Agrociencias: temático de La Ciencia y El Hombre

Sábado 20 de mayo, 20:00 horas. Sala 1 de Artes Plásticas (Unidad de Artes). Xalapa.

Participan:

Ing. Agr. Esaú Flores Guzmán

MCC. Edith Escalón

Mtra. Aída Pozos Villanueva

Sobre el tema:

El suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza, contiene infinidad de organismos y microorganismos que interactúan y contribuyen a los ciclos globales que hacen posible la vida. Se estima que los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro mundo y que hay más microorganismos en una cucharada de suelo sano que habitantes en el planeta…

Eso de por sí ya es importante, pero los suelos además son el fundamento del sistema alimentario porque son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas destinadas a la producción de alimentos; sin embargo, los suelos sufren una creciente presión por la intensificación y la competencia de su uso para la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la urbanización.

Actualmente, somos ya 8 mil millones de personas en este planeta. Como es de imaginarse, la demanda de alimentos es enorme, y se estima que para 2050 aumente un 60 por ciento. Estas presiones, combinadas con usos y prácticas de gestión no sostenibles de la tierra que llevan a la pérdida de nutrientes, la contaminación, o su degradación, así como los fenómenos climáticos extremos, causan serios problemas en los suelos que tenemos que resolver ya.

Es por eso que en este número de La Ciencia y el Hombre sepresenta como sección temática coordinada por Edith Escalón, una revisión de las principales características de los suelos, y las alternativas que están buscando jóvenes científicos de la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana para mejorar la conservación del suelo en la producción de alimentos y el manejo sostenible de la tierra.

Esta información va aderezada con artículos misceláneos que abundan sobre la relevancia de ese recurso que nos soporta, pero que ya exige atención de primera mano. De fondo, está presente la preocupación por revertir la tendencia negativa y garantizar la seguridad alimentaria de todas y todos, además de un futuro sostenible

Fecha: 12 mayo, 2024 Responsable: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Contacto: dgaacba@uv.mx