Universidad Veracruzana

Blog de Multimodalidad Educativa

Un espacio de comunicación y reflexiones en torno a la educación multimodal, editado por Rodolfo Calderón Vivar



Medios que se utilizan en los diferentes ambientes de aprendizaje

Por Franciso Armando Cortés Gallardo, estudiante de la carrera de Contaduria en Xalapa, participante en la EE en línea «Introducción a la Multimodalidad Educativa»

Ambiente Presencial

Podemos decir que el ambiente presencial tiene como característica principal el ser sincrónico, es decir,  que los participantes (maestro – alumnos) se reúnan en el mismo lugar y a la misma hora, lamentablemente desde hace mucho tiempo éste tipo de enseñanza se ha centrado en el profesor, donde éste se dedica a dictar y/o explicar la clase mientras que el alumno es un mero oyente y receptor del mensaje, este tipo de formación conocida como «educación tradicional» generalmente ha sido la base del ambiente presencial, sin embargo en la actualidad lo «tradicional» ya no es el medio idóneo para lograr los objetivos vigentes de aprendizaje.

Considerando que nuestra realidad actual va cambiando de manera vertiginosa debido entre otras cosas a la globalización, es necesario que también los tipos de educación evolucionen hacia un aprendizaje centrado en el alumno y donde el docente sea sólo un facilitador de dicho proceso, ante esto surge una pregunta ¿Cómo lograrlo? Primero es importante detectar los indicadores principales que marcan la práctica docente, entre ellos se pueden mencionar: Objetivos, conocimientos previos, conocimientos a adquirir, características de los alumnos, estilos de aprendizaje, recursos con los que se cuentan, entre otros. A partir de ello se planean tanto las estrategias didácticas a utilizar como los medios idóneos a emplear. Generalmente dentro de clase se utilizan medios didácticos impresos como libros y guías, medios informáticos como acetatos, diapositivas, y materiales didácticos como láminas, videos y/o películas. Para lograr la elaboración de la mayoría de estos materiales por parte del alumno se hace necesario que éste investigue en diversas fuentes de información y utilice diversos medios, es allí donde entran las TIC´S, ya que actualmente para investigar, los alumnos se valen casi exclusivamente de herramientas como la computadora y el internet. Ante esto, podemos confirmar que las TIC´S en la modalidad presencial son el complemento idóneo para ampliar y reafirmar conocimientos y fomentar habilidades de pensamiento (como el análisis, la creatividad y la emisión de juicios); por lo anterior se puede concluir que aunado a los medios clásicos de la educación presencial es indispensable incluir las TIC´S como herramientas para integrar lo aprendido en dicho ambiente, haciendo una mejor práctica docente y enriqueciendo el proceso educativo presencial.

 

Ambiente Semi-Presencial.

Las principales características del modelo pedagógico semipresencial son: flexibilidad, estructurado, centrado en el estudiante y con actividades presenciales sistemáticas; todo esto debido principalmente a la falta de tiempo para asistir a un aula y estar en ella varias horas al día durante varios meses, por lo que se hizo necesario crean ambientes educativos que permitieran un buen aprendizaje sin la obligatoriedad presencial, es allí donde surgen los ambientes semipresenciales, estos le permiten al estudiante tomar la mayoría de sus clases frente a un ordenador (generalmente de manera asincrónica) y solamente una vez a la semana o al mes acudir al aula durante pocas horas para ultimar detalles e interactuar con sus compañeros y profesores.

En estos ambientes lo más común es que en el aula se presenten ante los compañeros ensayos o ponencias y posteriormente se proceda a debates y comentarios constructivos, mientras que en el aula virtual es frecuente que los discentes chequen en línea los trabajos a realizar, y cada cierto tiempo de forma sincrónica debatan entre sí en chats en línea, o que de forma asincrónica publiquen en los foros sus opiniones con respecto a un tema o a los comentarios de otros compañeros.

Los medios de enseñanza constituyen un conjunto de materiales docentes y de recursos tecnológicos destinados a apoyar las actividades presenciales y la autopreparación de los estudiantes. Son un elemento determinante para el éxito de la enseñanza semipresencial, vistos  como herramientas pedagógicas que deben estimular el proceso de comunicación, que contribuyen a resolver los problemas que se derivan de la disminución de la presencialidad respecto a otras modalidades, siempre y cuando estén bien concebidos.

En los ambientes semipresenciales dentro del aula se pueden utilizar medios impresos y medios informáticos como acetatos y diapositivas, mientras que en las aulas virtuales se pueden utilizar internet (que es imprescindible), chats en línea, foros de discusión, videoconferencias, videos, entre otros. Todos estos recursos deben de estar basados en los objetivos que se pretende que alcancen los alumnos, es decir, deben de ser un medio para un fin.

  

Ambiente No Presencial

 

El ambiente no presencial tiene 2 características principales:

 

1.- Alumno y maestro no deben de estar en un espacio físico determinado, esto quiere decir que el aula deja de ser el espacio de la interacción, adquiriendo importancia los materiales y las tutorías en las que el profesor desarrolla su acción.

2.- En este ambiente el alumno debe de ser un autodidáctica, es decir, que debe de ir construyendo su propio conocimiento, mientras que el docente debe de se un facilitador del aprendizaje que va guiando al estudiante, la interacción se logra principalmente a través de los medios de comunicación basados en las TIC´s.

 

Como estrategia metodológica el docente plantea una serie de actividades, situaciones problemáticas y casos en que el alumno debe desarrollarlos y resolverlos, para ello el profesor le proporciona a los estudiantes los pasos a seguir para realizar sus trabajos así como las fuentes básicas que puede consultar y los parámetros a evaluar, todo esto generalmente se lleva a cabo en páginas de internet, foros y chat donde la comunicación puede ser asincrónica y sincrónica, así mismo el o los alumnos pueden externar sus dudas y el maestro las resolverá de forma individual o colectiva, por esto, para completar este proceso de enseñanza aprendizaje se utilizan medios audiovisuales (videos y teleconferencias), medios digitalizados (ebooks y páginas Web), y en algunos casos medios impresos (guías, libros, folletos).

 

FUENTES DE INFORMACION

Jiménez González(Enero 08) La integración d medios on-line en la formación presencial. España: Formación XXI Revista de formación y empleo No. 09. De http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2008/01/text/xml/La_integracion_de_medios_on_line_en_la_formacion_presencial.xml.html

Dr. Pere MarquèsGraells, 2001 (última revisión: 7/08/11) LA ENSEÑANZA. BUENAS PRÁCTICAS. LA MOTIVACIÓN. Barcelona, España: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. De http://peremarques.pangea.org/actodid.htm

 

Medios y métodos: El enfoque combinado. De   http://info.worldbank.org/etools/GDLNtoolkit_sp/GDLNToolkit/files/module06/m6-24_Media%20_facetoface%20M6LO5.pdf

Marcelo Brito Carneiro Leâo( mayo 2004). MULTIAMBIENTES DE APRENDIZAJE EN ENTORNOS SEMIPRESENCIALES. Sevilla, España:Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, número 023. pp. 65-68. De http://redalyc.uaemex.mx/pdf/368/36802306.pdf

Luis Pérez González. Características del modelo pedagógico semipresencial.UNA MIRADA PLURIDIMENSIONAL AL PROCESO DE COMUNICACIÓN. Universidad d Málaga:BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.De http://www.eumed.net/libros/2011a/901/Caracteristicas%20del%20modelo%20pedagogico%20semipresencial.htm

Ventajas y desventajas educación semipresencial. De http://www.profesiones.com.mx/ventajas_y_desventajas_educacion_semipresencial.htm

Materiales y medios no presenciales. Argentina: Universidad Blas Pascal. De http://www.ubp.edu.ar/estudios/carreras-a-distancia/materiales-y-medios-no-presenciales/

PASTUSZAKPILADZIS, EDUARDO ANDRES. LA EDUCACION A DISTANCIA EN VENEZUELA. De http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/Pastuzak.html

(Tomado de las actividades de creación de textos de la Experiencia Educativa de Introducción a la Multimodalidad Educativa, coordinada por el Mtro. Rodolfo Calderón Vivar, en el periodo intersemestral de junio-julio de 2012)

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