Blog de la Multimodalidad Educativa del SEA

Publicación de textos académicos, reseñas e informaciones diversas del Sistema de Enseñanza Abierta sobre educación abierta, a distancia y multimodal, transmedia educativa y redes de conocimiento y aprendizaje en multiplataforma. Editor General: Rodolfo Calderón Vivar

Académico UV-SEA realizó estancia en Universidad de Franche-Comté

(Publicado originalmente en el sistema de noticias Universo, de la Universidad Veracruzana)

• Juan Francisco Figueroa Duarte ha participado en diversas actividades, a invitación de la Embajada de Francia en México
  • Ha tenido encuentros con empresarios e impartido ponencias

Juan Francisco Figueroa Duarte realiza una estancia académica en París, Francia

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía de Juan Francisco Figueroa

01/09/2022, Xalapa, Ver.- Juan Francisco Figueroa Duarte, académico del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) de la región Veracruz, realizó una estancia en la Universidad de Franche-Comté de Francia con el propósito de estrechar lazos y consolidar un posible acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

En junio Figueroa Duarte viajó a París, donde participó en diversas actividades a invitación de la Embajada de Francia en México, a través del consulado que tiene en Veracruz.

El propósito consistió en estrechar relaciones entre instituciones de educación superior (IES) y acercar ciudadanos veracruzanos del municipio de San Rafael y de origen francés a la ciudad de donde emigraron, en este caso Besanzón (en francés, Besançon).

De igual forma, se buscó generar un intercambio y un diálogo con empresarios franceses para plantearles posibilidades de inversión en proyectos veracruzanos.

En entrevista, Figueroa Duarte, egresado de la Facultad de Economía, compartió su experiencia dentro de un festival de gastronomía veracruzana en París, actividad en la que estuvo la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, y la cónsul de Veracruz en Francia, Lygie de Schuyter.

En el marco del estrechamiento de lazos entre la entidad veracruzana y la comunidad de Besanzón, donde se ubica uno de los campus de la Universidad de Franche-Comté, se tuvo contacto con autoridades de esa institución para analizar posibilidades de intercambio con la UV.

Además de impartir una ponencia en la Universidad de Franche-Comté sobre las relaciones entre Francia y México, desde la perspectiva mexicana, Juan Francisco Figueroa sostuvo una reunión con Pascal Ducournau, decano de ese organismo.

Ahí se plantearon una serie de puntos importantes para conformar un acuerdo macro y se aspira a que abarque el intercambio estudiantil y académico, como también anexar nuevos acuerdos, explicó.

El docente del SEA participa en actividades previstas por la Embajada de Francia en México

El catedrático confió en que la proyección con universidades europeas abrirá nuevos caminos y oportunidades de trabajo.

“Nosotros, como comunidad universitaria, podremos ampliar y llevar hacia otras partes otros niveles de conocimiento para los académicos y estudiantes”.

Además, subrayó la oportunidad que esto representa de crecer junto con otras instituciones de educación superior europeas, donde se habla otra lengua y existen otras necesidades.

“En ambos casos existe el ánimo de llevarlo a cabo, y la UV tiene características similares en cuanto a amplitud y número de matrícula”, puntualizó.

Si las cosas se desarrollan tal y como se tiene previsto, se acordaría una reunión con las autoridades universitarias para presentarle los avances obtenidos, apuntó.

Posteriormente, se consolidaría la signa del convenio en presencia de autoridades de la Embajada de Francia en México y en Veracruz.

Figueroa Duarte, también egresado de la Maestría en Economía y Sociedad de China y América Latina de la UV, y miembro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, dio a conocer que la Universidad de Franche-Comté cuenta con cinco campus, diferentes disciplinas y áreas académicas que albergan a más de 300 programas educativos y 30 mil estudiantes, de los cuales el 21 por ciento proviene de 130 nacionalidades distintas.

Es una institución pluricultural y son varias las áreas académicas que desarrollan, entre ellas: artes, letras, lenguas, ciencias humanas, ciencias sociales, tecnología, salud, ciencias y técnicas de las actividades físicas y deportivas, derecho, economía y gestión.

“Esto habla de más de 100 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo, es la amplitud de esta institución de más de 600 años de antigüedad y con mucha concordancia con la UV.”

Dentro de la agenda de trabajo, el académico del SEA se reunió con integrantes de un organismo de creación de empresas, con quienes abordó temas acorde a las características que rodean las decisiones empresariales y los puntos de interés a tener en cuenta para evitar un posible fracaso.

Durante su estadía se ha reunido con empresarios franceses respecto a posibles inversiones futuras para Veracruz

Fuente original de la publicación: https://www.uv.mx/prensa/general/academico-uv-sea-realizo-estancia-en-universidad-de-franche-comte/