Blog de Lectores y Lecturas

Literatura, lectura, lectores, escritores famosos

El INBA felicita a Silvia Molina por premio »Justo Sierra»

La escritora fue galardonada por su amplia y reconocida trayectoria en el campo de las letras a nivel nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2013).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, felicitó a la escritora Silvia Molina por el premio «Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013», que otorga el gobierno de Campeche.En un comunicado, García Cepeda «extendió una cordial felicitación» a la también difusora cultural, quien el próximo 26 de enero recibirá la presea de oro y un pergamino que honra a los personajes de esa entidad que han destacado en las ciencias, las artes y la cultura.

De acuerdo con el Comité Cívico Estatal, Silvia Molina se hizo acreedora al premio «por su amplia y reconocida trayectoria en el campo de las letras a nivel nacional e internacional«.

El próximo 26 de enero en el Circo Teatro Renacimiento, se llevará a cabo la entrega ante la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés.

La autora de la obra «El amor que me juraste» (1998) estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fue profesora visitante en la Brigham Young University de Utah; agregada cultural en la Embajada de México en Bruselas, Bélgica, así como directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, y también dirigió la Coordinación de Publicaciones del instituto.

El INBA subrayó que Molina «observó un fuerte compromiso con la promoción del arte y los artistas mexicanos en el extranjero, a través de su experiencia como agregada cultural en Bruselas».

Silvia Molina fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (CME) 1979 y del International Writing Program, Universidad de Iowa, Estados Unidos, 1991.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juan de la Cabada 1992, por «Mi familia y la Bella Durmiente cien años después»; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998, en el marco de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por «El amor que me juraste» y el Premio Leer es Vivir 1999, de Editorial Everest en España, por «Quiero ser la que seré», entre otros.

En el 2001, fue nominada para «The Dublin Award», auspiciado por IMPAC en cooperación con las bibliotecas de Dublín, Irlanda, por la traducción de «El amor que me juraste».

Además, publicó los libros de cuentos «Dicen que me case yo» (1989) y «Un hombre cerca» (1992), las novelas «Ascensión Tun» (1981), «La familia vino del norte» (1988) e «Imagen de Héctor» (1990), entre otros.