Desplazamiento interno por desastres ambientales

Jueves 18 de mayo, 13:00 h, Sala Anexa Tlaqná, Xalapa.

Desplazamiento interno por desastres ambientales: un fenómeno global subestimado

Participa: Dra. Laura Rubio Díaz-Leal

Modera: Dr. Arturo Serrano Solis (UV)

Sobre el tema:

Existen muchas evidencias que sugieren que el deterioro ambiental y el cambio climático producen desplazamiento forzado; sin embargo, aún existen lagunas de conocimiento que obscurecen el debate y obstaculizan el consenso.

El informe anual sobre la situación de los desplazados publicado por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno refleja un tendencia que viene consolidándose en los últimos años: los desastres generan más desplazamiento que los conflictos armados. En el año 2016, los desastres obligaron a 24,2 millones de personas a huir de sus hogares, mientras que los conflictos armados desplazaron alrededor de 9 millones.

La mayoría de los desplazados por desastres permanecen dentro de sus propios países y abandonan sus hogares como consecuencia de inundaciones, terremotos, tormentas y otros desastres repentinos. Existe también un número importante – aunque indeterminado – de personas obligadas a desplazarse por fenómenos ambientales más complejos que se generan gradualmente, como las sequías en contextos de violencia o los procesos relacionados con el cambio climático.

Para este segundo tipo de desplazamiento no se cuenta aún con sistemas de recolección de datos adecuados. El término “desplazados ambientales” es el más utilizado para definir a estos colectivos y engloba tanto a los que se desplazan por desastres repentinos como a los que huyen por el deterioro gradual de las condiciones ambientales.

Sobre la ponente:

Laura Rubio Díaz-Leal

Doctora en Historia con especialidad en Migración forzada por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Maestra en Estudios de Asia del Este con especialización en China contemporánea, por la Universidad del Sur de California (USC) y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana.

Es Consultora en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC). Fue profesora de tiempo completo en el ITAM en el Departamento de Estudios Internacionales.

Autora de la trilogía de libros sobre desplazamiento interno forzado causado por violencia, fenómenos ambientales y geológicos y proyectos de desarrollo económico a gran escala. Desplazamiento ambiental: experiencia global, realidad mexicana (2017) es el segundo de la trilogía, y el tercero Desplazamiento por proyectos de conservación de la biósfera global será publicado en el 2024.

Fecha: 12 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx