Las microgénesis situadas
Estudios sobre la transformación de los conocimientos
El texto Madelon Saada-Robert y Kristine Balslev, a diferencia del artículo de Inhelder y Caprona (Hacia un constructivismo psicológico…) explican de manera muy comprensible, el concepto de microgénesis, permitiendo entender, aún a los iniciados en el tema: definiciones, fundamentos, corrientes de estudio, etc. dejando una esperanza real de integrar de manera satisfactoria todo este conocimiento que pareció en un principio muy lejano.
El texto nos permite conocer las diferentes corrientes de estudio de las microgénesis con el objetivo de vislumbrar las dimensiones en las que cada una centra sus objetivos y paradigmas. Comienza mostrándonos, de manera sencilla, los fundamentos epistemológicos que dan como resultado el estudio de las microgénesis situadas, permitiendo que estas puedan unirse al estudio de las micro-interacciones.
Queda claro que el análisis de las interacciones verbales por largo tiempo son el punto de unión entre la microgénesis situada y las micro- interacciones, sin embargo, resulta difícil comprenderlo en su totalidad, sin un referente práctico.
De acuerdo a la función de la microgénesis en el análisis de la progresión de los saberes vinculados con el intercambio de las significaciones entre participantes, en tiempo y lugar reales. Las palabras tiempo y lugar reales, me hacen pensar que se refiere específicamente al lugar exacto donde se está dando el proceso de adquisición de los conocimientos como: el salón de clases, las conferencias, los talleres, además del conocimiento informal, como el que generalmente se da en los hogares, ¿es mi interpretación correcta? En las paginas finales describen algunas situaciones que confirman mi interpretación, no obstante, creo que será necesario discutir este tema para dejar a un lado la interpretación.
Dentro de la microgénesis de tipo didáctico, en la dimensión de cronogénesis ¿es posible entender esta función de los saberes, como la forma en la que se constituyen u organizan los conocimiento para que sean entendidos (por los aprendices) colocándolos de los saberes básicos a los más abstractos?
Al leer el texto y seguir cuidadosamente los cambios de las corrientes de estudio de la microgénesis y su incidencia en las corrientes en el análisis actual de las interacciones, me hizo pensar que este mismo “recorrido histórico”, en el cual las autoras nos llevan de manera maravillosa, es un ejemplo ineludible del carácter construcción del conocimiento.