Universidad Veracruzana

Blog de Multimodalidad Educativa

Un espacio de comunicación y reflexiones en torno a la educación multimodal, editado por Rodolfo Calderón Vivar



Obtiene acreditación nacional de calidad el Programa Educativo de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta en Xalapa

dscf1071

Aspecto del momento que Miguel Sosa Ruiz, Director del SEA, dirigió unas palabras a los participantes en el Segundo Congreso de Administración y Contaduria que se efectuó este 3 de diciembre. Son testigos funcionarios, maestros e invitados que integraron el presidium

por Rodolfo Calderón Vivar

Durante la ceremonia de inauguración del Segundo Congreso de Administración y Contaduría, que tuvo el tema «El Conocimiento Interdisciplinario para el Profesionista de las Ciencias Administrativas», efectuado este sábado 3 de diciembre, el director general del Sistema de Enseñanza Abierta, Mtro. Miguel Sosa Ruiz, comunicó a los más de 500 participantes de dicho congreso, que el Programa Educativo de la Contaduría  de dicha institución, con sede en Xalapa, obtuvo el nivel 1 de calidad, tras el proceso de evaluación a que fue sometido en días pasados, con la visita de pares evaluadores académicos enviados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C, quienes corroboraron, en su informe, el nivel de calidad que tiene el modelo de educación abierta ofrecido en la Universidad Veracruzana, con cursos presenciales intensivos de fin de semana.

ss

Foto de archivo de un momento de la entrevista de los pares evaluadores de los CIEES con los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta, efectuada en el Centro de Aprendizaje Multimodal del Sistema de Enseñanza Abierta

Sosa Ruiz dijo que la Directora de Planeación Institucional, Dra. Laura E. Martínez Márquez,  le dió a conocer el dictamen de los evaluadores visitantes, cuya fuente es el Informe de Visita de Evaluación, en el que se destacan las fortalezas del programa educativo ya mencionado, así como las recomendaciones para su constante mejora.

Fue en el Gimnasio Universitario, lugar donde se efectuó el congreso, donde el directivo universitario externó su satisfacción por este logro de la comunidad universitaria del Sistema de Enseñanza Abierta, que pertenece al mencionado PE de Administración, el cual opera,  sabatinamente, en las aulas de la Facultad de Administración y Contaduría de Xalapa, con quien comparte instalaciones los fines de semana. Además indicó que durante los últimos cinco años todos los programas educativos del SEA están en constante proceso de evaluación por pares externos, para asegurar que su modelo abierto sabatino, cumpla con los estándares de calidad, a nivel nacional.

 

Pidió a los presentes un aplauso por tan satisfactoria noticia, que es un referente del alto nivel que tienen las actividades académicas del programa educativo de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta, en la que  son partícipes más de 500 estudiantes y 71 profesores, todos ellos con una experiencia profesional corroborada por los evaluadores, en Administración,  Mercadotecnia, Contabilidad, Finanzas, Recursos Humanos, Derecho, Economía, Matemáticas, Fiscal, Sistemas Computacionales Administrativos, entre otras. Además, cinco miembros de su cuerpo académico son socios activos del Colegio del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, contando también con certificaciones profesionales de la disciplina. Es notable también el número de profesores que cuentan ya con posgrados a nivel Doctorado, Maestría y Especialización.

Para dichos académicos, Sosa Ruiz emitió un elogio por este logro alcanzado, pues considera que es una muestra del compromiso que tienen los profesores del Sistema de Enseñanza Abierta  con sus estudiantes, para su formación integral y de calidad.

Cabe señalar que esta acreditación de calidad que obtiene el SEA, en uno de sus programas,  aumente el número de programas educativos acreditados con los que cuenta la Universidad Veracruzana en modalidad abierta, además de los correspondientes al sistema escolarizado. En la gestión del actual director se ha impulsado la evaluación  y acreditación ante organismos externos, con una intensa actividad de formación de comisiones de  su profesorado, trabajando activamente en   procesos evaluativos de sus cinco programas.  Algunos de ellos ya recibieron  la visita de evaluadores en los últimos meses de este año, y otros los pares evaluadores que estarán de visita en el SEA, en los primeros meses del próximo año.

En estos meses, el Sistema de Enseñanza Abierta no solo ha recibido reconocimiento de la calidad de sus programas educativos, como es el caso reciente del programa educativo de Contaduría, sino también reconocimiento  a la Excelencia Académica de sus egresados en el Examen General de Evaluación de Licenciatura del CENEVAL, por su alto puntaje alcanzado en dicho examen, que superó al de otras universidades del país, y premios por Alto Rendimiento Académico, por sus calificaciones, a estudiantes de las sedes regionales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba-Ixtaczoquitlán

 

Por otra parte, el Segundo Congreso de Administración y Contaduría, que fue el marco para la declaración del Director del SEA sobre la acreditación de caldad del programa educativa de Contaduría, fue todo un éxito, tanto en el número de participantes, más de quinientos reunidos en el Gimnasio Universitario de Xalapa, como por los conferenciantes invitados al evento.

dscf1067

Parte de los participantes que llenaron este sábado 3 de diciembre el Gimnasio Universitario, durante el Segundo Congreso de Administración y Contaduria, organizado por el Sistema de Enseñanza Abierta