Presentación del libro «Migrantes climáticos en México»

Martes 16 de mayo, 17:00 h, Auditorio de la Facultad de Música. Unidad de Artes-Xalapa.

Participa: Dra. Armelle Gouritin

Modera: Dr. Julio Díaz José (FCBA-Región Orizaba-Córdoba)

Sobre el tema:

Para 2050, hasta 3.1 millones de mexicanos pudieran verse obligados a migrar dentro de su propio país por razones climáticas. ¿Cuenta México con políticas públicas y un marco político-legal adecuados para atender este fenómeno? La investigación que sustenta este libro ha encontrado que no es el caso.

Por ello, desde una concepción amplia e integradora, los autores desmenuzan el factor climático como impulsor de movimientos poblacionales; crean las taxonomías para comprender los escenarios en los que ello ocurre; e identifican las categorías de migrantes climáticos ejemplificando con datos que estudian a la luz de quienes siendo particularmente vulnerables ya han vivido este tipo de desplazamiento.

Además, desde un enfoque de derechos humanos y a partir del territorio como unidad de análisis, elaboran un diagnóstico de la legislación, planes e instrumentos con los que se cuenta en México sobre el tema, y reflexionan la perspectiva de los sistemas socio-ecológicos como estrategia de respuesta.

En resumen, estamos ante un libro que aborda una problemática desatendida por las agendas públicas de investigación, que nos permite comprender las dimensiones y falta de respuesta a la migración climática forzada, que nos ofrece elementos de solución desde las políticas públicas.

Armelle Gouritin

Es abogada y Catedrática Conacyt comisionada a la Flacso México desde noviembre de 2016. Su agenda de investigación se dedica principalmente al derecho ambiental con enfoque de derecho internacional, derecho regional y la responsabilidad ambiental; y el vínculo entre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. En sus libros, capítulos y artículos formula propuestas jurídicas y de políticas públicas.

Sus proyectos de investigación ponen especial énfasis en la integración de los derechos humanos y la responsabilidad ambiental para alcanzar la justicia ambiental (distributiva, procesal y correctiva). Ha investigado de manera crítica el vínculo entre derechos humanos y protección del medioambiente con respecto a la responsabilidad ambiental (enfoque: derecho internacional, interamericano y de la Unión Europea); el vínculo entre derechos humanos, daños causados por hidrocarburos, cambios climáticos, riesgos ambientales generados por nuevas tecnologías, y la biodiversidad (enfoque antropocéntrico y ecocentrado). Otra área de investigación es la situación especial de los pueblos indígenas y de sus derechos ambientales.

Ha realizado estudios para consultorías, ONGs, e instituciones públicas sobre el cambio climático (en México), los derechos de los niños con discapacidades (en Francia), la prohibición de los discursos de odio (en Francia), la responsabilidad ambiental (para la Comisión Europea), y los derechos ambientas (en Europa).

Es licenciada en Derecho Internacional Público por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne, con maestrías en Derecho Internacional por la Universidad Libre de Bruselas y en Derechos Humanos por la Universidad San Louis (Bruselas). Es doctora en Derecho por la Universidad Libre de Bruselas. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, con el Nivel I.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx