2013” de la autoría de Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ocupa, como se desprende del título, de las nuevas formas de empleo dentro de las industrias culturales en Chile, en particular, en los videojuegos y de qué manera los conceptos de trabajo y de empleo se han ido transformando en los últimos años.

Ana Elizabeth Villegas Ortiz de la Universidad de Guanajuato cierra la sección con un artículo de corte más antropológico: “Fragmentación, familia e identidad en Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, Guanajuato” en el cual estudia las políticas públicas, la identidad, la formación social y el parentesco en la población indígena referida en el título.

En nuestra sección de “Ariles y más Ariles”, encontrará el lector dos textos más. Como se recordará, en este apartado publicamos ensayos académicos, discusiones y materiales para el estudio de la cultura y la comunicación.

Luis Ernesto Solano Becerril se ocupa de las “Identidades indígenas en Quintana Roo: una mirada a sus configuraciones en universidades con enfoque intercultural”. Ahí hace un recuento de los elementos utilizados por los estudiantes de dichas universidades para configurar su identidad indígena o mestiza, en particular, comparte la metodología utilizada en su trabajo de tesis doctoral, que podría ser útil a otros estudiosos del tema.

Finalmente, Héctor Daniel Torres Martínez de la Universidad de Guadalajara, nos comparte un interesante texto: “La experiencia armada de las guerrillas urbanas en Monterrey durante la primera mitad de los setenta”. En él, a partir de un enfoque cualitativo, nos permite conocer las representaciones que los guerrilleros tienen de sí mismos a partir de sus discursos, en un resumen de lo que será una investigación de más largo alcance.

Cerramos el número con una reseña de Luvia Estrella Morales Rodríguez sobre el libro Los Ángeles de Lupe Pintor, de Alberto Salcedo, publicado por Almadía en 2015.  En ese conjunto de crónicas, el periodista nos muestra muchos rasgos culturales e identitarios de Colombia y otros lugares de América Latina.

Todo el equipo que conforma Balajú espera que en este nuevo viaje, los pasajeros que abordan este barco logren encontrar, a través de los textos aquí contenidos, nuevas y creativas rutas para descubrir el mundo.