Universidad Veracruzana

Skip to main content

Temas variados

En esta sección encontrarás una seria de recursos para el aprendizaje de temas variados, relacionados con el Área Biológica, Agrícola, Pecuaria, Educación Ambiental y sobre producción multimedia para tus actividades académicas.

AVES DE LA REGIÓN
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1

Infografía sobre Tángara Roja

 

https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2711531215602016/?type=3&theater

 

2 Infografía. Tordos, las aves del emperador https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2734984123256725/?type=3&theater
3 Infografía. Gorrión doméstico https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2819394791482324/?type=3&theater
4 Infografía.Chiquito amarillo

https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2691753944246410/?type=3&theater

 

5 Infografía. Colibries, víctimas ancestrales https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2115289501892860/?type=3&theater
6 Infografía. Chicatanas Atta mexicana

https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.406213602800467/2278747432213732/?type=3&theater

 

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS
7 Abono orgánico: Composta de hojarasca

https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402103948274/?type=3&theater

 

8 Abono orgánico: Composta de pila https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402090614942/?type=3&theater
9 Abono orgánico: Purín https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402087281609/?type=3&theater
10 Abono orgánico: Microorganismos de montaña https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402017281616/?type=3&theater
11 Abono orgánico: Supermagro https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402013948283/?type=3&theater
12 Abono orgánico: Bocashi https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361402010614950/?type=3&theater
13 Abono orgánico: Té de compost https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361401953948289/?type=3&theater
14 Abono orgánico: Agroplus https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361401950614956/?type=3&theater
15 Abono orgánico: Lombricomposta https://www.facebook.com/XBalamUV/photos/a.1361401420615009/1361401947281623/?type=3&theater

 

Fotografía

 

MULTIMEDIA
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1

Fotografía variada sobre temas de naturaleza

 

https://www.instagram.com/xbalamuv/

 

Audiovisuales

 

MULTIMEDIA
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1

¿Quieres hacer un video y no sabes cómo?

 

El Laboratorio Multimedia XBalam UV presenta la serie IN MEDIA UV para mostrarte paso a paso cómo realizar tu proyecto audiovisual de manera sencilla y ordenada para que no se te pase ningún detalle.

 

https://www.youtube.com/watch?v=IRySDs9rKTw

 

CONSERVACIÓN
1

Selvas Veracruzanas: Pasado, Presente y ¿Futuro?

 

https://www.youtube.com/watch?v=Kg4xywj5Zns&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=2&t=12s

 

2

Tortugas Marinas: investigación y conservación en el norte de Veracruz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=FlWKIakTQF0&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=3&t=32s

 

3

Manatí y Almejas: habitantes del manglar. Investigación en el Sistema Lagunar de Alvarado.

 

https://www.youtube.com/watch?v=VI0BDUoaIZ0&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=7&t=223s

 

4

La isla de los monos. Documental corto acerca de los monos araña y los macacos que habitan las islas del lago de Catemaco, Veracruz, México.

 

https://www.youtube.com/watch?v=cC-99A0ivKg&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=8&t=283s

 

5 Áreas naturales protegidas del Estado de Veracruz https://www.youtube.com/watch?v=pUoEd2UQKd8&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=11&t=0s
6 Murciélagos de Buena Vista. Documental que relata la interacción de los habitantes del ejido Buena Vista, en el municipio de Emiliano Zapata y los murciélagos. https://www.youtube.com/watch?v=RVEm6A5h0ZE&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=14&t=0s
7 Monos de los Tuxtlas – Una visión comunitaria. https://www.youtube.com/watch?v=4HDdZGoENqg&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=20&t=0s
8 Una joya de la naturaleza. Documental sobre la importancia de la conservación del Parque Nacional Pico de Orizaba. https://www.youtube.com/watch?v=oiMN9MdTgno&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=27&t=2s
SUSTENTABILIDAD
1

Huertos Urbanos. Cultivando juntos al ciudad. Documental que retrata las experiencias de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=VsNVnT8szx8&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=5&t=269s

 

2 Producción sustentable de maíz bajo condiciones tropicales. https://www.youtube.com/watch?v=oO1QuXGnIaI&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=15&t=0s
3 Conociendo el Trópico – Cacao: Un cultivo a peligro de desaparecer de México. Ya sea criollo, forester o trinitario, el cacao lleva en su destino el sello de los mesoamericanos: moneda deliciosa incapaz de ser atesorada, riqueza inmediata para ir de mano en mano. https://www.youtube.com/watch?v=KmlPNky7wZk&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=21&t=0s
4 Cómo construir un biodigestor. https://www.youtube.com/watch?v=QbQIc-csNvw&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=23&t=3s
5 ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora la composta? https://www.youtube.com/watch?v=c9FLTEvStBQ&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=24&t=0s
6 Extractos vegetales para el control de la mosca de la fruta. https://www.youtube.com/watch?v=hMsKJdMorz8&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=25&t=0s
EDUCACIÓN AMBIENTAL
1

Niños, niñas, monos y científicos. Documental resultado de un taller de educación ambiental en una escuela primaria de una ranchería de Macuspana, Tabasco. México. En donde se dio un intercambio de conocimientos entre los niños, niñas y los científicos que estudian a los primates en la región.

 

https://www.youtube.com/watch?v=aI2REb4v58U&list=PLETh_zhB-HOYtnAF_2G2uPPeDlnUAFhmh&index=9&t=0s

 

Guardianes de los saraguatos. En Macuspana, Tabasco, un grupo de estudiantes acompañan a los investigadores a conocer los monos que habitan cerca de sus comunidades. https://www.youtube.com/watch?v=CRzuXnu3a60&t=44s
Ramiro y el reloj mágico https://www.youtube.com/watch?v=Wcs7Y0vwdHk&list=PLETh_zhB-HOZnOSIH6T4-2m3nZDY_qO4L&index=2
COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1 Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Es lo mismo comunicación y transmisión?

https://www.youtube.com/watch?v=zv1V5SpWbzo&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=10&t=0s

 

2

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Cómo saber si hay comunicación?

 

https://www.youtube.com/watch?v=uUFpP8Na_dI&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=11&t=0s

 

3 Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Es mejor el conocimiento científico que otros?

https://www.youtube.com/watch?v=kQ4gnWUa4h0&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=12&t=0s

 

4

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Debe anular la ciencia el pensamiento mágico?

 

https://www.youtube.com/watch?v=cIIO9VjezVc&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=14&t=0s

 

5

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Cómo lograr que la comunicación sea efectiva?

 

https://www.youtube.com/watch?v=D_wWLWH7ZII&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=16&t=0s

 

6

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Existe el público en general?

 

https://www.youtube.com/watch?v=XStWofNh2JY&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=17&t=0s

 

7

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Cómo se financia la divulgación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=1k1Jq6iS_VY&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=18&t=0s

 

8

Entrevista con Susana Herrera Lima / Maestra en Comunicación con Especialidad en Difusión de la Ciencia y la Cultura por el ITESO, quien responde a la pregunta ¿Cómo mejorar la práctica en comunicación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=wTXTcordFyc&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=19&t=0s

 

9 Entrevista con Luisa Massarani / Directora del Museo de la Vida de Río de Janeiro, quien responde a la pregunta ¿Por qué debe importarle la ciencia al público?

https://www.youtube.com/watch?v=I41ZGuQ9F3Y&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=22&t=0s

 

10 Entrevista con Luisa Massarani / Directora del Museo de la Vida de Río de Janeiro, quien responde a la pregunta ¿Existe un modelo latinoamericano de comunicación de la ciencia?

https://www.youtube.com/watch?v=NnBfmcoPAkU&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=26&t=0s

 

11

Entrevista con Luisa Massarani / Directora del Museo de la Vida de Río de Janeiro, quien responde a la pregunta ¿Cómo ha cambiado nuestra manera de hacer divulgación?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ewSvrKAhzaE&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=27&t=0s

 

12

Entrevista con Luisa Massarani / Directora del Museo de la Vida de Río de Janeiro, quien responde a la pregunta ¿Qué puede aportar América Latina a la divulgación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=-ukRJTaiVZ4&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=28&t=0s

 

13

Entrevista con Luisa Massarani / Directora del Museo de la Vida de Río de Janeiro, quien responde a la pregunta ¿Cómo la divulgación fomenta la participación pública?

 

https://www.youtube.com/watch?v=lvgfJGOi6Gk&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=29&t=0s

 

14

Entrevista con Bruce Lewenstein / Profesor en el Departamento de Comunicación y miembro activo del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, quien responde a la pregunta ¿Cómo comunicar la ciencia en contextos de pobreza y marginación?

 

https://www.youtube.com/watch?v=d0U7DBJo9gQ&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=31&t=0s

 

15

Entrevista con Bruce Lewenstein / Profesor en el Departamento de Comunicación y miembro activo del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, quien responde a la pregunta ¿Dónde se publica la investigación en comunicación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=toM-Ic5ODdU&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=32&t=0s

 

16

Entrevista con Bruce Lewenstein / Profesor en el Departamento de Comunicación y miembro activo del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, quien responde a la pregunta ¿Cuál es la diferencia entre popularización y apropiación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=j2ualuohSBg&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=33&t=0s

 

17 Entrevista con Bruce Lewenstein / Profesor en el Departamento de Comunicación y miembro activo del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, quien responde a la pregunta ¿Qué es el «modelo de déficit» y por qué sigue siendo dominante?

https://www.youtube.com/watch?v=UHvCcss2NTI&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=34&t=96s

 

18

Entrevista con Bruce Lewenstein / Profesor en el Departamento de Comunicación y miembro activo del Departamento de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cornell, quien responde a la pregunta ¿Por qué la audiencia es tan importante en la comunicación científica?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZjNqa4G6E9c&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=35&t=0s

 

16

Entrevista con Diego Golombek / Profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet, quien responde a la pregunta ¿Qué ejemplos de divulgación científica consideras notables?

 

https://www.youtube.com/watch?v=-6d91HX143Y&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=36&t=0s

 

17

Entrevista con Diego Golombek / Profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet, quien responde a la pregunta ¿Cómo acotar y elegir enfoques para la divulgación científica?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ujD_eKIvWJE&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=37&t=0s

 

18

Entrevista con Diego Golombek / Profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet, quien responde a la pregunta ¿Hay temas tabúes en la divulgación científica?

 

https://www.youtube.com/watch?v=VsEVGILuslI&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=39&t=0s

 

19

Entrevista con Diego Golombek / Profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología, e investigador principal del Conicet, quien responde a la pregunta ¿Qué temas abordar en la divulgación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=_4EHR5DgrLk&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=44&t=0s

 

20

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta ¿Cómo afianzar la apropiación social de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=JnCXle5kN6A&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=46&t=67s

 

21

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta ¿Qué tipo de evaluación se necesita en comunicación de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=vtY_EBLlvQ0&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=47&t=0s

 

22

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta ¿Cómo podemos fomentar una participación efectiva de los ciudadanos?

 

https://www.youtube.com/watch?v=0HMRHIR6U84&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=48&t=0s

 

23

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta, en la apropiación de la ciencia ¿Qué papel tienen los comunicadores?

 

https://www.youtube.com/watch?v=e1PaE_bZQys&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=50&t=0s

 

24

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta, en América Latina ¿la pertinencia social es la clave?

 

https://www.youtube.com/watch?v=SrB1bfx_7nU&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=52&t=0s

 

24

Entrevista con Mónica Lozano / Directora del programa de Ciencia y Tecnología del Convenio «Andrés Bello», quien responde a la pregunta ¿Por qué la divulgación se complejiza frente a la realidad social?

 

https://www.youtube.com/watch?v=Ylo9Y-y_Cw0&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=54&t=0s

 

25

Entrevista con Javier Cruz-Mena / Editor de la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Cuándo es noticia la ciencia?

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Cwd-X3VYTV4&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=55&t=0s

 

26

Entrevista con Javier Cruz-Mena / Editor de la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Cómo mejorar el periodismo científico en México?

 

https://www.youtube.com/watch?v=fXLGofsZfxQ&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=57&t=0s

 

27

Entrevista con Javier Cruz-Mena / Editor de la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Es lo mismo periodismo científico que periodismo de ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=v6pY9_yqC00&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=59&t=0s

 

28

Entrevista con Martín Bonfil periodista y divulgador de la ciencia en la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Qué pueden encontrar en Internet los divulgadores en formación?

 

https://www.youtube.com/watch?v=sOazmq7W7fg&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=60&t=0s

 

29

Entrevista con Martín Bonfil periodista y divulgador de la ciencia en la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Qué hace falta en México para mejorar la divulgación científica en México?

 

https://www.youtube.com/watch?v=cC-vpNv1bCc&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=61&t=0s

 

30

Entrevista con Martín Bonfil periodista y divulgador de la ciencia en la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Cómo enfocar la divulgación en la utilidad social de la ciencia?

 

https://www.youtube.com/watch?v=OhilVnNHyVE&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=62&t=0s

 

31

Entrevista con Martín Bonfil periodista y divulgador de la ciencia en la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Cómo hacer más pertinente a la divulgación científica?

 

https://www.youtube.com/watch?v=SV7QTOm9CsQ&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=63&t=0s

 

32

Entrevista con Javier Cruz-Mena / Editor de la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien responde a la pregunta ¿Qué se necesita para llevar la ciencia a la agenda pública?

 

https://www.youtube.com/watch?v=NFlCTo3dDgU&list=PLETh_zhB-HOaNO6iZCSx1ndV6DnvrblgK&index=68

 

 

 

 

COMPENDIO DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE

Repositorio Codaes

21 de abril de 2020

 

 

Cursos Masivos
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1 Producción sustentable de maíz bajo condiciones tropicales https://www.codaes.mx/cursos/107/ver/

 

 

 

Objetos de Aprendizaje
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1

Bienestar animal: Cerdos

Este objeto de aprendizaje permite que el estudiante comprenda la importancia de proporcionar los factores ambientales y de manejo adecuados a las características y el comportamiento de los cerdos y el beneficio del manejo de buenas prácticas para garantizar un trato digno en los animales.

https://www.codaes.mx/cursos/1c26/ver/
2

Manejo integral de la Tilapoa Oreochromis niloticus: Anatomía y Morfología

 

En este objeto de aprendizaje encontrarás información muy importante que te permitirá conocer la estructura interna y externa de la tilapia.

https://www.codaes.mx/cursos/118/ver/
3

Manejo integral de la tilapia Oreochromis Niloticus: Etapas de desarrollo

 

En este objeto de aprendizaje conocerás el origen de la tilapia, las fases de desarrollo y el tipo de alimentación de acuerdo a las etapas de crecimiento.

https://www.codaes.mx/cursos/117/ver/
4

Bienestar animal: Principios, indicadores y beneficios

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al concepto de Bienestar Animal mediante la identificación de los principios y libertades que garantizan el trato digno en los animales, los beneficios del manejo de buenas prácticas y el reconocimiento de los principios de comportamiento animal.

https://www.codaes.mx/cursos/105/ver/
5

Selvas veracruzanas: pasado, presente y ¿futuro?

 

Este objeto de aprendizaje ayuda al estudiante a aprender y reconocer las características de estos ecosistemas y su importancia como hábitat de diferentes especies y como proveedoras de servicios ambientales que nos benefician a todos.

https://www.codaes.mx/cursos/104/ver/
6

Áreas naturales protegidas

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al conocimiento básico de las Áreas Naturales Protegidas, que en México son espacios de reserva natural que han sido poco perturbados y conservan sus características originales, por lo que permiten la permanencia de especies animales y vegetales de gran importancia. A través de este recurso aprenderá sus características, configuración, instancias reguladoras, servicios ambientales que proveen y las acciones necesarias para su preservación.

https://www.codaes.mx/cursos/103/ver/
7

Producción de miel de abeja: Manejo integral de las colmenas

 

Este objeto introduce al estudiante al mundo de la apicultura mediante la identificación de las características de los habitantes de la colmena, la alimentación artificial que se pueden suministrar, las principales afecciones y el procedimiento para realizar el diagnóstico de varroa en la colmena.

 

https://www.codaes.mx/cursos/80/ver/
8

Producción de miel de abeja: Instalación de un apiario

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la apicultura mediante la identificación de los factores y herramientas necesarias para la correcta instalación de un apiario. Así mismo, se describe de manera breve la situación actual de la actividad apícola a nivel nacional y mundial.

 

https://www.codaes.mx/cursos/79/ver/
9

Producción de miel de abeja: Equipo de protección

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la apicultura. Como primer paso debe conocer y saber usar la vestimenta que todo apicultor requiere para trabajar en los apiarios.

 

https://www.codaes.mx/cursos/78/ver/
10

Fomento de la cunicultura como estrategia de seguridad alimentaria: Instalación de una unidad cunícola

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la cunicultura mediante la identificación de los componentes biofísicos y las herramientas necesarias para la instalación de una unidad cunícola familiar.

 

https://www.codaes.mx/cursos/76/ver/
11

Producción de miel de abeja: Cosecha de calidad e inocua en escala familiar

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la apicultura mediante la identificación de las condiciones, procedimientos y herramientas necesarias para realizar la cosecha de miel a pequeña escala.

 

https://www.codaes.mx/cursos/75/ver/
12

Importancia de la avicultura familiar: Instalación de una unidad avícola

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la avicultura mediante la identificación de los componentes biofísicos y las herramientas necesarias para la instalación de una unidad avícola familiar.

https://www.codaes.mx/cursos/74/ver/
13

Importancia de la avicultura familiar: Manejo integral de las aves

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la avicultura mediante la identificación de las necesidades nutritivas de las aves, el reconocimiento de su sistema digestivo y la selección de los recursos necesarios para su alimentación.

 

https://www.codaes.mx/cursos/73/ver/
14

Fomento de la cunicultura como estrategia de seguridad alimentaria: Manejo integral del conejo

 

Este objeto de aprendizaje introduce al estudiante al mundo de la cunicultura mediante la identificación de las necesidades nutritivas de los conejos, el reconocimiento de su sistema digestivo y la selección de los recursos necesarios para su alimentación.

 

https://www.codaes.mx/cursos/72/ver/

 

 

 

COMPENDIO DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE

Repositorios varios

21 de abril de 2020

 

 

 
No. DESCRIPCIÓN ENLACE
1 Por qué necesitamos proteger el alta mar

https://www.ted.com/talks/enric_sala_por_que_necesitamos_proteger_el_alta_mar?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

 

2 Vida Artificial: ¿Qué es la vida? | Carlos Gershenson

https://youtu.be/VmHNtGhtZ6s

 

3

Sistemas matemáticos y monos: la paradoja de los seres humanos

 

https://www.ted.com/talks/gabriel_ramos_sistemas_matematicos_y_monos_la_paradoja_de_los_seres_humanos?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare

 

 

Videos Artículos Sitios de interés

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx