Universidad Veracruzana

Brecha digital

Grado de apropiación tecnológica, capital cultural, trayectorias escolares y desempeño académico



Brecha Digital en el contexto universitario

BRECHA DIGITAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: UNA ESTRATEGIA PARA SU MEDICIÓN

Alberto Ramírez Martinell, Ana Teresa Morales Rodríguez y Pablo Alejandro Olguín Aguilar.
Instituto de Investigaciones en Educación

 

RESUMEN: En este artículo presentamos las consideraciones y estrategias que estamos siguiendo en la Universidad Veracruzana para estudiar las posibles brechas digitales que se pueden encontrar en el contexto universitario. Inicialmente presentamos el marco general del concepto brecha digital, posteriormente abordamos las diferencias entre las brechas digitales generacionales, de acceso, cognitiva y de uso y las ubicamos en los contextos académico, políticos, económicos o comerciales.

Finalmente exponemos la categorización del concepto que utilizaremos para su estudio en función de sus características definitorias (internacional, doméstica, intrainstitucional o referencial) y sus dimensiones de análisis (generacional,
Introducción cognitiva, de acceso y uso), y la operacionalización del objeto de estudio de la investigación “Brecha Digital de profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana: capital cultural, trayectoria escolar, desempeño académico y grado de apropiación tecnológica”.

PALABRAS CLAVE: Brecha digital, educación superior, capital cultural, trayectoria escolar, apropiación tecnológica.

PDF Completo

Para citar este texto:

Ramírez Martinell, A., Morales, A.T., y Olguín, P.A., (2013) Brecha Digital en el contexto universitario: Una estrategia para su medición. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato. México