Resistencias en el cine documental 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a razón del último número de la revista La Palabra y el Hombre sobre feminismos, se realizará la jornada de actividades Mujeres: el poder de La Palabra, conversatorio de feminismo, arte y sociedad, organizado por alumnas de la sexta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Viernes 04 de marzo a las 18:00 horas

Resistencias en el cine documental 

Con el apoyo del programa formativo Ambulante Más Allá, se presentarán los cortometrajes A los once, Tita tejedora de raíces, La abogada del pueblo y Ellas. La proyección será únicamente de manera presencial con aforo limitado (Juárez 126, Col. Centro, Xalapa, Ver.)

  1. Ellas

Realizada en 2019 en Querétaro

Trailer: https://vimeo.com/384817489

Sinopsis: Ela y Yaz son dos mujeres jóvenes que a pesar de no conocerse tienen una historia en común. Ambas pasaron por un suceso durante la infancia que marcaría sus vidas. Ellas han decidido introducirse en un viaje en el que intentarán liberar un poco de la carga que han llevado consigo durante años y que las hará transitar un camino de introspección, confrontación, perdón y complicidad. Mediante su voz, nos hacen testigos de su búsqueda hacia la resiliencia, motivadas por el deseo de evitar que otras personas pasen por una situación similar a la de su infancia.

  1. A los once

Realizada en 2020 en Puebla

Tráiler: https://vimeo.com/384817308

Sinopsis: Isa y Zoe tienen once años, son mejores amigas y sus personalidades activas y divertidas las unen haciendo deportes como hapkido (arte marcial coreano) y voleibol. Entre risas, abrazos y secretos, nos adentramos en sus vidas y vemos cómo ellas descubren el mundo.  A través de sus videodiarios, ellas dan cuenta de sus perspectivas acerca del tránsito de la infancia a la adolescencia, de los cambios que están viviendo y de sus inquietudes al dejar de ser niñas para convertirse en mujeres. Con el apoyo mutuo y el de sus padres logran recorrer las vicisitudes de la pubertad. A los once es un testimonio fresco y honesto sobre la amistad y una exploración de lo que significa la aventura de crecer.

  1. La abogada del pueblo

Realizada en 2016 en la sierra Veracruzana

Tráiler: https://vimeo.com/170889368

Sinopsis: Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.

  1. Tita, tejedora de raíces

Realizada en 2018 en Oaxaca y dirigida por Mónica Morales García

Tráiler: https://vimeo.com/257945901

Sinopsis: Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

Agradecemos la colaboración y apoyo de @AmbulanteMásAllá por hacer posible este evento y les invitamos a visitar su página web https://www.ambulante.org/ambulante-mas-alla/