Organización

Viernes, 8 de Junio de 2012

La Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, de acuerdo al convenio celebrado el 25 de abril 2012 por los Rectores de las universidades socias, involucrará una extensa colaboración interinstitucional en el ámbito interamericano que haga factible la participación en la Cátedra de estudiantes provenientes del continente americano; la definición de actividades académicas previas y durante el evento magistral y la evaluación de las mismas y el establecimiento de acuerdos de acreditación académica para estudiantes, docentes y demás participantes en la Cátedra de otras IES.

La Cátedra está constituida por un Secretario Técnico, el Dr. Víctor A. Arredondo, y una Coordinación Académica que está integrada por al menos un representante institucional designado por cada una de las partes.

El Coordinador Académico General de la Cátedra es el Dr. Ricardo Corzo Ramírez, y además representante de la UV, y estará respaldado por los coordinadores académicos de cada una de las IES participantes.

La Coordinación Académica de la Cátedra elaborará un programa de trabajo trienal (2012 – 2015) que consolide la etapa inicial de la Cátedra para lograr una consulta colegiada entre las universidades y organizaciones afines del continente para facilitar la identificación de temas y autores para cada una de las sesiones anuales de la Cátedra durante el trienio; la selección de lecturas básicas y recomendadas para cada tema y autor; la promoción amplia entre universidades, círculos literarios y centros culturales pertinentes.

Asimismo, las universidades socias realizarán la mayor difusión posible de la Cátedra promoviendo la utilización de múltiples mecanismos, medios de comunicación, redes especializadas y alianzas para acrecentar el debate académico interamericano sobre las aportaciones intelectuales de Iberoamérica a la sociedad global del Siglo XXI y para promover la lectura popular sobre la obra literaria de esta región del mundo.