Investigadores del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación han organizado las Jornadas universitarias sobre música y política que pretenden entablar relaciones entre profesores y estudiantes para dialogar sobre las implicaciones y repercusiones políticas de la música.
Durante tres días, desde el miércoles 17 al viernes 19 de mayo en horario de 11 a 13 y de 16 a 19 horas, se realizarán siete mesas que reflexionarán sobre temas como la música en los movimientos sociales, las relaciones de música y Estado, identidades, instituciones musicales, música y globalización. El primer día, a las 11 horas, Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa impartirá la charla inaugural sobre el papel del músico profesional de concierto en la sociedad actual; la relación entre la política estatal y el desarrollo de las artes.
Posteriormente se tendrá la participación de investigadores, profesores y estudiantes en las diferentes mesas que son:
- Las políticas públicas y la música: Con el objetivo de mostrar la importancia del papel del Estado y sus instituciones en la configuración social de la música.
- La fuerza del público: Que analizará cómo el trabajo de la creación musical implica asimismo al público como un ente activo del proceso.
- La actualidad política y la creación musical: Esta mesa abordará dos extremos de un mismo hecho: la relación entre música y política; mostrará como la música clásica, muchas veces sinónimo de arte al margen de los acontecimientos sociales, guarda una cercana relación con ellos y, por el otro lado, la importancia de la música como crítica del poder político.
- Identidades sonoras en el horizonte global: La globalización juega un papel central en la música. Esta mesa analiza la interacción entre lo local y lo global en un mundo de identidades cambiantes, tanto desde una perspectiva teórica como desde estudios de caso
- Ciudades y música: Esta mesa analizará los casos de ciudades musicales destacadas a nivel nacional que proyectan una imagen de preponderancia cultural, y analiza la dinámica social interna de estas ciudades desde conceptos como la tradición y la inclusión
- Música e historia política: Analiza el rol destacado y variado de la música en la historia política e ideológica.
- Ecos de la revolución mexicana: En México la importancia de la Revolución de 1910 está fuera de duda, determinó en buena medida el siglo XX. La presente mesa busca demostrar la importancia capital de la música en el proceso revolucionario, a tal grado que fue incluso tomada en cuenta para edificar la legitimidad del estado postrevolucionario.
Como cierre de las Jornadas se realizará, el día viernes 19 de mayo a las 7:00 pm, el concierto titulado Corridos de la Revolución mexicana. La entrada es libre tanto para las jornadas como para el concierto.
Se adjunta el programa completo (sujeto a cambios)
Miércoles 17 de mayo
11:00 Inauguración
11.15: Charla Inaugural. Lanfranco Marcelleti, director, Orquesta Sinfónica de Xalapa
11: 45-13:30- MESA 1. LAS POLITICAS PÚBLICAS Y LA MÚSICA
Políticas públicas alrededor de la música tradicional en México durante el siglo XX
Alejandro Martínez de la Rosa, Universidad de Guanajuato
La economía naranja rojiza de México. La política, el trabajo y la tradición en el son jarocho de Veracruz
Randall Kohl, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Los vaivenes cosmopolitas de la política veracruzana como plataforma de desarrollo del jazz en Xalapa
Diego Salas Avilés, Centro de Estudios JazzUV
Modera: Homero Ávila Landa
16:00 -17:30 MESA 2. LA FUERZA DEL PÚBLICO
Interfaces sociedad-estado: coparticipación en el devenir del son jarocho contemporáneo
Homero Ávila Landa, CECC, Universidad Veracruzana
El público con poder: la producción de ópera
César Moreno Zayas, doctorando, Universidad de Nottingham, Inglaterra
«La barra que aquí está presente». Cánticos futbolísticos e identidad grupal en Veracruz
Jorge Rosendo Negroe Álvarez, CECC, Universidad Veracruzana.
Modera: Rafael Figueroa Hernández
17:30-17:45 RECESO
17:45-19:00 MESA 3. LA ACTUALIDAD POLÍTICA Y LA CREACIÓN MUSICAL
Experiencias de la actualidad política de tres compositores contemporáneos
Miriam Vázquez Montano, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Música y sátira política en la radio mexicana: la obra de Paco Toscano y Guillermo Zapata
Magdalena Cano Cabrera, Facultad de Economía, Universidad Veracruzana
Modera: Celia del Palacio Montiel
Jueves 18 de mayo
17:00- 18:30 MESA 4. IDENTIDADES SONORAS EN EL HORIZONTE GLOBAL
El movimiento jaranero contemporáneo: comunidades imaginadas reinventando tradiciones desde la aldea traslocal
Rafael Figueroa Hernández, CECC. Universidad Veracruzana
El son tradicional frente a los medios masivos en una comunidad indígena en la Huasteca
Yuyultzin Pérez Apango, Facultad de Historia, U.V.
Identidades sonoras glocales. Música-fusión e identidad en la relación global-local
Darién Manuel Alemán Trujillo, Facultad de Antropología, U. V.
Modera: Antoni Castells i Talens
Viernes 19 de mayo
11:00-12.00 MESA 5. CIUDADES Y MÚSICA
La Capital Mundial de la Guitarra. Tradición y política sobre la guitarrería de Paracho, Michoacán
Víctor Hernández Vaca, Universidad de Guanajuato
Música y cultura, ejes para la construcción de políticas educativas incluyentes. El caso de Xalapa y Coatepec
Juan Rafael Toriz Sandoval, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Modera: Homero Ávila Landa
16:00-17.30 MESA 6. MÚSICA E HISTORIA POLÍTICA
– Londres, 1823-1825. Biografías, retratos y música patriótica para las nuevas repúblicas hispanoamericanas
Jesús Herrera, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
El desertor: reflejo de la ideología y transformación de Walter Dahms en Gualterio Armando
René Pérez Torres, Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz
Mecanismos de resistencia a la censura: la canción catalana durante el franquismo
Antoni Castells i Talens, CECC. Universidad Veracruzana
Modera: Alfonso Colorado
17:30-17.45 RECESO
17:45- 19:30 MESA 7. ECOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La música como militancia política: Rodolfo Campodónico (1864-1926) entre el Porfiriato y la Revolución
Tania Chavez-Nader, Facultad de Música, Universidad Veracruzana
Concha Michel: la tradición musical al servicio de la Revolución
Esther Hernández-Palacios, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana
Revolución y contrarrevolución en el corrido mexicano
Alfonso Colorado, CECC, Universidad Veracruzana
Modera: Elissa Rashkin
19:30-21:00 CLAUSURA
Concierto: Corridos de la Revolución mexicana