Recursos

Webinars

 

 

El BEHAVIORAL FINANCE representa un enfoque alternativo a las Finanzas tradicionales en donde se cuestionan muchos de los supuestos básicos de la Economía clásica los cuales asumen que el individuo es un ser completamente racional y toma sus decisiones de manera objetiva. En este enfoque alternativo de las Finanzas se da una especial atención al aspecto psicológico y conductual de los individuos, para entender su comportamiento en la toma de decisiones financieras, lo cual tiene implicaciones en todos los ámbitos de aplicación de las Finanzas.
FINANZAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Consideran los derechos humanos de las mujeres y reflejan los acuerdos del Gobierno ante la igualdad de género, es primordial para las finanzas públicas.
No cabe duda que la realidad actual ha dejado atrás antiguos paradigmas y ha establecido nuevas formas de pensar y proceder. La idea de contratarse con una sola organización ha sufrido modificaciones paulatinas por parte de las nuevas generaciones, conduciendo al mundo a una nueva forma de trabajo que además, en breve estará enfocada hacia nuevas formas de producir y hacer llegar los productos tangibles/intangibles al consumidor final.
En esta platica se recorrerá una vertiente de búsqueda en el campo de las finanzas públicas, concebidas como instrumento de redistribución de la riqueza nacional, de cambios sociales, de equilibrios sociales y de justicia social, con el fin de identificar el espacio de convergencia con las condiciones instrumentales que les permiten a la persona humana su plena realización
Por ello, se reflexionará colectivamente sobre la importancia que denota para la población el Presupuesto Social, visto como un medio para exigir al Estado Mexicano la plena vigencia de los Derechos Humanos de segunda generación: económicos, sociales y culturales.
La nueva realidad es, por definición, compleja. Enfrentamos retos estructurales aún pendientes en un mundo altamente desigual con niveles de pobreza que resultan inadmisibles. Pero, de manera paralela, surgen nuevos retos producto de una crisis global contemporánea que inició siendo de salud pública, pero muy pronto lo fue también económica, social y política. Esto nos habla de que los problemas públicos a gestionar ya no son problemas simples y unidimensionales, si alguna vez lo fueron, sino que ahora hablamos y debemos estudiar problemas altamente complejos. Por si fuera poco, a la heterogeneidad de los territorios subnacionales y de las ciudadanías, debemos sumar a la matriz de análisis, la complejidad de los problemas sociales lo que exige modelos o enfoques de gestión pública innovadores, dinámicos, participativos y sostenibles. Este es el gran reto.
El emprendimiento en México tomó fuerza desde el año 2002, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía otorgó apoyos para los emprendedores estimulando así, la creación de incubadoras y aceleradoras promoviendo la generación de nuevos negocios e incluso financiación a los emprendedores que necesitan que su idea o servicio tenga éxito para poder subsistir en un mundo extremadamente competitivo. Por otro lado, las Universidades en el país incluyeron en sus programas, temas de emprendimiento incentivando en los egresados a crear su propia empresa, más que buscar un empleo. A nivel mundial se ha fortalecido la motivación de emprender mediante un sinfín de información que encontramos en la web y, además, se han creado empresas que apoyan el emprendimiento y personas que promueven una nueva cultura emprendedora. Los esquemas de financiamiento también han sufrido una modificación muy importante y gracias a ello, se han creado nuevas formas de financiamiento en beneficio de los emprendedores.