seminario Música, Sociedad y Globalización

Les invitamos a la próxima sesión del seminario Música, Sociedad y Globalización:
«Música eclesiástica en el altépetl novohispano. Siglos XVII a XIX»
Raúl Torres (UACM, director del Seminario Permanente de Historia y Música en México)
Modera: Alfonso Colorado (coordinador del seminario)
13 de diciembre | 18:00 horas
Solicitar texto y enlace a la reunión al correo: ceccuv@uv.mx
«Los autores que han escrito sobre la realidad de los habitantes originarios en el período posterior a la conquista sólo exponen de manera tangencial la participación de sus cantores e instrumentistas en el mundo musical novohispano. Su trabajo dentro de los templos ha pasado desapercibido o se ha considerado como un fenómeno aleatorio al quehacer cultual del orbe indígena. El presente libro analiza los factores económicos y sociales que influyeron en el desarrollo de la actividad laboral de estos músicos, con el objetivo de comprender mejor su importancia dentro de la sociedad novohispana, en específico al interior del altépetl. De igual manera, pretende comprobar que, pese a los obstáculos que encontraron para el desempeño de su oficio durante todo el periodo virreinal, la trascendencia de su labor como sirvientes dentro de los recintos sagrados se fincó, por un lado, en que la música fue siempre indispensable en el culto católico y en las prácticas religiosas y sociales de la época y, por el otro, en que su oficio les proveía de prerrogativas, de prestigio y de dinero que no hubieran alcanzado ejerciendo otra ocupación desligada de la Iglesia».

Benito Juárez 126, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Alejandra Ronzón Andrade Contacto: ceccuv@uv.mx