Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Comentario sesión 25. Denise

Las microgénesis situadas. Estudios sobre la transformación de los conocimientos” de Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev.

 

 

Es un texto muy interesante y complicado al mismo tiempo. Tuve que leerlo más de una vez y seguramente la discusión en seminario me ayudará a entender lo que no comprendí. Por ejemplo, me sorprendió descubrir que existe más de una microgénesis:

 

1) la microgénesis como miniatura del desarrollo cognitivo,

2) la microgénesis como sucesión de transiciones finas de una etapa del desarrollo a otra,

3) la microgénesis como aprendizaje inter-individual y, por último,

4) la microgénesis como actualización de conocimientos interiorizados y de formación de conocimientos nuevos.

 

En realidad son cuatro corrientes de estudio de la microgénesis, las autoras las presentan en orden de aparición histórica, además proponen una quinta:

 

5) la microgénesis situada, definida como el estudio de los microprocesos interactivos de construcción de los conocimientos en un tiempo corto y en una situación de enseñanza/aprendizaje, resolviendo los problemas, por instrucción, por exploración libre, etc.

 

Esta última es la que me queda más clara, probablemente por el contacto que he tenido con los trabajos de los compañeros en seminario. Me surge la duda si podemos elegir entre alguna de estas cuatro corrientes, si han desaparecido o si podemos combinarlas; también si en una misma situación-problema encontraremos varias microgénesis.

 

Creo que si quiero adentrarme más en este tema tendría que realizar muchas lecturas más; agradezco la extensa bibliografía que nos fue proporcionada para este tema.