Universidad Veracruzana

Anuario Digital del SEA

Publicación de noticias, investigaciones, textos académicos, datos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, editado por Rodolfo Calderón Vivar, con reconocimiento de credencial digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que certifica su apoyo activo al desarrollo y enriquecimiento del ecosistema de datos abiertos en América Latina y el Caribe



Videoexposición de Elizabeth Cruz Pérez, integrante de la EE de Introducción a la Multimodalidad Educativa, sobre como utilizar el CAM y la educación multimodal en la carrera de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)

   

La importancia de la interacción en los procesos de la multimodalidad educativa en la Universidad Veracruzana

Por Jaquelina Pretelin Mora, estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad Veracruzana, zona Veracruza, y participante en la EE en línea de «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

La interacción en la educación es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realmente, la interacción que existe en una experiencia educativa es la que define la manera en que el alumno aprende con respecto a los contenidos, sus compañeros y el docente; es decir, la interacción puede ser alumno-contenido, alumno-alumno y docente-alumno. Con la ayuda de la Multimodalidad Educativa que  combina, integra y usa los procedimientos, recursos, medios, formatos y metodologías de diversas modalidades educativas para facilitar, flexibilizar y mejorar el aprendizaje haciéndolo significativo, social y situado, que, mediante el uso y aplicación de forma flexible y eficiente del tiempo, el espacio, la distancia, el acceso a materiales, la evaluación, el seguimiento, la socialización y la comunicación del conocimiento en una realidad compleja. Además de que se apoya en la integración de tecnologías de la información y la comunicación mediante la tecnología educativa, en los ambientes flexibles de aprendizaje y en los modelos educativos basados en competencias.

Actualmente, dentro mi desarrollo educativo en la Universidad Veracruzana he presenciado estos distintos tipos de interacción docente-estudiante, aunque el docente ha adquirido el concepto de “facilitador” que tiene la responsabilidad de organizar situaciones de enseñanza que promuevan los aprendizajes de los alumnos. Debe ocupar un lugar importante como orientador, guía o mediador en ese proceso de construcción del conocimiento. De esta perspectiva, adquieren relevancia los progresivos apoyos provisionales que puedan brindar a los alumnos, siempre y cuando estos sean temporarios y desaparezcan gradualmente  permitiendo que el alumno  asuma el control de su propia actividad, es decir que se vuelva autónomo.

Dentro de la UV, los docentes aparte de ser facilitadores también se involucran en otros procesos como el de diseñador curricular, que va a depender de sus experiencias y conocimientos.

El papel que adquiere el estudiante es el de ser autodidacta, interactuar de manera responsable, respetuosa y eficiente, apoyándonose de diversas modalidades educativas que integren las TIC mediante la tecnología educativa para formar ambientes Flexibles de Aprendizaje.

Por otra parte también es importante mencionar  que la Multimodalidad Educativa utilidad no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes, sino que también es  aplicable a cualquier persona, ya que  todos nos encontramos en un continuo  proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos. Y por modos de aprendizaje tenemos la forma visual que es utilizado cuando recordamos  más la información que se nos presenta mediante imágenes, el Auditivo utilizado cuando recordamos más la información hablada, que casualmente yo creía que mi modo de aprendizaje era visual y resultó ser auditivo y muy poco kinestésico,  y el modo Kinestésico, utilizado cuando recordamos la información interactuando con ella, manipulándola.

Para finalizar, creo que los perfiles implicados en la Multimodalidad Educativa en mi desarrollo educativo han sido más en la modalidad  presencial, por lo tanto se me ha facilitado más ésta interacción docente-estudiante, pero no quiero dejar a un lado a otra modalidad que es la virtual, que aunque solo he cursado una experiencia  educativa en esta modalidad siento que fue una de las cuales en donde me sentido más autodidacta y más me ha motivado a  ser responsable y acreditarla con las mejores calificaciones posibles.

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)

 



Medios que se utilizan en los diferentes ambientes de aprendizaje

Por Franciso Armando Cortés Gallardo, estudiante de la carrera de Contaduria en Xalapa, participante en la EE en línea «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

Ambiente Presencial

Podemos decir que el ambiente presencial tiene como característica principal el ser sincrónico, es decir,  que los participantes (maestro – alumnos) se reúnan en el mismo lugar y a la misma hora, lamentablemente desde hace mucho tiempo éste tipo de enseñanza se ha centrado en el profesor, donde éste se dedica a dictar y/o explicar la clase mientras que el alumno es un mero oyente y receptor del mensaje, este tipo de formación conocida como «educación tradicional» generalmente ha sido la base del ambiente presencial, sin embargo en la actualidad lo «tradicional» ya no es el medio idóneo para lograr los objetivos vigentes de aprendizaje.

Considerando que nuestra realidad actual va cambiando de manera vertiginosa debido entre otras cosas a la globalización, es necesario que también los tipos de educación evolucionen hacia un aprendizaje centrado en el alumno y donde el docente sea sólo un facilitador de dicho proceso, ante esto surge una pregunta ¿Cómo lograrlo? Primero es importante detectar los indicadores principales que marcan la práctica docente, entre ellos se pueden mencionar: Objetivos, conocimientos previos, conocimientos a adquirir, características de los alumnos, estilos de aprendizaje, recursos con los que se cuentan, entre otros. A partir de ello se planean tanto las estrategias didácticas a utilizar como los medios idóneos a emplear. Generalmente dentro de clase se utilizan medios didácticos impresos como libros y guías, medios informáticos como acetatos, diapositivas, y materiales didácticos como láminas, videos y/o películas. Para lograr la elaboración de la mayoría de estos materiales por parte del alumno se hace necesario que éste investigue en diversas fuentes de información y utilice diversos medios, es allí donde entran las TIC´S, ya que actualmente para investigar, los alumnos se valen casi exclusivamente de herramientas como la computadora y el internet. Ante esto, podemos confirmar que las TIC´S en la modalidad presencial son el complemento idóneo para ampliar y reafirmar conocimientos y fomentar habilidades de pensamiento (como el análisis, la creatividad y la emisión de juicios); por lo anterior se puede concluir que aunado a los medios clásicos de la educación presencial es indispensable incluir las TIC´S como herramientas para integrar lo aprendido en dicho ambiente, haciendo una mejor práctica docente y enriqueciendo el proceso educativo presencial.

 

Ambiente Semi-Presencial.

Las principales características del modelo pedagógico semipresencial son: flexibilidad, estructurado, centrado en el estudiante y con actividades presenciales sistemáticas; todo esto debido principalmente a la falta de tiempo para asistir a un aula y estar en ella varias horas al día durante varios meses, por lo que se hizo necesario crean ambientes educativos que permitieran un buen aprendizaje sin la obligatoriedad presencial, es allí donde surgen los ambientes semipresenciales, estos le permiten al estudiante tomar la mayoría de sus clases frente a un ordenador (generalmente de manera asincrónica) y solamente una vez a la semana o al mes acudir al aula durante pocas horas para ultimar detalles e interactuar con sus compañeros y profesores.

En estos ambientes lo más común es que en el aula se presenten ante los compañeros ensayos o ponencias y posteriormente se proceda a debates y comentarios constructivos, mientras que en el aula virtual es frecuente que los discentes chequen en línea los trabajos a realizar, y cada cierto tiempo de forma sincrónica debatan entre sí en chats en línea, o que de forma asincrónica publiquen en los foros sus opiniones con respecto a un tema o a los comentarios de otros compañeros.

Los medios de enseñanza constituyen un conjunto de materiales docentes y de recursos tecnológicos destinados a Leer más…



¿Cómo se integran los agentes o perfiles implicados en la Multimodalidad en tu desarrollo educativo?

Por Maria del Carmen Salvador. estudiante del último semestre de la carrera de Economía de la Universidad Veracruzana y participante de la EE de «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

Actualmente, uno de los objetivos de la Universidad Veracruzana dentro de las diferentes modalidades educativas que brinda es que tanto el estudiante como el docente asumen un rol diferente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje, de tal modo que todo sea complementario y se llegue a la finalidad perseguida: un egresado con todas las capacidades, el conocimiento y técnicas necesarias para aplicar en su campo laboral correspondiente.

Con lo antes mencionado, es necesario conocer el tipo perfil que asume cada uno de estos agentes involucrados, es decir, las formas de aprender del estudiante y la forma de enseñar del docente de tal manera que el primer agente logre adquirir un pensamiento complejo que nos permita ser capaz de traspasar el conocimiento mismo.

El papel que adquiere el estudiante en la multimodalidad educativa es el de un ser empapado completamente  en su propio aprendizaje, esto es, un ser humano responsable en todos los sentidos, independiente (en este sentido puede elegir su modalidad de estudio como mejor se acomode, se adhiere a la flexibilidad que el sistema ofrece en tiempo, espacio, y elegir su estancia académica), analítico (por ejemplo puede sustentar una tesis), crítico (puede anteponer una antítesis), sistemático, propositivo, competitivo (principalmente se integra a las TICs de manera adecuada y llevar una educación virtual o en línea), es capaz de resolver cualquier problema de su entorno que lo rodea.

He asumido mi responsabilidad como estudiante que no todo es solo dar y recibir enseñanza por parte del maestro sino que debemos de asumir el papel que nos corresponde en este modelo educativo el de ser autónomos en el aprendizaje, pues solo ellos sirven como guía y facilitador en nuestro aprendizaje y para enriquecer nuestro conocimiento aparte de los libros están la TIC principalmente el internet.

En cuanto al docente, éste puede adquirir diferentes funciones, aparte de ser alguien que educa, fomenta el aprendizaje, que genera un ambiente donde responsabilice al alumno de su propio aprendizaje, se integre y participe, y sea apoyo y soporte en un ambiente flexible. También puede ser un facilitador capaz de integrarse al uso de la tecnología de la información y comunicación y enseñar en línea en diferentes ambientes. Puede participar en la elaboración de contenidos, aportar sus conocimientos y sus experiencias para el desarrollo de los mismos. Por último, es diseñador curricular de ofertas educativas o programas educativos.

Estas características pude apreciarlo en la mayoría de los docentes que me impartieron clases, muchos aparte de enseñar participan en la elaboración de los contenidos de cada una de las experiencias educativas, algunos están basados en la modalidad presencial y otros sí alientan y hacen reflexionar al estudiante en qué consiste el MEIF.

Dentro de éste ámbito y haciendo énfasis en los modos de aprendizaje, cada persona tiene su propia forma de aprender ya sea de forma visual (recodando por medio de imagines), auditivo (recordando cuando escuchamos la información) o kinestésico (un modo de recordar por medio de los movimientos del cuerpo) aunque este proceso para aprender es más lento, aun así los tres tipos tiene su propia esencia que identifica a cada persona en su forma de aprendizaje.

En lo particular, no debemos etiquetar ante cada uno de estos estilos ya que si tengo uno de ellos en específico puede aprenderse otras de las formas. En mi caso, con ayuda del test estilos de aprendizajes realizado me di cuenta que puedo aprender de las tres formas por igual, a excepción del auditivo que salió con un porcentaje mínimo insignificante de 2% a los anteriores.

Después de todo lo antes mencionado en cada párrafo, mi experiencia durante mi desarrollo educativo ha sido buena muchas veces fue de pro y de contras hacia el sistema,  porque al principio de la carrera me costó adaptarme al sistema del MEIF pero conforme avanzaba en los semestres me fui adaptando hasta el día de hoy.

Sin embargo, debo admitir que el sistema del MEIF (Modelo Educativo Integral  Flexible) tiene una particularidad y como su nombre lo indica que muchos no hemos comprendido del todo (pude verlo también con mis demás compañeros de carrera) y que ahora con esta EE que estoy cursando estoy viendo las bases sobre las que se sustenta (para lograr una formación intelectual, profesional, social y humana) para poder ser un modelo educativo que la UV ha propuesto desde hace algunos años y me parece excelente.

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)